• 11·05·2018 22:28
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Talleres: ¿Te acordás de Sarmiento?

Olimpo-Talleres: ¿Te acordás de Sarmiento?

En Córdoba y sin goles, el 6 de febrero de 1997 se jugó el primer partido entre Talleres y Olimpo. Ese día se inició una historia que ya incluye 14 partidos entre B Nacional, Primera División y un amistoso en 2013 que sirvió para un festejo compartido: los bahienses recién habían ascendido a la máxima categoría y los cordobeses celebraban la obtención del Argentino A.

Esa noche, en un estadio Mario Kempes repleto, el equipo de Walter Perazzo empató 1-1 y lo ganó por penales luego de que Bou definiera la serie “picando” el quinto y definitivo. Pero más allá de ese lujo destacó una curiosidad: durante el partido los goles los convirtieron Sánchez Sotelo para el Aurinegro y Klusener para la T, dos delanteros que tiempo después vistieron la camiseta del otro club.

Otro que jugó en los dos bandos fue Marcelo Sarmiento, un mediocampista central que debutó profesionalmente en el Matador. Entre 1999 y 2002 completó 38 partidos, incluyendo Copa Libertadores y Mercosur, etapa en la que convirtió un gol. Al año siguiente se mudó a Bahía Blanca por recomendación de Enzo Trossero, entrenador que lo conocía de Talleres, y aunque el DT duró pocos partidos en el cargo el jugador se quedó dos temporadas en el Aurinegro.

“Fueron dos años muy buenos, desde lo deportivo y desde lo personal también. Viví en una ciudad hermosa, con gente que trató muy bien a mí familia, y en lo profesional me permitió tener continuidad en Primera, pasar a Argentinos y después irme al exterior”, resumió el Chelo sobre los 64 partidos en los que defendió la amarilla y negra. Igual que en Talleres, durante su etapa en el Aurinegro festejó un solo gol. Fue en la vieja cancha de Estudiantes en una derrota 1-3, correspondiente al Clausura 2004. A continuación, el resumen de ese partido:

Más allá de historias, anécdotas o personas, Sarmiento recuerda especialmente y entre risas los efectos del viento bahiense: “Cuando decidí irme para allá varios me lo advirtieron y era verdad: muchas veces entrenábamos en Teléfonos, el arquero pateaba, ¡pero la pelota volvía por el viento y se iba por atrás del arco!”. Además de Olimpo y Talleres, Sarmiento jugó en Argentinos, Unión y las ligas de Grecia, Inglaterra y Bulgaria. En 2013 se retiró del fútbol y desde ese momento se alejó definitivamente de la pelota.

¿Otros jugadores que vistieron las dos camisetas? Marcos Gutiérrez, Roberto Cabrera, Darío Capogrosso, Cristian Manfredi, Gabriel Oyola, Javier Malagueño, Marcelo Herrera, Javier Páez, Víctor López, David Achucarro, Fernando Clementz, Pablo Mannara, Martín Cabrera, Marcelo Vega, Hernán Encina, Sebastián Carrizo, Juan José Ferrer, Alexis Cabrera, Leonardo Gil, Miguel Angel Lemme, David Vega, Hernán Buján, Luis Díaz, Carlos Bértola, José Fabián Albornoz, Paulo Rosales, Mauricio Hanuch, Roberto Depietri, José Zelaya, Silvio Carrario, Luis Rueda, Ezequiel Miralles, Gonzalo Klusener, Eial Strahman y Juan Ignacio Sánchez Sotelo.

También fueron entrenadores de ambas instituciones Roberto Saporiti, Vicente Cayetano Rodríguez, Leonardo Madelón, Juan José López, Enzo Trossero y Fernando “Nano” Arean. ¿Hay apellidos para agregar? El espacio de comentarios está a disposición de los lectores con buena memoria.

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 13 partidos oficiales (8 en la B Nacional y 5 en Primera División) y un amistoso.

RESULTADOS: Olimpo ganó 2, empató 6 y perdió 6.

GOLES: Olimpo 9-20 Talleres.

GOLEADORES: Oste, Salmerón y Blanco (2).


HISTORIAL COMPLETO

6-2-97 (B Nacional) Talleres 0-0 Olimpo.

20-4-97 (B Nacional) Olimpo-0-3 Talleres. Ortiz y Oste-2- (T).

21-10-97 (B Nacional) Olimpo 1-1 Talleres. Solana e/c (T) y Watson (O).

20-2-98 (B Nacional) Talleres 0-0 Olimpo.

6-8-02 (Apertura) Olimpo 0-0 Talleres.

22-2-03 (Clausura) Talleres 0-2 Olimpo. Castillo y Laspada (O).

10-8-03 (Apertura) Talleres 1-0 Olimpo. De Bruno (T).

12-2-04 (Clausura) Olimpo 1-4 Talleres. Delorte (O). Osorio, Salas, Erben y Perrone (T).

10-9-06 (B Nacional) Talleres 1-1 Olimpo. Ceballos (T) y Blanco (O).

4-3-07 (B Nacional) Olimpo 1-0 Talleres. Blanco (O).

25-8-08 (B Nacional) Olimpo 0-2 Talleres. Salmeron y Cobelli (T).

2-3-09 (B Nacional) Talleres 3-2 Olimpo. Salmeron, Wilchez y Cobelli (T); Robles y W. Gómez (O).

13-6-13 (Copa Cadena 3) Talleres 1-1 Olimpo. Sánchez Sotelo (O) y Klusener (T). Penales: Olimpo ganó 5-4.

27-3-17 (Primera División) Talleres 1-0 Olimpo. Menéndez (T).

Comentarios

comentarios