• 10·12·2016 13:25
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Racing-Olimpo: ¿Te acordás de Galarza?

Racing-Olimpo: ¿Te acordás de Galarza?

Los caminos de Olimpo y Racing se habían cruzado siempre en torneos de Primera División hasta que en agosto se enfrentaron por los 16avos de Final de la Copa Argentina. En total fueron 19 veces en los cuales los de Avellaneda ganaron nueve, los bahienses cuatro y en los seis restantes repartieron puntos.

En goles convertidos también hay ventaja para La Academia, que festejó 27 mientras que el Aurinegro lo hizo en 19 oportunidades. En ese sentido, el máximo goleador de estos enfrentamientos es Ezequiel Maggiolo con cuatro anotados para Olimpo, mientras que Diego Milito y Teófilo Gutiérrez hicieron tres para los Albicelestes.

De los muchos jugadores que jugaron en ambos clubes uno de los pioneros fue Roberto Carlos Galarza. Apodado “Chavo”, “Kiki” o “Negro”, el mediocampista zurdo inició su carrera profesional en Racing y allí se dio dos grandes gustos: fue dirigido por Diego Maradona y un gol suyo a Boca sirvió para cortar una racha de 20 años sin triunfos en la Bombonera.

Luego vistió la camiseta número 10 de Olimpo durante cinco temporadas en la B Nacional. En ese lapso, entre 1996 y 2001, jugó 121 partidos y convirtió 14 goles. Uno de ellos se puede observar ACÁ. En ese mismo torneo le hizo otro importante a Instituto en un 3-0 en cancha de Quilmes que desempató la clasificación a la Zona Campeonato.

Pero seguramente el más recordado fue el que le hizo a Villa Mitre en el Carminatti el 14 de noviembre de 1999. Era la primera vez que los dos clubes bahienses se enfrentaban en un partido por la B Nacional y por eso la recaudación de $95.149 fue superior a la visita de Argentinos en 1997. Tras un primer tiempo sin goles, y con un remate desde ángulo cerrado que pareció más un centro que un tiro al arco, Galarza clavó en el segundo palo del arquero Larroque lo que sería el único gol de la tarde.

fjadskl

La pelota pasó a Larroque y está por entrar. Postal histórica del golazo de Galarza en el primer Olimpo-Villa Mitre en B Nacional.

“Desde la conversión, Galarza manejó la pelota a su antojo gracias a su capacidad para generar espacios y a la escasa constancia para marcarlo de sus rivales. (…) Olimpo se adueñó de tres puntos que le dan un gran respiro. Mucho tuvo que ver su actitud para encarar el primer clásico bahiense en la categoría. Olimpo fue todo voluntad cuando había que luchar, criterioso con la pelota en su poder y afortunado para convertir”, se leyó al día siguiente en el diario Olé. Además de Olimpo y Racing, Galarza también jugó en Quilmes, Brown de Arrecifes, Ferro, Colegiales y Sportivo Las Parejas.

¿Otros que defendieron las dos camisetas? Carlos Roa, Miguel Angel Wirtz, Yonhatan Cabral, Carlos Araujo, Diego Trotta, Eduardo Domínguez, Cristian Tavio, Gonzalo García, Martín Wagner, Norberto Rotondi, Diego Barrado, Martín Pérez Guedes, Adrián Lucero, José Fabián Albornoz, Raul Ruiz, Ángel Morales, Pablo Lugüercio, Facundo Castillón, Luis Alberto Díaz, Juan Alejandro Abaurre, Silvio Carrario, Maximiliano Estévez, Gustavo Bou, José Luis Rodríguez, Luis Rueda, Roberto Saavedra, Leandro González, Juan Ignacio Sánchez Sotelo, Nicolás Pavlovich, Néstor Barú y Ezequiel Miralles.

¿Directores técnicos en común? Guillermo Rivarola, Vicente Cayetano Rodríguez y Juan Barbas, interino de Racing en 2009 y que hoy hará lo propio por primera vez en el banco de Olimpo. Si se omitió algún apellido, como siempre, el espacio de comentarios está a disposición de los lectores que quieran realizar su aporte.

Lisandro Sabanés


HISTORIAL

19-10-02 (Apertura) Olimpo 0-2 Racing. (D. Milito -2-).

24-5-03 (Clausura) Racing 0-2 Olimpo. (C. Castillo -2-).

12-12-03 (Apertura) Racing 1-2 Olimpo. D. Milito (R); Mazzoni y Mas (O).

27-6-04 (Clausura) Olimpo 1-1 Racing. Delorte (O); G. Fernández (R).

21-8-04 (Apertura) Olimpo 1-3 Racing. Escudero (O). L. López -2- y Barrado (R).

18-2-05 (Clausura) Racing 2-0 Olimpo. Cardetti y S. Romero.

18-9-05 (Apertura) Racing 2-2 Olimpo. Crosa y Villarreal (R); Maggiolo y Benítez (O).

28-2-06 (Clausura) Olimpo 3-0 Racing. Páez, Maggiolo y Méndez.

5-8-07 (Apertura) Olimpo 0-2 Racing. Sava y Pellerano.

9-2-08 (Clausura) Racing 1-1 Olimpo. Sava (R); Páez (O).

29-8-10 (Apertura) Olimpo 1-0 Racing. Bareiro.

5-3-11 (Clausura) Racing 4-3 Olimpo. Lugüercio, Mosset e/c, Licht y Gutiérrez (R); Maggiolo -2- y Bianchi Arce (O).

10-9-11 (Apertura) Racing 1-0 Olimpo. Gutiérrez -de penal- (R)

17-3-12 (Clausura) Olimpo 0-3 Racing. Gutiérrez, Hauche y Castro (R).

28-10-13 (Inicial) Olimpo 0-1 Racing. Zuculini (R).

12-4-14 (Final) Racing 1-1 Olimpo. Campi (R) y Valencia (O).

25-10-14 (Primera División) Olimpo 1-1 Racing. Cobo (O) y Hauche (R).

21-2-15 (Primera División) Olimpo 0-0 Racing.

23-8-16 (Copa Argentina) Racing 2-1 Olimpo. Insua y López (R); y Coniglio (O).

Comentarios

comentarios