• 14·10·2017 22:44
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Huracán: ¿Te acordás de De Felippe?

Olimpo-Huracán: ¿Te acordás de De Felippe?

Hace poco más de 50 años, exactamente el 10 de septiembre de 1967, Olimpo jugó contra Huracán su primer partido en un torneo de Primera División. Fue en el Torneo Promocional, una competencia que buscaba federalizar el fútbol con la incorporación de equipos del Interior del país a campeonatos que hasta ese momento solo disputaban los clubes directamente afiliados a la AFA.

Ese día el Globo ganó 3-1 (gol de Héctor Llorente), pero con los años el Aurinegro dio vuelta la estadística: sobre un total de 16 partidos oficiales entre B Nacional y Primera, fueron once triunfos bahienses contra dos derrotas y tres empates.

Omar De Felippe es un protagonista que conoce esta historia desde los dos lados: jugó y dirigió en ambos clubes. Nacido en Capital Federal en 1962, Omar llegó por primera vez a Olimpo en 1994 para finalizar su carrera de jugador en uno de los momentos más complicados de la historia del club: a falta de ingresos, a través de una cooperativa los jugadores se repartían las recaudaciones por venta de entradas y publicidad para subsistir. Con la 5 en su espalda, ese torneo De Felippe jugó 11 partidos, convirtió dos goles y fue expulsado tres veces.

Ya en Bahía empezó a estudiar para ser entrenador, dirigió en las divisiones formativas de Huracán y su historia grande con Olimpo se escribió justamente desde el banco de suplentes. Su primer retorno al club fue en la Temporada 2002-03 como ayudante de campo de Julio César Falcioni y logró mantener al Aurinegro en Primera División. Años después, decidido a encabezar su primer cuerpo técnico a nivel profesional, el ex presidente Jorge Ledo lo convocó para dirigir al Aurinegro a principios de 2009.

De Felippe lideró al equipo en las últimas fechas de la Temporada 2008-09 de la B Nacional, en la 2009-10 logró el ascenso a Primera con campeonato incluido (hasta hoy la última estrella). Ya en Primera División, tras un modesto Apertura 2010 (18 puntos),  en el primer semestre de 2011 su Olimpo consiguió un logro hasta hoy irrepetible: cuarto puesto en la tabla de posiciones, gracias a 30 puntos que a su vez posibilitaron la permanencia.

Fuerte vínculo con los dos clubes que se enfrentarán el lunes. Omar De Felippe, en su etapa de ayudante de campo de Julio Falcioni.

Después de dos años a puros éxitos, un pobre inicio en el Apertura 2011 le terminó costando el puesto en la fecha 15 tras una derrota en la cancha de Independiente. En total, en 104 partidos ganó 37, empató 35 y perdió 32. Luego de su paso por Bahía la carrera del DT siguió en Quilmes, Emelec, Independiente y actualmente en Vélez.

Si Olimpo fue protagonista de la consolidación de su carrera como entrenador, la historia de De Felippe como futbolista está vinculada a Huracán: allí realizó las Inferiores (durante esa etapa fue reclutado para combatir en la Guerra de Malvinas), debutó en Primera, jugó en dos etapas diferentes entre 1984 y 1987 (38 partidos y 3 goles). También se puso las camisetas de Arsenal, Once Caldas (Colombia), Villa Mitre y Rosario Puerto Belgrano.

¿Otros jugadores que jugaron en ambos clubes? Marcos Gutiérrez, Miguel Wirtz, Carlos Araujo, Pablo Jerez, Darío Marra, Eduardo Castro, Federico Mancinelli, Horacio Grecco, Ariel Wiktor, Gabriel Oyola, Eduardo Domínguez, Matías Villavicencio, Cristian Tavio, Walter Gómez, Cristian Díaz, Gonzalo García, Gerardo Solana, Pablo Monsalvo, Gastón Esmerado, Lucas Villarruel, Hugo Barrientos, Hernán Buján, Juan Ignacio Fernández Di Alessio, Sebastián Malandra, Juan Carlos Carrizo, Martín Asencio, Ángel Morales, Andrés Franzoia, Ezequiel Miralles, Mariano Martínez, Ricardo Urquijo, Luis Díaz, David Depetris y Gustavo Echaniz.

Además de De Felippe, también hay muchos entrenadores en común y con historias diversas. Enzo Trossero, Omar Labruna, Gustavo Alfaro y Héctor Rivoira se pusieron el buzo de los dos equipos. Angel Cappa jugó en Olimpo y dirigió a Huracán. Juan Barbas y Alejandro Giuntini jugaron en Huracán y, en su rol de coordinador de Inferiores, dirigieron interinamente al primer equipo del Aurinegro. Eduardo Dominguez vistió las dos camisetas y defendió el banco del Globo. Cristian Díaz también estuvo en los dos clubes, pero fue DT solamente del Aurinegro. Por último, Luis Díaz dirigió a Olimpo y jugó con las dos camisetas. ¿Falta algún apellido? ¡Como siempre, esperamos tu aporte!

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 16 partidos: 2 en el Promocional 1967, 7 en Primera División y 6 en la B Nacional.

RESULTADOS: Olimpo ganó 11, empató 3 y perdió 2.

GOLES: Olimpo 28-14 Huracán.

GOLEADORES: Gustavo Bou (3) e Ismael Blanco (3) en Olimpo. Miguel Laoyza (2), Eduardo Domínguez (2) y Andrés Franzoia (2) en Huracán.


HISTORIAL COMPLETO

10-9-67 (Promocional) Olimpo 1-3 Huracán. Llorente (O). Davino y Loayza -2- (H).

29-10-67 (Promocional) Huracán 0-0 Olimpo.

2-9-89 (Nacional B) Olimpo 0-0 Huracán.

7-2-90 (Nacional B) Huracán 0-0 Olimpo.

30-11-02 (Apertura) Olimpo 2-0 Huracán. Delorte y Carrario (O).

6-7-03 y 4-11-03 (Clausura) Huracán 0-1 Olimpo. Delorte (O).

2-10-06 (Ap. B Nacional) Olimpo 2-0 Huracán. Blanco -2- (O).

27-1-07 (Cl. B Nacional) Huracán 1-2 Olimpo. Cellay (H); Blanco y Olivi (O).

28-9-07 (Apertura) Olimpo 3-1 Huracán. Lujambio, M. Martínez y Olivi (O); y Mendoza (H).

18-4-08 (Clausura) Huracán 3-0 Olimpo. Franzoia -2- y E. Domínguez (H).

5-11-10 (Apertura) Olimpo 4-0 Huracán. Galván, Brum, Bareiro y Vega (O).

7-5-11 (Clausura) Huracán 1-2 Olimpo. Cámpora (H); Galván y Bareiro (O).

13-10-12 (B Nacional) Olimpo 3-2 Huracán. Bou -2- y M. Vega (O); E. Domínguez y Barrales (H).

12-4-13 (B Nacional) Huracan 1-2 Olimpo. Bou y Sánchez Sotelo (O); y Mancinelli (H).

9-5- 15 (Primera División) Huracan 1-3 Olimpo. Royón, Blanco y Klusener (O); Torassa (H).

4-6-17 (Primera División) Olimpo 3-1 Huracán. Coniglio -2- y Cabalucci (O); Pussetto (H).

Comentarios

comentarios