• 22·10·2017 17:26
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Morón: ¿Te acordás de Cuenca Zaldivar?

Olimpo-Morón: ¿Te acordás de Cuenca Zaldivar?

El historial de Olimpo y Deportivo Morón es corto. Pese a que compitieron en la B Nacional entre 1996 y 2000, solamente se cruzaron dos veces porque el formato del torneo en sus primeras instancias separaba a los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, y de esa manera los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires reducían sus costos de viaje.

Esos dos partidos fueron en la Zona Campeonato de la Temporada 1996-97 y en ambos casos empataron: 2-2 en Morón y 1-1 en el Carminatti. Por eso, más que por sus enfrentamientos, la historia entre el Aurinegro y el Gallo destaca por un apellido en común que en ambas instituciones es recordado con cariño: Enrique Omar Cuenca Zaldivar.

El paraguayo nació en 1967 en la localidad de Miranda y es el extranjero que más veces se puso la camiseta de Olimpo: 112 partidos entre 1997 y 2001. También, pese a que se desempeñaba como lateral izquierdo, es récord en cantidad de goles para un extranjero en el club: convirtió 23, en gran parte gracias a 18 penales, un terreno en el que Cuenca Zaldivar era implacable. A continuación, un ejemplo de su potencia.

“Me llevó Alfaro, pero cuando llegué él se estaba yendo. Ni siquiera había firmado el contrato así que le dije que me iba con él, pero me contestó: quedate y rompela”, contó Coco sobre esos días de 1997 en los cuales Alfaro había sido contratado como DT del Aurinegro pero antes del comienzo del torneo renunció por diferencias con el entonces presidente Jorge Ledo.

Cuenca Zaldivar destacó a la Temporada 1998-99 como la que mejor rindió en Bahía. “Olimpo se armó bien con Galarza, Saavedra, el “Pícaro” Fernández y otros. Fui el goleador del equipo con diez goles”, recordó sobre un torneo que finalizó con una recordada serie ante San Martín de Tucumán. Fue en la segunda instancia de playoffs por el ascenso y en el partido de ida empataron 2-2, gracias a dos penales de los tres que pateó el lateral ese día en el Carminatti.

Lo curioso fue que los tres penales fueron sancionados en un lapso de cinco minutos, cuando el Aurinegro ya perdía 0-2. “El primero fue discutible, pero el segundo fue claro: pateé el penal, la pelota le rebotó en la cara al arquero y queda medio mareado, así que cuando se levanta a agarrar el rebote se lo llevó puesto a Galarza. Y el tercero fue un empujón a Landeiro”. La revancha en Tucumán fue 2-0 a favor del Santo y así se terminó la ilusión de Olimpo. “Menos mal, porque si les ganábamos allá creo que nos mataban”, bromeó Coco.

Cuenca Zaldivar dejó el club en 2001, justamente cuando Alfaro volvió a Bahía para su segunda y gloriosa etapa que finalizó en el ascenso a Primera. “Me pidió que me quedara, pero extrañaba mucho a mi familia y pegué la vuelta para retirarme en Morón”, explicó y luego resumió su paso por Bahía: “Me trataron muy bien tanto en la ciudad como en el club, tengo un gran recuerdo de la hinchada. Hice muchos goles y solo me quedó pendiente un ascenso”.

La historia de Cuenca Zaldivar en Morón también es rica: jugó entre 1987 y 1996, y luego en 2001 y 2002, etapas en las que completó 284 partidos y convirtió 12 goles. Ascendió al Nacional B en 1990 y es uno de los jugadores que más veces se puso esa camiseta. Su identificación con ese club continúa hoy ya que trabaja en las divisiones formativas del Gallo. El otro club en su carrera fue Atlanta en la Temporada 1996-97, previa a su llegada al Aurinegro.

¿Otros jugadores que vistieron las dos camisetas? José María Vaudagna, Gabriel Díaz, Matias Villavicencio, Lucas Rodríguez Pagano, Marcelo Vega, Mauricio Hanuch, Gustavo Pinto, Martín Cabrera, Maximiliano Brito, Mariano Martínez, Raúl Ruiz y Roberto González. ¿Recordás alguno más?

Lisandro Sabanés


HISTORIAL

19-2-97 (Nacional B). Deportivo Morón 2-2 Olimpo. Arce y Bazán Vera (O). Natalicchio y Medina (DM).

4-5-97 (Nacional B). Olimpo 1-1 Deportivo Morón. M. Álvarez (O) y Escalada (DM).

Comentarios

comentarios