Olimpo-Unión, ¿te acordás?

Olimpo-Unión, ¿te acordás?

La ciudad vivía una adolescencia futbolera. Experiencias y emociones intensas, todo muy nuevo, incomparable con cualquier otra época del deporte bahiense. Hasta que con el tiempo se hizo costumbre, cada partido de Olimpo en Primera era histórico. El debut en la categoría ante Arsenal, el estreno del Carminatti con Talleres de invitado, la primer visita a un grande como Independiente, el primer gol, la primera victoria…  Cada fin de semana se escribía una página nueva, cada memoria Aurinegra se llevaba algo que nunca se iba a borrar.

El domingo 1 de septimebre de 2002 tuvo condimentos particulares. Por un lado, fue el primer partido sin lluvia en Bahía. El 0-0 ante Talleres y el 2-0 a Rosario Central se disputaron bajo agua, aunque de ninguna manera el clima hizo dudar al público que se acercó a un remodelado Carminatti para ser testigos directos de la historia en esos dos primeros capítulos de local. Por otro lado, y esto se supo cuando el árbitro Guerra finalizó el partido, fue el primer cachetazo. Porque después de voltear al Central puntero de Menotti y de lograr el primer empate de visitante (2-2 con Nueva Chicago), las hormonas enloquecidas del hincha de Olimpo fantaseaban con una nueva victoria. Pero en el fondo ese no era más que el sexto partido de la historia de Olimpo en Primera. Y Julio César Falcioni decidió que lo debían afrontar los siguientes once: Vivaldo; Marra, Laspada, Medina, Tavio; Mannara, Rogelio Martínez, Fernández Di Alessio; Casado; Carrario y Abaurre.

Unión de Santa Fe era rival directo por la permanencia. Aunque recién arrancaba la temporada, la intensidad con que se vivían esos días planteaban al partido como una final. El DT Tatengue era la misma persona que se sentará mañana en el banco visitante: Frank Darío Kudelka. En tanto que la conducción dentro del campo de juego la aportaba el Mago Rubén Capria, apoyado por una defensa compuesta por mayoría de jugadores todavía vigentes como Adrián González (Arsenal) y Fernando Ortíz (Vélez), más la presencia del ex Olimpo Marcelo Mosset y el desequilibrio ofensivo de Martín Perezlindo, campeón mundial Sub-20 en Malasia 1997.

Silva Pro festeja su segundo gol.

Pocos imaginaban que el golpazo rojo y blanco podría llegar por la potencia y los 191 centímetros del peruano Silva Pro, quien reventó el arco de Vivaldo a los 40 del primer tiempo y cabeceó a los 6 del segundo para concretar su doblete en la red. En el medio había empatado Carrario, pero la tarde ya pintaba para preocupaciones. De hecho, a los 17 llegó el 1-3 por obra de Norberto Fernández, y aunque ese mismo jugador haya batido su propia meta a poco del final tras una peinada de Delorte, la derrota fue consumada y justificada.

Esa tarde el Carminatti perdió un invicto de once meses (en el medio hubo un semestre sin competencia tras el ascenso en diciembre de 2001). El publico se retiró ilusionado y preocupado al mismo tiempo con lo que sería la visita de Boca dos semanas después, consciente que más allá de lo pintorezco de la presencia Xeneize en la ciudad eso no era una buena noticia para los números. Pero el destino se burló del hincha de Olimpo y ambos, cómplices, rieron al final del camino: El Aurinegro se quedó en Primera y el club santafecino descendió a la B Nacional.

Tom Wichter

———————————————————————————————————————————————————————–

HISTORIAL

1-9-02 (Apertura) Olimpo 2-3 Unión. Carrario y N. Fernández -e/c- (O); Silva Pro -2- y N. Fernández (U).

23-3-03 (Clausura) Unión 1-2 Olimpo. Giménez (U); Castillo y Laspada -p- (O).

31-8-06 (B Nacional) Olimpo 2-1 Unión. Blanco y Monsalvo (O); P. Rosales (U).

23-2-07 (B Nacional) Unión 1-1 Olimpo. C. Pereyra (U); Carrario (O).

30-8-08 (B Nacional) Olimpo 0-3 Unión. Guerra -2- y Torres (U).

8-3-09 (B Nacional) Unión 2-1 Olimpo. Guerra y Yacob (U); Antognoli (O).

16-11-09 (B Nacional) Unión 2-0 Olimpo. Maidana y Donnet (U).

22-4-10 (B Nacional) Olimpo 2-1 Unión. Zalazar y Mosset (O); Guerra (U).

Comentarios

comentarios