Principio de acuerdo en la AFA

Principio de acuerdo en la AFA

Idas, vueltas, charlas, acuerdos, conflictos, desacuerdos. Tras semanas de reuniones, declaraciones de dirigentes indican que la crisis institucional de la AFA comienza a encontrar algunos consensos que permitan la reanudación del Campeonato de Primera División 2016-17.

El principio de acuerdo se conversó el lunes en Buenos Aires entre un grupo de dirigentes de la máxima categoría y otros del ascenso, y se certificó ayer a través de una reunión entre varios presidentes de Primera.

¿Cómo se intentará resolver el conflicto? Aunque todavía no fue oficializado por la AFA, la intención de los clubes es convocar a una Asamblea para el próximo viernes 24 de febrero. Será en Ezeiza y se definirán temas claves: la reforma del Estatuto que exige la FIFA para finalizar su intervención, la creación de la Superliga como nuevo modelo organizativo para los torneos de Primera División y la convocatoria a elecciones para el 16 de marzo.

Habrá dos Asambleas en Ezeiza. El 24 de febrero se buscará destrabar conflictos clave. El 16 de marzo, elecciones.

Habrá dos Asambleas en Ezeiza. El 24 de febrero se buscará destrabar conflictos clave. El 16 de marzo, elecciones.

En ese sentido, una de las modificaciones del Estatuto exigidas por la FIFA es la reducción de la cantidad de asambleístas que participen directamente de la elección de un presidente. En lugar de 75 de los cuales 30 estaban representados por los clubes de Primera, serían 43 y solamente 22 de la máxima categoría que esta vez se definirían en función de la tabla de promedios: es decir que, si la Asamblea lo aprueba, esta vez Olimpo no participará de la votación.

Otro tema clave que se tratará el 24 de febrero en Ezeiza será la rescisión del contrato con Fútbol Para Todos y la confirmación de la empresa privada que acreditará los derechos de transmisión televisiva a partir de agosto. Esa situación estará subordinada a una licitación que finalizará el 20 de febrero y una de las exigencias de los clubes será el adelanto de aproximadamente 1000 millones de pesos que ayuden a tapar el agujero financiero que sufren la mayoría de los clubes del fútbol argentino (en Olimpo merodea los 15 millones), eslabón clave del conflicto que impide la reanudación de la competencia oficial.

Además de esos mil, los dirigentes calculan que ingresarán otros 530 millones por la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos y los derechos de televisación de lo que resta del torneo. Por eso, si bien la intención es que el primer fin de semana de marzo se juegue la fecha 15 y el Aurinegro visite a Colón, hasta que esa plata no ingrese a la AFA y se distribuya hacia los clubes parece inviable cualquier reanudación.

Comentarios

comentarios