• 02·12·2017 01:37
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Olimpo-Chacarita: ¿Te acordás de Armando León?

Olimpo-Chacarita: ¿Te acordás de Armando León?

Hace 15 años fue la primera vez, pero entre ascensos y descensos Olimpo y Chacarita se enfrentaron apenas ocho veces: cuatro en Primera División, en todos los casos con triunfos bahienses; y cuatro en la B Nacional, con tres victorias del Funebrero y una del Aurinegro.

Es decir que en total, con nueve goles a favor y cinco en contra, Olimpo ganó cinco veces, perdió tres y no empataron nunca. El más significativo fue en la fecha 17 del Clausura 2002 cuando el equipo de Falcioni ganó 1-0 con un gol de Cristian Castillo y se aseguró la permanencia en Primera.

Un año después, en la anteúltima fecha de la temporada, con goles de Hernán Buján y Hernán Medina el equipo de Saporiti dio vuelta un partido clave. Con un jugador menos durante media hora por la expulsión de Laspada, ese día fue 2-1, Chacarita quedó prácticamente condenado al descenso y a Olimpo le alcanzó un empate ante Racing para repetir el objetivo y seguir escribiendo su historia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Armando León jugó 242 partidos en Olimpo.

Hubo referentes históricos de Olimpo que vistieron las dos camisetas, como José “Pepino” Borello o Miguel Ángel “Melele” Rivera. Pero el primero de todos fue Armando Rafael León, un volante central recordado por algunos memoriosos a partir de su técnica para jugar y que durante dos décadas tuvo el récord de presencias con la camiseta amarilla y negra: 242 partidos.

Ese no fue el único récord de León, ya que entre 1949 y 1955 fue siete veces consecutivas campeón de la Liga del Sur. En el Funebrero había estado antes ya que fue parte del plantel que jugó el torneo de Primera división en 1943.

Otros que trabajaron en ambas instituciones: Miguel Angel Rivera, Jorge Vivaldo, Carlos Navarro Montoya, Leonardo Aguirre, Dario Marra, Facundo Laumann, Ivan Furios, Javier Páez, Lucas Rodríguez Pagano, Pablo Monsalvo, Ariel Rosada, Marcelo Ricci, Leandro Ávila, José Alejandro Villarreal, Walter Carrio, Leonardo Mas, Federico Barrionuevo, Ezequiel D´Ángelo, Matías Soto Torres, Ramón Lentini, Lucas Concistre, Gustavo Echaniz, Maximiliano Estévez, Hugo Brizuela, Jorge Torales, Fernando Coniglio, Mariano Martinez, José Borello y Silvio Rene Carrario. Entrenadores en común hubo dos: Héctor Rivoira y Roberto Marcos Saporiti. ¿Faltó algún apellido?

Lisandro Sabanés


HISTORIAL

17-11-02 (Apertura). Olimpo  2-0 Chacarita. E. Domínguez y Tavio (O).

22-6-03 (Clausura). Chacarita 0-1 Olimpo. Castillo (O).

7-12-03 (Apertura). Olimpo 2-0 Chacarita. Dure y Delorte (O).

20-6-04 (Clausura). Chacarita 1-2-Olimpo. Buján y Medina (O). Graf (CH).

19-10- 06 (B Nacional). Chacarita 1-0 Olimpo. Insaurralde (CH).

16-04-07 (B Nacional). Olimpo 2-0 Chacarita Juniors. Blanco y Fleitas (O).

21-11-08 (B Nacional). Olimpo 0-2 Chacarita. Toledo y Gómez (CH).

30-5-09 (B Nacional). Chacarita 1-0 Olimpo. Toledo (CH).

Comentarios

comentarios