UNIÓN 2-0 OLIMPO: SE SUMAN LOS GOLPES

UNIÓN 2-0 OLIMPO: SE SUMAN LOS GOLPES

Un error del árbitro desencadenó una derrota a la que de todos modos le sobraron argumentos: Olimpo sufrió adentro, al costado y afuera de la cancha; y por eso profundizó su mal momento futbolístico con un 0-2 ante Unión en Santa Fe.

El Aurinegro sufre adentro por la pasividad de los once protagonistas para marcar o asociarse, que esta vez no se puede justificar por una formación descompensada: Mancinelli se adelantó al carril y Blanco fue elegido para el equipo titular para colaborar con la contención. Igual el medio fue permeable y la defensa no estuvo a la altura para respaldar esa falencia, especialmente cuando el local buscó lastimar por el sector de Cahais y Silva Torrejón.

El Aurinegro sufre al costado de la cancha porque Sciacqua no encuentra soluciones. El planteo inicial fue un 4-4-2 con Costa en el carril izquierdo, y en coincidencia con las primeras chances de gol del Tatengue el 8 dejó su posición inicial para, desde el centro del campo, al menos facilitar un par de pases asociados y generar un tiro de esquina. Pero quedará la duda sobre si allí estaba el principio de algo bueno: a los pocos minutos el mediocampista volvió a trocar su posición con Troyansky.

El Aurinegro sufre afuera porque seis integrantes de su plantel no están en condiciones de jugar y son potenciales titulares. En la pretemporada Ojeda peleaba por un lugar pero un problema burocrático lo sacó del juego. A Nasuti lo marginó un desgarro. Pantaleone puede jugar de 3 o 6, justamente los puntos más flacos esta noche. Tellechea es polifuncional y factor de contagio, dos virtudes evidentemente necesarias en este contexto. Las características de Bellocq podrían ser un parche en una zona media vulnerable. Y Caballuci no solamente es Caballuci, sino que es el único carrilero zurdo con participación activa en las convocatorias del DT.

Con Blanco desde el inicio tampoco mejoró el sistema defensivo. Olimpo sufre en todas las líneas y perdió tres partidos consecutivos.

Esa serie de factores explican buena parte de los padecimientos de Olimpo en los últimos tres partidos. Pero puntualmente en la noche santafecina hubo un desencadenante que no lo merece ningún equipo, sin importar lo mal que esté jugando: tras una falta a Blanco, el árbitro Argañaraz entendió que había una situación ventajosa para el bahiense pese a que Jony estaba en el piso y necesitó atención médica. Por ese hueco Acevedo inició la jugada del 1-0 ni bien comenzó el segundo tiempo.

Los motivos de la derrota también fueron otros: las once chance de gol de Unión contra ninguna de Olimpo, lo desconcertante que resultó el segundo gol tras dos pases verticales que cruzaron toda la cancha sin resistencia defensiva, los cambios del DT que transmitieron más resignación que creatividad, o la expulsión de Herranz que condicionó todo intento de reacción.

Se terminó un septiembre negro y se viene un octubre quieto en el que Olimpo jugará apenas dos partidos por la Superliga: el lunes 16 (Huracán) y el lunes 30 (Defensa y Justicia). Esas fechas espaciadas permitirán recuperar lesionados y, se supone, enfriar la cabeza para trabajar en los cambios profundos que necesita el equipo.

Pero de cara al miércoles no habrá tiempo ni margen: el Aurinegro jugará los Octavos de Final de la Copa Argentina en las puertas de una crisis. Porque cuando no se sabe ni qué ni cómo, y eso se repite durante tres partidos seguidos, analizarlo como una mala noche ya se queda corto.

Tom Wichter

(Fotos: Matías Rossini.)


SÍNTESIS

Unión (2): Fernández; Brítez, Gómez Andrade, Bottinelli, B. Pittón; Zabala, Acevedo, M. Pittón, Fragapane; Gamba y Soldano. DT: Leonardo Madelón.

OLIMPO (0): Gabbarini; Rosales, Herranz, Cahais, Silva Torrejón; Mancinelli, Blanco, Villarruel, Costa; Troyansky y Vila. DT: Mario Sciacqua.

Goles: ST. 0´30´´ Soldano (U) y 7´Gamba (U).

Cambios en Olimpo: ST. 10´Lentini x Vila, 12´Fornari x Rosales y 18´Depetris x Costa.

Expulsado: ST. 21´Herranz (O).

Árbitro: Pedro Argañaraz.

Estadio: 15 de Abril (Unión).

 

Comentarios

comentarios