• 11·02·2017 08:50
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

¿Te acordás de Cheiles en Santamarina?

¿Te acordás de Cheiles en Santamarina?

El partido de hoy a las 20.30 no será el primero entre Olimpo y Club y Biblioteca Ramón Santamarina, los dos Aurinegros más importantes del Interior de la provincia de Buenos Aires, sino que hay una historia en común que trasciende a los colores: se inició en el Regional de 1977 y finalizó en 1985 con el préstamo de Cheiles al equipo de Tandil.

En total se enfrentaron cuatro veces y el historial es parejo: un triunfo para cada uno y dos empates. El primer enfrentamiento entre ambos ocurrió en el tercer tramo del Regional del 77 y la ida, en cancha de Liniers, empataron 1-1 con gol de Abel “Pato” Aletto para Olimpo. En la revancha en Tandil se repitió el resultado, pero Santamarina se impuso en los penales: 4-2 y a la siguiente ronda.

Tres años después, en el Regional de 1980, tras pasar la ronda clasificatoria a Olimpo le tocó disputó un triangular con Santamarina y Estudiantes de Olavarría. En el Carminatti el Aurinegro bahiense ganó 2-1 con goles de Horacio “Chacarero” García y Daniel Florit. Pero en Tandil fue 0-1, y las dos derrotas ante Estudiantes decretaron la eliminación.

Cheiles en 1985 con la camiseta de Santamarina.

Cheiles en 1985 con la camiseta de Santamarina. El de esta noche será el quinto enfrentamiento del historial.

La historia los bifurcó. En 1997, mientras Olimpo se afianzaba en la B Nacional para luego aterrizar en Primera, Santamarina sufría una quiebra y el remate de varias de sus instalaciones. Pero antes de esos episodios llenos de gloria para los bahienses y lágrimas tandilenses, Santamarina supo mirar a Olimpo desde arriba.

Fue en el Torneo Nacional de 1985. Y entre los Aurinegros se dieron una mano: Manuel Cheiles fue uno de los refuerzos convocados por la entidad serrana para esa competencia tan exigente. Tras superar la primera fase en la que enfrentó a Estudiantes, Platense y Racing de Córdoba, fue eliminado por dos derrotas ante el Independiente de Bochini.

“Ahí conocí a Ricardo Casado y en 1987 lo traje a jugar el Regional para Olimpo”, recordó Cheiles ante la consulta de Aurinegro Web. Toda su carrera fue así: el Negro, capitán, referente, el que más partidos jugó (419) y junto a José Ramón Palacio el que más veces salió campeón (11); no se sacaba la amarilla y negra nunca. Ni siquiera cuando se iba a jugar a otro club.

Lisandro Sabanés


HISTORIAL COMPLETO

20-3-1977 (Torneo Regional). Olimpo 1-1 Santamarina. Aletto (O).

27-3-1977 (Torneo Regional). Santamarina 1-1 Olimpo. Solimanto e/c (O).

20-4-1980 (Torneo Regional). Santamarina 1-0 Olimpo.

11-5-1980 (Torneo Regional). Olimpo 2-1 Santamarina. García y Florit (O).

Comentarios

comentarios