• 29·09·2017 00:32
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Unión-Olimpo: ¿Te acordás de Fito González?

Unión-Olimpo: ¿Te acordás de Fito González?

Haber sido multicampeones en sus ligas y su participación permanente en torneos nacionales hermana los orígenes de Olimpo y Unión. De todas formas, posiblemente porque el Tatengue es un club directamente afiliado a la AFA desde 1950, recién en el año 2002 se cruzaron por primera vez: Unión ganó 3-2 en Bahía y Norberto Fernández, jugador visitante, convirtió un gol para su equipo y otro en contra de su arco.

Si bahienses y santafecinos se encontraron en la máxima categoría fue porque unos meses antes el Aurinegro logró ascender tras consagrarse campeón de la Primera B Nacional en diciembre de 2001. Una parte de ese logro le corresponde a un delantero que tiempo después también jugó en Unión: Roberto “Fito” González, quien en 21 partidos convirtió ocho goles con la amarilla y negra.

Esa vuelta olímpica era impensada meses antes, cuando el plantel se estaba armando con el claro objetivo de evitar el descenso al Argentino A. Y Fito se acuerda de esos inicios en la ciudad: “Llegué a Olimpo porque Alfaro me conocía de Rafaela. No era una situación fácil, descendían siete equipos y teníamos que remontar nueve puntos. De entrada arrancamos mal y encima me desgarré”, contó.

2001. Fito González, recién llegado al club, sentado en la tribuna de madera del Carminatti.

Cuando el equipo se acomodó y él se curó, González le ganó el puesto a Eduardo Iachetti a fuerza de goles. “Creo que los ocho que hice no fueron lindos pero sí importantes, y me acuerdo especialmente el de tiro libre a Rafaela, un día que jugamos mal pero ganamos un partido clave”, respondió Fito a la hora de elegir uno. Es que ese 1-0 realmente fue bisagra en la campaña: a cinco fechas del final, esa noche Olimpo se subió a la punta del torneo y no se bajó nunca más.

Tras la euforia del ascenso, en un país derrumbado y encima en un club que iba a estar un semestre sin competir, González se fue de Olimpo en un contexto desprolijo. “Nos echaron a todos: ascendimos, pasamos Año Nuevo allá y nos pidieron que dejáramos las casas donde vivíamos. Me agarró el corralito bancario y encima no cobramos los sueldos los seis meses posteriores al ascenso en los que estuvimos parados”, contó el jugador que en la Temporada 2002-03 convirtió 17 goles con la camiseta de Argentinos y de allí se mudó a Unión pero sin tanta suerte: tres goles en 12 fechas.

Además de esos clubes González jugó en Guaraní Antonio Franco, Quilmes, Arsenal, Nueva Chicago, Deportivo Morón, All Boys, Talleres de Remedios de Escalada, Atlético Rafaela, Gimnasia de Concepción del Uruguay, San Martín de San Juan, Douglas Haig y Luján de Cuyo. Hasta hace pocos meses era entrenador en Arsenal, club en el que dirigió Menores, Reserva y hasta un interinato en Primera División.

¿Otros que jugaron en los dos equipos? Sergio Cornejo, Mauro Laspada, Marcelo Mosset, Emir Faccioli, Lucas Rodríguez Pagano, Luciano Zavagno, Miguel Angel Lemme, Esteban Gil, Ramón Rosales, Ceferino Díaz, Marcelo Sarmiento, Pablo Míguez, Hernán Buján, Diego Galván, Maximiliano Laso, Ricardo Pérez, Martín Rolle, Paulo Rosales, Matías Soto Torres, Gustavo Echaniz, Andrés Franzoia, Silvio Carrario, Eduardo Iachetti, Daniel Bazán Vera, Mariano Martínez, Fernando Coniglio y Marcos Pirchio.

Entre los directores técnicos en común destaca Leonardo Madelón, actualmente en Unión y que dirigió a Olimpo en el bicampeonato de la Temporada 2006-07 de la B Nacional. Juan José López también trabajó en los dos clubes. ¿Faltó alguno? Como siempre, el espacio de comentarios está a disposición para que los lectores agreguen apellidos.

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 12 partidos: 6 en Primera División y 6 en B Nacional.

RESULTADOS: Olimpo ganó 3, empató 2 y perdió 7.

GOLES: Olimpo 10-18 Unión.

GOLEADORES: Claudio Guerra (4) y Silvio Carrario (2).

HISTORIAL COMPLETO

1-9-02 (Apertura) Olimpo 2-3 Unión. Carrario y N. Fernández -e/c- (O); Silva Pro -2- y N. Fernández (U).

23-3-03 (Clausura) Unión 1-2 Olimpo. Giménez (U); Castillo y Laspada (O).

31-8-06 (B Nacional) Olimpo 2-1 Unión. Blanco y Monsalvo (O); Rosales (U).

23-2-07 (B Nacional) Unión 1-1 Olimpo. C. Pereyra (U) y Carrario (O).

30-8-08 (B Nacional) Olimpo 0-3 Unión. Guerra -2- y Torres (U).

8-3-09 (B Nacional) Unión 2-1 Olimpo. Guerra y Yacob (U); y Antognoli (O).

16-11-09 (B Nacional) Unión 2-0 Olimpo. Maidana y Donnet (U).

22-4-10 (B Nacional) Olimpo 2-1 Unión. Zalazar y Mosset (O); Guerra (U).

24-10-11 (Apertura) Olimpo 0-1 Unión. Avendaño (U).

29-4-12 (Clausura) Unión 2-0 Olimpo. Velázquez y Donnet (U).

5-9-15 (Primera División) Olimpo 0-0 Unión.

28-8-16 (Primera División) Unión 1-0 Olimpo. Anselmo (U).

Comentarios

comentarios