• 31·08·2017 19:20
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Racing: ¿Te acordás de Wirtz?

Olimpo-Racing: ¿Te acordás de Wirtz?

Entre tantos jugadores en común que jugaron en Olimpo y Racing hay dos arqueros: uno es Carlos Roa, titular de la Selección Argentina en el Mundial de 1998; y el otro Miguel Ángel Wirtz, nicoleño que finalizó su carrera como futbolista en el Aurinegro tras jugar en la Temporada 1996-97 de la B Nacional y recordó con Aurinegro Web su historia en el club.

“Arrancamos el torneo casi sin conocernos, era un equipo con muchos juveniles y por el cual nadie daba dos pesos, pero terminamos clasificando a la Zona Campeonato cuando el objetivo era simplemente permanecer en la categoría”, le contó Wirtz a Aurinegro Web sobre su llegada al club por iniciativa del presidente Jorge Ledo y el entrenador Luis Díaz, quien varios años antes había sido su compañero en Racing.

En ese año alternó en el arco de Olimpo con Jorge Spallanzani y Walter Sarti. En total completó 17 partidos en los que recibió 20 goles y atajó un penal ante Argentinos en cancha de Ferro, un partido que Wirtz recuerda especialmente: “Nos fuimos muy mal porque nos sentimos perjudicados por el árbitro Luis Pasturenzi. En esa época a los clubes del Interior les costaba mucho jugar en Buenos Aires.” 

Manos en las rodillas, Wirtz habló en la prensa nacional tras el 1-7 ante Belgrano.

Aunque no fue contra equipos de Capital, en esa línea Wirtz también recuerda el 0-3 contra Talleres en el que Luis Díaz fue expulsado por un intento de agresión al árbitro. “Todos decían que Talleres ya estaba apuntado por la AFA para ascender. Taibi parecía que tenía un resorte en la mano para cobrarnos los offside, a Luisito se le escapó la tortuga y lo suspendieron”, confesó su sospecha.

Y si de sospechas se trata, esa temporada Olimpo también estuvo en boca de muchos: en la última fecha de la Zona Campeonato el bahiense sufrió un 1-7 ante Belgrano en Córdoba, y con ese resultado el Pirata logró pasar de fase por diferencia de gol sobre Quilmes, en ese entonces dirigido por Gustavo Alfaro. “El DT de Quilmes denunció en TV que habíamos ido para atrás y con Alfredo Juárez y Horacio Grecco nos fuimos en auto a Buenos Aires para responderle”, recordó quien no atajó esa tarde (lo hizo Sarti) pero dio la cara como referente de aquel plantel. “Salimos a jugar de igual a igual, nos erramos dos goles y ellos de contra nos metieron cuatro”, puntualizó sobre el partido.

Varios años antes de esa historia, Wirtz atajó en Racing en el peor momento deportivo de esa institución: el descenso a la B en 1983. Dos años después tuvo revancha ya que integró el plantel que ascendió a Primera, y luego su carrera siguió en diferentes clubes: Atlético Argentino (Mendoza), Cúcuta Deportivo (Colombia), Palestino (Chile), Colón, Platense, Huracán, Argentinos, Almirante Brown y Estación Quequén. Como DT dirigió en 12 de octubre (Paraguay) y fue ayudante de campo y entrenador en las Inferiores de la Academia.

¿Otros que defendieron las dos camisetas? Carlos Roa, Yonhatan Cabral, Carlos Araujo, Diego Trotta, Eduardo Domínguez, Matías Cahais, Cristian Tavio, Gonzalo García, Martín Wagner, Norberto Rotondi, Diego Barrado, Martín Pérez Guedes, Adrián Lucero, José Fabián Albornoz, Raúl Ruiz, Ángel Morales, Pablo Lugüercio, Facundo Castillón, Luis Alberto Díaz, Juan Alejandro Abaurre, Silvio Carrario, Maximiliano Estévez, Gustavo Bou, José Luis Rodríguez, Luis Rueda, Roberto Saavedra, Leandro González, Juan Ignacio Sánchez Sotelo, Nicolás Pavlovich, Néstor Barú, Ezequiel Miralles y Roberto Galarza.

¿Directores técnicos en común? Guillermo Rivarola, Vicente Cayetano Rodríguez y Juan Barbas, interino de Racing en 2009 y que también se desempeñó en esa condición en el banco de Olimpo. Además, Angel Cappa jugó en Olimpo y fue DT de Racing. Si se omitió algún apellido, como siempre el espacio de comentarios está a disposición de los lectores que quieran realizar su aporte.

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: 20 partidos, 19 en Primera División y uno en Copa Argentina.

Resultados: Olimpo gano 5, Racing 9 y empataron 6.

Goles: Olimpo 21-27.

Goleadores: Ezequiel Maggiolo (4), Diego Milito (3) y Teófilo Gutiérrez (3).


HISTORIAL

19-10-02 (Apertura) Olimpo 0-2 Racing. D. Milito -2-.

24-5-03 (Clausura) Racing 0-2 Olimpo. Castillo -2-.

12-12-03 (Apertura) Racing 1-2 Olimpo. D. Milito (R); Mazzoni y Mas (O).

27-6-04 (Clausura) Olimpo 1-1 Racing. Delorte (O); G. Fernández (R).

21-8-04 (Apertura) Olimpo 1-3 Racing. Escudero (O). L. López -2- y Barrado (R).

18-2-05 (Clausura) Racing 2-0 Olimpo. Cardetti y S. Romero.

18-9-05 (Apertura) Racing 2-2 Olimpo. Crosa y Villarreal (R); Maggiolo y Benítez (O).

28-2-06 (Clausura) Olimpo 3-0 Racing. Páez, Maggiolo y Méndez.

5-8-07 (Apertura) Olimpo 0-2 Racing. Sava y Pellerano.

9-2-08 (Clausura) Racing 1-1 Olimpo. Sava (R); Páez (O).

29-8-10 (Apertura) Olimpo 1-0 Racing. Bareiro.

5-3-11 (Clausura) Racing 4-3 Olimpo. Lugüercio, Mosset e/c, Licht y Gutiérrez (R); Maggiolo -2- y Bianchi Arce (O).

10-9-11 (Apertura) Racing 1-0 Olimpo. Gutiérrez -de penal- (R)

17-3-12 (Clausura) Olimpo 0-3 Racing. Gutiérrez, Hauche y Castro (R).

28-10-13 (Inicial) Olimpo 0-1 Racing. Zuculini (R).

12-4-14 (Final) Racing 1-1 Olimpo. Campi (R) y Valencia (O).

25-10-14 (Primera División) Olimpo 1-1 Racing. Cobo (O) y Hauche (R).

21-2-15 (Primera División) Olimpo 0-0 Racing.

23-8-16 (Copa Argentina) Racing 2-1 Olimpo. Insua y López (R); y Coniglio (O).

10-12-16 (Primera División) Racing 0-2 Olimpo. V. López y Blanco (O).

Comentarios

comentarios