Olimpo-Boca: el otro lado de la fiesta

Olimpo-Boca: el otro lado de la fiesta

El partido del miércoles superó todas las expectativas. Adentro de la cancha, porque Olimpo remontó un 0-2 ante el campeón y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia; pero también afuera porque algunos aspectos de la organización del evento se desbordaron debido a la cantidad de gente que quiso ingresar al Carminatti.

Según los testimonios que pudo recopilar Aurinegro Web, muchos socios del club debieron esperar una hora y media para entrar a la tribuna de O´higgins y en algunos casos no pudieron ingresar hasta los 30 minutos del primer tiempo. Varios, inclusive, ante esta situación decidieron regresar a sus hogares. “La fila era de dos cuadras y no avanzaba nunca, llegué a la cancha 18.15 y entré a las 20, con el partido empezado”, se quejó uno de los damnificados.

Al respecto, tanto fuentes dirigenciales como policiales coinciden en que hubo demoras en el operativo de seguridad por la implementación del programa Tribuna Segura. ¿En qué consiste? “Persona por persona, a los asistentes se les pide el DNI, y una base de datos determina si existe un pedido de captura o restricción de acceso a espectáculos deportivos”, explicó Claudio Petrizan, jefe de la Policia Distrital, en el programa Dos Al Toque (Radio Bar, FM 103.1).

“A mí no me pidieron ni la entrada”, contó otro de los hinchas que entró a la cancha cuando el partido había empezado, en un momento en que los encargados del operativo decidiero agilizar el ingreso de los asistentes que ya habían pasado el primer vallado policial. Además el comisario confirmó que se acercaron al estadio aproximadamente 400 personas con boletos truchos comprados por fuera de la boletería autorizada, lo que se convirtió en otro factor de demora para el ingreso del público. “Algunas entradas apócrifas inclusive se vendían a un valor menor al de boletería. Esta situación la detectamos por redes sociales y le avisamos al club en los días previos al partido, amplió el comisario.

El comisario Petrizan contó detalles del operativo policial. “Hubo demoras por la implementación de Tribuna Segura”, dijo en Dos al Toque.

La mayoría de estos problemas ocurrieron en el acceso a la tribuna de O´higgins ya que la venta de entradas locales no discrimina entre ese sector del estadio o la de calle Ángel Brunel. Así, más allá de una pequeña puerta que une las dos tribunas, si cada uno de los asistentes elige su puerta de ingreso se puede producir una desproporción que se sumó a los otros inconvenientes mencionados. “Cada entrada debería corresponder a una tribuna”, reconocieron extraoficialmente desde la dirigencia, y con ese argumento se desmintió que se hayan vendido boletos por encima de la capacidad del estadio: “Vendimos lo que AFA y APREVIDE nos autorizaron”.

En cuanto a la platea, un grupo de socios con abono anual no se sintió cómodo en su butaca habitual ya que su sector fue destinado a hinchas de Boca. Ese espacio se delimitó a través de un vallado policial que en otras oportunidades se instaló en el comienzo del sector E, casi en la esquina de Chile, pero esta vez ante una demanda visitante poco habitual también incluyó el sector D. Así, estos plateístas tuvieron dos opciones: mirar el partido entre Xeneizes que alentaban a su equipo, o mudarse a otro lugar y ver el partido parados.

Entre los que eligieron ver el partido de pie, la delegación de más de 100 personas que envió el club visitante, otros asistentes relacionados con el protocolo y una superpoblación de periodistas acreditados a partir de una demanda histórica de la prensa nacional; se calcula que en la platea hubo unas 350 personas más en relación a la cantidad de butacas.

Petrizan destacó que, a pesar de todo lo mencionado, “el operativo no registró incidentes”. Y también puntualizó sobre un par de intentos de vulnerar la seguridad del evento: “En la tribuna de Chile mucha gente intentó ingresar camisetas de cualquier manera, inclusive escondida en la zona genital, y en el ingreso de la tribuna de O´higgins detectamos un hincha de Boca que intentó esconder su camiseta debajo de una remera de Olimpo.”

(Cubrió: Tom Wichter.)

Comentarios

comentarios