Sarmiento-Olimpo: ¿Te acordás?

Sarmiento-Olimpo: ¿Te acordás?

En las tres oportunidades que se enfrentaron Olimpo le ganó a Sarmiento, equipo que además hasta el momento nunca le pudo convertir un gol. Ese es el resumen de un historial muy corto, y que se puede empezar a explicar a partir de la historia política argentina.

Es que en 1952, el año del fallecimiento de la primera dama Eva Duarte de Perón, quien nació en Junín y de hecho el estadio del Verde lleva su nombre, Sarmiento se afilió directamente a la AFA y eso provocó que los destinos de ambas instituciones no se encontraran: los juninenses compitieron la mayor parte de su existencia en la Primera B Metropolitana, inclusive en la C, mientras que el Aurinegro disputó regionales durante décadas.

Indetenible. Asistencia y golazo de Gustavo Bou. (Fotos: Juany Renzi)

Indetenible: asistencia y golazo de Gustavo Bou en abril de 2013.

Recién compartieron categoría en la temporada 1996-97 de la B Nacional, aunque el sistema de disputa les impidió cruzarse. Luego de una primera fase dividida entre clubes del Interior y del Área Metropolitana, entre los cuales Sarmiento estaba incluido por su afiliación directa a la AFA, la clasificación de Olimpo a la Zona Campeonato y una campaña que terminaría en descenso para el Verde los mantuvo alejados una vez más.

Recién 16 años después jugaron por primera vez. Nuevamente ambos en la segunda categoría del ascenso, y ya con un sistema de disputa a dos ruedas y todos contra todos, el último día de septiembre de 2012 el Aurinegro dio el primer paso hacia una racha de seis triunfos consecutivos decisiva para el regreso a Primera División. Fue en el Carminatti, ante un Sarmiento que estaba tercero en la tabla, y al que venció 1-0 con un gol de Damián Musto a los 22 minutos del segundo tiempo.

Al año siguiente, ya con el equipo de Perazzo consolidado en puestos de ascenso aunque con el Verde como su principal perseguidor y con la lluvia como una de las protagonistas de la previa al igual que ocurrirá mañana, Olimpo viajó a Junín y ganó un partido bisagra. Con dos goles de Sánchez Sotelo en el primer tiempo y una hermosa definición de Gustavo Bou en el segundo, goleó 3-0 y se alejó a ocho puntos de un rival que no lo alcanzaría jamás.

El último enfrentamiento no repartió puntos, pero sí fue un amistoso oficializado por la AFA. Ocurrió este verano en Bahía, en el marco de la Copa Ciudad de Bahía Blanca que organizó Olimpo para presentar el actual plantel ante sus hinchas. Con dos goles de Mansilla y otro de Royón, el bahiense alzó la copa frente a su gente nuevamente a partir de una goleada sin goles en contra.

La historia tampoco aportó muchos jugadores que hayan jugado en ambos clubes. El principal es Ezequiel Cerutti, transferido desde Sarmiento a Olimpo hace dos años y posteriormente vendido a Estudiantes. También lo hicieron  el arquero Silvio Rotella, Marcelo Mosset, Gustavo Bordicio, Marcelo Bustamante, Walter Gómez, Marcelo Castellano y Lucas Concistre. ¿Recordás alguno más?

Lisandro Sabanés

(Fotos: Juany Renzi.)

—————————

HISTORIAL COMPLETO

30-09-12 (B Nacional ) Olimpo 1-0 Sarmiento. Musto (O).

02-04-13 (B Nacional) Sarmiento 0-3 Olimpo. Sanchez Sotelo -2- y Bou (O).

07-02-15 (Copa Bahía Blanca) Olimpo 3-0 Sarmiento. Mansilla -2- y Royón (O).

Comentarios

comentarios