Sciacqua: “El equipo ya tiene una identidad”

Sciacqua: “El equipo ya tiene una identidad”

Olimpo ganó su primer partido amistoso ante un rival de la misma categoría. Por eso, y por la forma en que el Aurinegro superó 2-1 a Patronato, el técnico Mario Sciacqua está conforme con la preparación del equipo de cara al próximo Campeonato de Primera División.

El partido, los goles de los delanteros, la renovación defensiva, las variantes tácticas, el fixture, la historia adversa del Aurinegro en los inicios de temporada y el amistoso ante Colón fueron los principales temas sobre los que respondió el DT a Aurinegro Web en Santa Fe.


-¿Qué te dejó el amistoso en Paraná? Al menos desde afuera se vio que salió redondo para Olimpo.

-Hubiera sido lindo que con Patronato arrancara el torneo (risas). En el cuerpo técnico veníamos charlando que el equipo tenía buen funcionamiento, pero contra otro tipo de rivales. Por eso destaco el triunfo y la manera que jugamos en medio de un proceso de trabajo y adaptación que llevamos con algunos jugadores. Que hayan asimilado dos sistemas diferentes me pone contento porque se nota que los pibes están metidos. No solamente el primer equipo, sino que el segundo jugó de la misma manera, tratando de ser agresivos e intensos que es una de las virtudes que nos dieron grandes frutos el torneo pasado.

-Fueron superiores y encima convirtieron los delanteros, una zona que todavía se busca reforzar.

-El Pocho convirtió en el primer partido y en el segundo, Vila hizo un gol, Covea y Fornari también. Los delanteros hicieron goles porque el equipo funcionó de la manera en que se viene trabajando. Vila está muy rápido, en un momento un defensor de ellos me pidió que dejáramos de correr. Y eso que venimos de viajar 13 horas en colectivo, ¿sabés lo que es eso?

-¿Qué balance hacés de la adaptación de la defensa? Es el sector del equipo que más recambio sufrió.

-Estoy gratamente sorprendido del rendimiento de Nasuti, Cahais y Ojeda, que son los centrales nuevos. La trayectoria que tienen hace que entiendan más rápido lo que se les pide. Son unas fieras: marcan en ataque, respaldan… Pero es todo el equipo el que está conectado. Desde el arco Gabbarini “relata” más el partido, Villarruel es un respaldo permanente, con Blanco el equipo jugó a una velocidad bárbara y cuando Jony se cansó seguimos igual pero con otro esquema, sin tanto pase entre líneas sino más directos.

-¿Estaba previsto el cambio de dibujo en medio del partido?

-Sí, porque sabemos que nuestros sistemas son estos dos. No saqué a Troyansky porque hubiera jugado mal, sino para ver a Vila. Y le dje a Villarruel, Tellechea y Blanco que corrieran al máximo porque cuando alguno estuviera cansado iba a cambiar el dibujo para ver a Troyansky y Vila juntos. Más allá del esquema, el equipo nunca dejó de jugar con la misma idea.

Cahais en acción. El DT se manifestó gratamente sorprendido con el rendimiento de los tres defensores centrales que sumó Olimpo.

-¿Algún punto negativo de la jornada ante Patronato?

-Lo más lamentable es la lesión de Pantaleone, veremos que tiene. Pero Villanueva jugó los 70 minutos y Silva Torrejón me dejó una buena impresión, todo eso hace que no tengamos la misma desesperación que el torneo pasado con el tema del lateral izquierdo.

-Olimpo en Primera sufre un problema histórico: debido a los grandes recambios de jugadores le cuesta cada inicio de temporada. ¿Confiás en que esta vez se romperá esa racha?

-El equipo ya tiene una identidad y un chip incorporado. Por eso insistí tanto en que se quedaran jugadores del plantel anterior. Y los refuerzos entendieron la intensidad que buscamos. Cuando se logra eso se generan un montón de acciones positivas, tanto ofensivas como defensivas. Además también conozco a muchos juveniles, como Nahuel López que ahora entrena con nosotros pero lo venimos viendo del torneo pasado.

-Inicio complicado, varios rivales directos en el Carminatti… ¿Te gustó el ffixture? 

-Hago más o menos el mismo análisis que todos. Hay que tener en cuenta cuáles son nuestros rivales en el inicio del torneo, pero yo le digo a los jugadores que no hay mayor motivación que jugar con Boca en su cancha y que después vaya Independiente a Bahía. Mirá si va bien la cosa en la primera fecha… Hay que ser optimistas, y yo lo soy.

-El torneo va a empezar el 27 de agosto, una semana después de lo previsto. ¿Cómo influye ese retraso?

-Nos permite focalizarnos más que nada en Boca, porque después de ese partido hay una pausa por Eliminatorias antes del siguiente partido.

-¿El miércoles contra Colón va a ser una prueba todavía más exigente?

-Que hayamos jugado así en Paraná da la pauta que veníamos haciendo las cosas bien, pero el miércoles jugamos contra un rival distinto también. Patronato cambió mucho a sus jugadores y al DT, pero Colón se reforzó bien y conserva la misma base del equipo que el torneo pasado.

Tom Wichter

Comentarios

comentarios