• 03·06·2017 10:55
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Huracán: ¿Te acordás de Luis Díaz?

Olimpo-Huracán: ¿Te acordás de Luis Díaz?

El 10 de septiembre de 1967 Olimpo jugó contra Huracán su primer partido en un torneo de Primera División. Fue en el Torneo Promocional, una competencia que buscaba federalizar el fútbol con la incorporación de equipos del Interior del país a campeonatos que hasta ese momento solo disputaban los clubes directamente afiliados a la AFA.

Ese día el Globo ganó 3-1, pero con los años el Aurinegro se impuso muchas más veces de las que perdió: diez triunfos contra dos derrotas y tres empates. ¿Algunas curiosidades? Esas diez victorias se lograron en los últimos once enfrentamientos. Además, las tres igualdades fueron 0-0 y de manera consecutiva. Y la estadística indica que Olimpo nunca perdió en el Tomás Ducó, ya que el 1-3 del 67 fue en el Carminatti y la otra caída fue 0-3 en el estadio de Argentinos.

Uno de los primeros jugadores que vistió las dos camisetas fue Luis Díaz, un volante habilidoso que se destacó en el Aurinegro en las décadas del 70 y 80. Ya retirado, en los 90 fue entrenador del club y bajo su mando en 1996 Olimpo ascendió a la B Nacional luego de vencer a Villa Mitre en una serie de tres finales.

En el medio, en 1980, jugó para el Globo en el torneo de la Primera B. “Fui allá a jugar con monstruos como Brindisi, Houseman y Babington”, recordó Díaz ante la consulta de Aurinegro Web, y al mismo tiempo se animó a analizar el partido que se viene: “Va a ser un partido duro, los dos se están jugando cosas abajo. Sería muy importante recuperar los puntos que perdimos con Arsenal”, dijo en primera persona, evidentemente con el corazón amarillo y negro.

“Olimpo está donde está entre otras cosas gracias al ascenso que logramos en el 96. Después estuve cuatro años en el Nacional B y el balance fue positivo, me fui porque era un ciclo cumplido”, analizó Luisito, quien llegó a Olimpo a los 15 años proveniente de El Nacional, institución que por esos años había dejado de practicar fútbol. Al mes de su llegada debutó en Primera y fue parte de los planteles que salieron campeones de la Liga del Sur entre 1976 y 1981.

Entrenador de un logro histórico. El año pasado Luis Díaz participó de los festejos por el 20° aniversario del ascenso a la B Nacional.

Al final de su carrera volvió a Bahía e integró el equipo que jugó el Nacional B 1989-90 y los dos torneos regionales posteriores al descenso. En total fueron 230 partidos y 70 goles como jugador, mientras que en la dirección técnica acumuló 96 partidos de los cuales ganó 39, empató 26 y perdió 21.

Además de las dos instituciones mencionadas, Díaz jugó en Atlanta, Racing, Talleres, Chaco For Ever y Deportivo Quito de Ecuador; y también fue entrenador de Racing de Trelew, Tiro Federal, Sporting e Independiente de Dorrego, entre otros.

¿Otros jugadores que trabajaron en ambos clubes? Marcos Gutiérrez, Miguel Wirtz, Carlos Araujo, Pablo Jerez, Darío Marra, Eduardo Castro, Federico Mancinelli, Horacio Grecco, Ariel Wiktor, Gabriel Oyola, Eduardo Domínguez, Matías Villavicencio, Cristian Tavio, Walter Gómez, Cristian Díaz, Gonzalo García, Gerardo Solana, Pablo Monsalvo, Omar De Felippe, Gastón Esmerado, Lucas Villarruel, Hugo Barrientos, Hernán Buján, Juan Ignacio Fernández Di Alessio, Sebastián Malandra, Juan Carlos Carrizo, Martín Asencio, Ángel Morales, Andrés Franzoia, Ezequiel Miralles, Mariano Martínez, Ricardo Urquijo, Luis Díaz y Gustavo Echaniz.

También hay muchos entrenadores en común y con historias diversas. Enzo Trossero, Omar Labruna y Héctor Rivoira se pusieron el buzo de los dos equipos. Angel Cappa jugó en Olimpo y dirigió a Huracán. Juan Barbas y Alejandro Giuntini jugaron en Huracán y, en su rol de coordinador de Inferiores, dirigieron interinamente al primer equipo de Olimpo. Eduardo Dominguez vistió las dos camisetas y defendió el banco del Globo. Cristian Díaz también estuvo en los dos clubes pero fue DT solamente del Aurinegro. Y Omar De Felippe tiene el combo completo: jugó y dirigió en las dos instituciones, ya que fue DT en las Inferiores del Globo.

¿Falta algún apellido? ¡Como siempre, esperamos tu aporte!

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 15 partidos: 2 en el Promocional 1967, 7 en Primera División y 6 en la B Nacional.

RESULTADOS: Olimpo ganó 10, empató 3 y perdió 2.

GOLES: Olimpo 25-13 Huracán.

GOLEADORES: Gustavo Bou (3) e Ismael Blanco (3) en Olimpo. Miguel Laoyza (2), Eduardo Domínguez (2) y Andrés Franzoia (2) en Huracán.

 

HISTORIAL COMPLETO

10-9-67 (Promocional) Olimpo 1-3 Huracán. Llorente (O). Davino y Loayza -2- (H).

29-10-67 (Promocional) Huracán 0-0 Olimpo.

2-9-89 (Nacional B) Olimpo 0-0 Huracán.

7-2-90 (Nacional B) Huracán 0-0 Olimpo.

30-11-02 (Apertura) Olimpo 2-0 Huracán. Delorte y Carrario (O).

6-7-03 y 4-11-03 (Clausura) Huracán 0-1 Olimpo. Delorte (O).

2-10-06 (Ap. B Nacional) Olimpo 2-0 Huracán. Blanco -2- (O).

27-1-07 (Cl. B Nacional) Huracán 1-2 Olimpo. Cellay (H); Blanco y Olivi (O).

28-9-07 (Apertura) Olimpo 3-1 Huracán. Lujambio, M. Martínez y Olivi (O); y Mendoza (H).

18-4-08 (Clausura) Huracán 3-0 Olimpo. Franzoia -2- y E. Domínguez (H).

5-11-10 (Apertura) Olimpo 4-0 Huracán. Galván, Brum, Bareiro y Vega (O).

7-5-11 (Clausura) Huracán 1-2 Olimpo. Cámpora (H); Galván y Bareiro (O).

13-10-12 (B Nacional) Olimpo 3-2 Huracán. Bou -2- y M. Vega (O); E. Domínguez y Barrales (H).

12-4-13 (B Nacional) Huracan 1-2 Olimpo. Bou y Sánchez Sotelo (O); y Mancinelli (H).

9-5- 15 (Primera División) Huracan 1-3 Olimpo. Royón, Blanco y Klusener (O); Torassa  (H).

Comentarios

comentarios