• 28·10·2018 09:44
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

OLIMPO-LOS ANDES: EL CRUCE A SANTIAGO

OLIMPO-LOS ANDES: EL CRUCE A SANTIAGO

En una semana se jugará un partido importante, el primero ante un rival directo. Pero antes Olimpo tiene que cruzar Los Andes: el equipo de Bonjour buscará un triunfo que por primera vez lo aleje de la zona de descenso y le permita encarar el viaje a Santiago del Estero desde una posición más favorable.

Si consigue una alegría esta tarde en el Carminatti el Aurinegro trepará desde el undécimo al octavo o noveno lugar de la tabla de promedios, por encima de Santamarina y tal vez de Gimnasia de Jujuy, y se permitirá planificar el partido ante Central Córdoba con una perspectiva menos cruel: en este fútbol de estados de ánimo no dará lo mismo llegar al norte con tres puntos de ventaja, en igualdad o mirando desde abajo al rival más próximo, al que deberá visitar a 1400 kilómetros de distancia y vaya uno a saber en qué condiciones climáticas un domingo santiagueño bajo el sol de noviembre.

Ese partido empieza a jugarse hoy, con 25 grados de máxima, alguna posibilidad de lluvia refrescante, en el estadio en que este equipo consiguió todos sus puntos y ante el único club de la categoría que todavía no pudo ganar en el torneo. Se trata simplemente de un contexto menos hostil, que no reniega de la presión interna ni garantiza que Los Andes sea el mismo cada fin de semana.

El partido ante Los Andes determinará la posición de Olimpo en relación a Central Córdoba, su rival más próximo y directo.

Además, la preponderancia de los estados de ánimo es una característica de la B Nacional. En general los equipos no ganan por funcionamientos colectivos innovadores desde lo táctico, o individualidades destacadas. La mayoría de las veces se impone el más vivo, el que gana las segundas pelotas, el que no se equivoca atrás ni duda adelante. El que pega primero. Olimpo es el mejor ejemplo de que metegolgana: en sus seis partidos, para bien o para mal, no solamente festejó el que convirtió el primer gol, si no que el vencedor no se dejó ni empatar durante cinco minutos.

No hubo suerte con Sarmiento. Se recibió el cachetazo en Adrogué. Se aprendió la lección con Ferro. No alcanzó el esfuerzo contra Chicago. Se supo aprovechar las debilidades de Brown de Madryn. Se remó desde muy atrás en Rafaela. Hoy el objetivo es profundizar la crisis de un adversario golpeado pero con algunos jugadores de experiencia, esa que no le sobra al plantel bahiense más allá del posible debut de Raúl Iberbia.

Ya se jugaron seis partidos de 24 programados. Hoy empieza el segundo cuarto de la temporada y el premio es grande. Aunque desde el vestuario hacia afuera se evite toda referencia a las tablas de posiciones o promedios, salir del fondo es tentador aunque recién transcurra la octava fecha. Y ese pequeño salto, ese alivio para el alma, está a una pulseada de distancia.

Tom Wichter


PROBABLES FORMACIONES

OLIMPO: Holgado; Lacunza, Orozco, Cattaneo, Iberbia o Ferreyra; Graciani, Díaz, Lefiñir, Llambay; Vidal y Rodríguez. DT: Darío Bonjour.

Los Andes: Requena; Guruceaga, Peppino, Frías, Morales; Turraca, Valdez; González, Quiroga, Sagarzazu; y Lenci. DT: Anibal Biggeri.

Suplentes de Olimpo: Viola, Ramírez, Ferreyra o Iberbia, Lazo, Vega, Katz y Argüello.

Hora: 16.30.

Árbitro: Pablo Díaz.

Estadio: Carminatti.

Comentarios

comentarios