• 03·03·2019 10:11
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

OLIMPO-SANTAMARINA: MUCHO MÁS QUE PUNTOS

OLIMPO-SANTAMARINA: MUCHO MÁS QUE PUNTOS

“Los primeros cinco partidos definen mucho”, repitió Broggi durante la pretemporada cada vez que se le consultó por el fixture del semestre. Y seguramente dijo cinco, no cuatro ni seis, porque el quinto partido del año era ante Santamarina, el más directo de los rivales.

El día tan importante llegó sin grandes cambios en relación a diciembre y la perspectiva por la permanencia. Olimpo sigue último, en posición de descenso al Federal A, y los de Tandil son los que más cerca están. Se alejaron un poco, porque en febrero sumaron siete puntos mientras que los bahienses apenas cuatro, y eso le suma valor y dramatismo a las unidades que estarán en juego esta tarde en el Carminatti.

Olimpo necesita ganar para seguir siendo un equipo que pelea por la permanencia de igual a igual, y no convertirse en un candidato al descenso que precise de una recta final excepcional. No importa que hoy no exista la posibilidad matemática de subir un puesto en los promedios, sino la relevancia en la proyección de puntos necesarios para uno y otro equipo hacia el final de la temporada. Hacé clic y mirá: 

Los dos equipos que se enfrentan hoy dividen sus puntos por diferentes cantidad de partidos y la única posibilidad de empate es si ambos finalizan el torneo con 1,250 de promedio. Es decir, si Olimpo suma 14 y Santamarina 12. Si hoy el Carminatti festeja un triunfo esa tendencia se revertirá: los de Tandil precisarán los mismos 12 que hasta hoy, pero los de Broggi necesitarán 11, un poquito menos, para el mismo objetivo. 

Los números lo explican racionalmente, pero no hace falta ser un experto matemático. Se siente en la panza de toda persona que le gusta fútbol y a través de la pasión por su club alguna vez experimentó este tipo de cruces claves por la permanencia. La historia de Olimpo, que en 2011 y 2017 esquivó el descenso en la última fecha, o que en 2005 puso suplentes y escuchó la salvación por radio, no necesita manuales de instrucciones para entender lo que estará en juego esta tarde. 

Hay que ganarlo, pero para eso hay que jugarlo. Y el DT decidió que lo hará sin Lacunza y con los mismos once titulares que en Jujuy se quedaron con ganas de un triunfo, pero que recuperaron una competitividad amenazada por las turbulencias del 0-1 contra Defensores de Belgrano. Santamarina saca chapa de algunas individualidades como Barsottini, Bella, González o Telechea, aunque la fecha pasada perdió de local contra el último de la tabla de posiciones.

Así, justo una semana antes de visitar Bahía, el Aurinegro de Tandil volvió al barro de los sufridos. Y hoy es la gran oportunidad de acercarlos en serio. En los números, porque el triunfo es la gran posibilidad de un atajo en el camino de la permanencia, pero mucho más allá de eso también. 

Tom Wichter


POSIBLES FORMACIONES

OLIMPO: Holgado; Lazo, Orozco, Sánchez, Ferreyra; Graciani, De Iriondo, Vega, Llambay; Vidal y Gallegos. DT: Marcelo Broggi.

Santamarina: Rodríguez; Politano, Morales, Barsottini, Oliver; González, Pierce, Kabalín, Bella; Osurak o Michel y Telechea. DT: Guillermo Pereyra.

Suplentes de Olimpo: Villar, Lacunza, Díaz, Lefiñir, Belleggia, Coacci, Rodríguez y Argüello. Uno de ellos finalmente no firmará planilla.

Hora: 17.

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Carminatti.

 

Comentarios

comentarios