• 01·04·2018 06:06
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Temperley: ¿Te acordás de Esmerado?

Olimpo-Temperley: ¿Te acordás de Esmerado?

El historial entre Olimpo y Temperley incluye apenas dos partidos y ningún gol. Es que los dos clubes compartieron temporadas en el fútbol de AFA, pero diferentes formatos de disputa impidieron que se encontraran hasta que en 2015 y 2016 la Primera División los enfrentó.

En el Nacional de 1984 les tocaron diferentes grupos y la temprana eliminación del Gasolero impidió un hipotético cruce. En la Temporada 1996-97 de la B Nacional, después de jugar la primera fase exclusivamente ante equipos del Interior, Olimpo clasificó a la Zona Campeonato mientras que Temperley debió pelear por la permanencia, objetivo que finalmente no logró. Y en la Temporada 1999-00 el Celeste regresó a la B, pero la división entre Zona Interior y Metropolitana impidió un primer encuentro con el Aurinegro.

En el medio de esos dos torneos, entre 1998 y 1999, en el equipo bahiense jugó un mediocampista central que hoy es el director técnico de Temperley: Gastón Esmerado, nacido en Lomas de Zamora y surgido futbolísticamente de Lanús, quien con la camiseta negra y amarilla jugó 43 partidos y convirtió un gol, el primero de su carrera hace 19 años: el 3 de abril de 1999 en el empate 1-1 ante Douglas Haig.

El Gato había llegado para disputar el tramo final de la Temporada 1997-98 y después se quedó para jugar el torneo siguiente. “Llegué con apenas 20 años y cinco partidos en Primera, me sirvió mucho en mi carrera. Teníamos un plantel muy competitivo con Galarza, el “Tati” Saavedra, el “Pícaro” Fernández, Trivisonno, el paraguayo Cuenca Zaldívar… Muchos jugadores de nombre con los que hicimos un muy buen torneo en la primera rueda, aunque después nos caímos un poco”, contó sobre un plantel que en el primer semestre sumó 28 puntos pero en la segunda etapa solamente 15 y por eso finalizó séptimo en la Zona Interior. En el Reducido por el segundo ascenso el Aurinegro eliminó a San Martín de Mendoza pero en Octavos de Final fue eliminado por San Martín de Tucumán.

Esmerado, con la camiseta de Olimpo contra Atlético de Rafaela.

Más allá de lo deportivo, Esmerado recuerda especialmente a un grupo muy alegre y que le dejó muchas anécdotas. Especialmente una que involucra a su compañero Roberto Saavedra: “A cada jugador nuevo que llegaba, Tati les decía que se podía morder la cola y les apostaba algo. Cuando le preguntaban cómo, que era imposible, se sacaba la dentadura postiza y se la mordía. Era todo un ´showman´”.

Además de Olimpo, Esmerado jugó en Lanús, Huracán, Arsenal, Colón, Estudiantes, Skoda Xanthi de Grecia y Unión Deportiva Vecindario de España. Tras dirigir en las Menores de Arsenal, su primera experiencia como entrenador de un equipo profesional fue con Guillermo Brown de Puerto Madryn y logró un tercer puesto en la B Nacional del año pasado, a dos puntos del ascenso. En noviembre del año fue contratado por Temperley.

¿Jugadores que estuvieron en ambas instituciones? Jorge Vivaldo, Antonio Mércuri, Matías Ibáñez, Gastón Aguirre, Néstor Moiraghi, Fernando González, Lucas Rodríguez Pagano, Lucas Mancinelli, Martín Pérez Guedes, Franco Quiroga, Felipe Desagastizábal,, Claudio Ismail, Martín Vargas, Juan Ignacio Sánchez Sotelo y Daniel Bazán Vera. Si falta algún apellido, el espacio de comentarios está a disposición de los lectores.

Lisandro Sabanés


HISTORIAL COMPLETO

23-3-15 (Primera División) Temperley 0-0 Olimpo.

4-11-16 (Primera División). Temperley 0-0 Olimpo.

Comentarios

comentarios