• 03·03·2016 18:51
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Quilmes-Olimpo: ¿Te acordás de Vivas?

Quilmes-Olimpo: ¿Te acordás de Vivas?

No es un clásico, aunque históricamente tiene un sabor especial: Quilmes es uno de los equipos de Primera División que Olimpo más veces enfrentó, y además varias veces ambos compitieron en instancias decisivas, ya sea por ascensos o permanencias en la máxima categoría.

En total fueron 22 partidos desde el primero en 1989, hasta el último que se disputó el año pasado en ocasión de la Liguilla Pre Sudamericana. El Aurinegro ganó siete, empató cinco y perdió diez. En goles, sobre un total de 47, los del Gran Buenos Aires convirtieron 27 y su goleador es Abel Blasón con cinco (cuatro en un mismo partido); mientras que Alejandro Delorte fue el autor de tres de los 20 que festejó Olimpo.

Exclusivamente en Primera la ventaja es del equipo bahiense, que en la B nunca se pudo imponer ante el Cervecero. Al menos así ocurrió en los enfrentamientos mano a mano, ya que en dos temporadas Olimpo y Quilmes compitieron por el ascenso y el Aurinegro fue campeón en ambas oportunidades: en la Temporada 2001-02 y la 2009-10, en la que finalmente ambos ascendieron a la máxima categoría.

El jugador en común de mayor trascendencia seguramente sea Nelson Vivas, actual director técnico de Estudiantes que jugó en el Aurinegro el Torneo Regional 1990-91 y al torneo siguiente siguió su carrera en Quilmes, club que lo hizo debutar en Primera y lo catapultó al fútbol europeo y la Selección Nacional.

Abajo en el centro, al lado del Ruso Schmidt, Nelson Vivas con la camiseta de Olimpo.

Abajo en el centro, al lado del Ruso Schmidt, Nelson Vivas con la camiseta de Olimpo.

En diálogo con Aurinegro Web y QM Noticias (agradecimiento especial para Joaquín Tabares), Vivas contó sus recuerdos de esos meses en Bahía. “Los chicos de afuera vivíamos en la sede del club. Nos dirigía Rubén Pagnanini, el DT que me llevó a Olimpo y que era de San Nicolás, la ciudad en la que me crié. Me acuerdo de Luisito Díaz, el “Negro” Miguel Suárez, Daniel Ronco que también es de San Nicolás, el “Ruso” Raúl Schmidt, el arquero Fabián Pérez, Marcelo Nisi…”

Como todo joven que deja su casa en busca de una carrera profesional, Vivas sufrió la distancia pero también encontró contención. “Recuerdo especialmente al ´Gallego´ Pérez, que no jugaba, pero nos abrió la puerta de su casa y compartimos un montón de cosas”, agradeció, y rememoró una buena temporada deportiva aunque sin final feliz: “En ese Regional hicimos una buena campaña, llegamos a la semifinal y nos eliminó San Martín de San Juan, que terminó ascendiendo al Nacional B”.

Efectivamente, ese año el equipo bahiense llegó al Torneo Zonal Sureste tras ganar la Segunda Ronda Final de la Región Bonaerense, aventajando a Ingeniero White (Banderaló), Jorge Newbery (Rojas) y Mariano Moreno (Junín). En Cuartos de Final, tras perder 3-2 en Bahía, Olimpo ganó 2-0 de visitante y dejó en el camino a Petroquímica de Comodoro Rivadavia. En la semi, tal como recordó Vivas, el Aurinegro no pudo: ganó 1-0 en la ida y perdió 0-2 en San Juan, que posteriormente superó a Gimnasia de Mendoza en la final por el ascenso.

Ya desde su actualidad como DT, Vivas analizó a los dos equipos que defendió en el pasado y que se enfrentarán mañana: “Los veo a ambos buscando una identidad y resultados que les permitan trabajar más tranquilo. Creo que va a ser un partido abierto y con situaciones, porque los dos proponen pensando en el arco rival”.

Vivas es uno de los tantísimos jugadores que vistió ambas camisetas. ¡Hay más de 40! Antonio Mércuri, Osvaldo Pérez, Julio César Gaona, José Ramírez, Emmanuel Martínez, Luciano Ceballos, Horacio Grecco, Leandro Desábato, Alfredo Juárez, Fernando Clementz, Cristian Guaymas, Raúl Saavedra, Víctor Martínez, Néstor Frediani, José Villarreal, Luis Ibarra, Héctor González, Pablo Mannara, Martín Cabrera, Sergio Albornoz, Juan Manuel Cobo, Damian Musto, Ceferino Díaz, Juan Pietravallo, Juan Ignacio Fernández Di Alessio, Jacobo Mansilla, Leandro Benítez, Martín Perez Guedes, Gonzalo Choy, Gustavo Oberman, Daniel Lalli, Darío Fernández, Juan Manuel Olivares, Roberto Galarza, Fabricio Sánchez Varela, Osvaldo Mosconi, Alejandro Abaurre, Silvio Carrario, Gonzalo Klusener, Ezequiel Miralles, Facundo Diz, Roberto González y Luis Rueda.

¿Directores técnicos en común? Gustavo Alfaro, Julio César Falcioni, Leonardo Madelón, Omar De Felippe y Héctor Rivoira. Entre tantos apellidos tal vez faltó alguno, y lo podés sumar en el espacio de comentarios de esta nota.

Lisandro Sabanes


HISTORIAL

14-10-89 (Nacional B) Olimpo 1-1 Quilmes. Vargas (O) y Blasón (Q).

10-3-90 (Nacional B) Quilmes 5-3 Olimpo. Blasón -4- y Ruffini (Q); Díaz -2- y Palacio (O).

13-12-96 (B Nacional) Quilmes 1-0 Olimpo. Romero (Q).

5-4-97 (B Nacional) Olimpo 0-2 Quilmes. Torres -2- (Q).

3-11-01 (B Nacional) Olimpo 1-1 Quilmes. Delorte (O) y Bennet (Q).

12-10-03 (Apertura) Olimpo 0-1 Quilmes. Ceballos (Q).

11-4-04 (Clausura) Quilmes 0-1 Olimpo. Delorte (O).

28-11-04 (Apertura) Olimpo 4-2 Quilmes. Asprilla, Laspada, Estévez y Delorte (O); R. González y Braña (Q).

19-6-05 (Clausura) Quilmes 1-1 Olimpo. Velázquez (Q) y Páez (O).

25-9-05 (Apertura) Olimpo 1-0 Quilmes. Maggiolo (O).

5-3-06 (Clausura) Quilmes 1-1 Olimpo. Choy González (Q) y Maggiolo (O).

13-12-08 (B Nacional) Quilmes 2-0 Olimpo. Morales y Olivares (Q).

20-6-09 (B Nacional) Olimpo 0-3 Quilmes. Corvalán, Morales y Planté (Q).

29-9-09 (B Nacional) Olimpo 2-2 Quilmes. Rolle -2- (O); Santín en contra y Carrasco (Q).

9-3-10 (B Nacional) Quilmes 1-0 Olimpo. Sava (Q).

13-12-10 (Apertura) Olimpo 0-1 Quilmes. Gerlo (Q).

18-6-11 (Clausura) Quilmes 0-1 Olimpo. Rolle (O).

09-11-13 (Inicial) Olimpo 0-1 Quilmes. Diz (Q).

19-04-14 (Final) Quilmes 0-1 Olimpo. Valencia (O).

8-11-14 (Primera División) Olimpo 2-1 Quilmes. Martínez y Cuero (O); Fernández (Q).

22-8-15 (Primera División) Olimpo 0-1 Quilmes. Pérez Godoy (Q).

23-11-15 (Liguilla Pre Sudamericana) Quilmes 0-1 Olimpo. Amoroso (O).

Comentarios

comentarios