Olimpo-Banfield: ¿Te acordás?

Olimpo-Banfield: ¿Te acordás?

Las historias de Olimpo y Banfield están unidas de manera indisoluble desde aquel jueves 22 de enero de 1942, cuando el equipo de Lomas de Zamora fue el invitado en el partido inaugural del estadio de Olimpo, años después llamado Roberto Carminatti en homenaje al presidente del Aurinegro que impulsó su construcción.

Ese día el Taladro ganó 6-4 ante un combinado de la Liga del Sur que lógicamente incluyó jugadores de Olimpo, entre ellos el mediocampista Armando León, uno de los que más veces vistió la camiseta amarilla y negra en la historia de la institución. Lo hizo durante dos décadas, entre 1937 y 1956.

Muchos años después Banfield volvería al Carminatti, esta vez sí a enfrentar a Olimpo, en el marco del Torneo Promocional de 1967 que marcó el debut del club a nivel AFA. El profesionalismo del equipo visitante fue demasiado para una formación amateur del Aurinegro. El primer partido fue 0-8 en Buenos Aires y en la segunda rueda perdió 0-6, hasta hoy la peor derrota de local en torneos de AFA.

Rodrigo Palacio, hijo del Gallego y ex jugador de Banfield.

Mascota. Rodrigo Palacio, hijo del Gallego y ex Banfield.

La revancha llegó, aunque tuvo que esperar varios años. En el Nacional B 1988-89 se encontraron por tercera vez en la historia en el Carminatti, y esta vez la goleada fue del bahiense: 3-0 con goles de Mansilla, Vargas y Palacio. Quince años después Rodrigo, hijo del Gallego, convirtió uno de los dos goles con los que Banfield le ganó a Olimpo en el estadio Florencio Sola.

Bastante más adelante en el tiempo, el último recuerdo en Bahía incluye a varios jugadores que sobreviven en el plantel que dirige Osella. En abril de 2013 Banfield, nueve puntos abajo del equipo de Perazzo, viajó a la ciudad obligado a ganar para achicar a seis la ventaja del Aurinegro, en ese momento tercero y en puesto de ascenso a Primera División. Los bahienses no la pasaron bien y terminaron festejando el empate: es que en el segundo tiempo Jonatan Blanco le cometió penal a Andrés Silvera, pero Nereo Champagne le atajó al arquero Pablo Santillo un disparo cruzado, vital para las aspiraciones de regresar a Primera.

En total se jugaron 21 partidos, de los cuales el Aurinegro ganó siete, empató cinco y perdió nueve. Producto de seis enfrentamientos que terminaron en goleada, el promedio de gol por partido es superior a tres: 65 en total, de los cuales 26 fueron de Olimpo y 39 del club del Gran Buenos Aires. Álvarez es el goleador banfileño del historial ya que marcó cuatro, y lo sigue Alejandro Delorte con tres.

Entre los jugadores en común que emergen de esta historia se destaca el de Juan Carlos “Tato” Zapata. Brilló como jugador en Olimpo a fines de los 60 y el 17 de agosto de 1969 fue protagonista de la definición más insólita en la historia del club: luego de un empate y la ejecución de tres penales por bando, mediante una moneda el azar determinó que Sportivo Desamparados de San Juan avanzara a la final del Regional.  Zapata también fue DT del Aurinegro en 1979, 1980 y 1982, época en la que hizo debutar a los 16 años a uno de los mayores talentos de la historia del club: Roberto Depietri. En su paso por el Banfield, curiosamente Tato fue uno de los goleadores en aquellas goleadas de 1967.

Otros que jugaron con las dos camisetas: Ariel Franco, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce, Marcelo Bustamante, Cristian Tavio, Juan Quiroga, Ariel Rosada, Ricardo Ferlich, Juan José Ferrer, Pablo Fernández, Roberto Brum, Roberto Salvatierra, Maximiliano Laso, Federico Barrionuevo, Ángel Morales, Juan Pablo Raponi, Mauricio Cuero, Facundo Castillón, Jorge Cervera, Nicolás Pavlovich, Hugo Paulino Sánchez y Josemir Lujambio.

Un director técnico en común dejó buen recuerdo en ambos clubes: Julio Falcioni, único campéon con el equipo del Gran Buenos Aires y que logró la permanencia con Olimpo en la Temporada 2002-03 de Primera División. En ambos casos su ayudante de campo fue Omar De Felippe. Además de jugador Juan Carlos Zapata fue DT en Olimpo, mientras que Fernando “Nano” Arean fue DT en el Aurinegro y jugador del Taladro. A la inversa, Angel Cappa dirigió a Banfield y jugó en el equipo bahiense.

Si faltó algún apellido, como siempre, el espacio de comentarios está a disposición para agregarlos.

Lisandro Sabanés

——————————-

HISTORIAL

1-10-67 (Promocional) Banfield 8-0 Olimpo. Álvarez -2-, Bertulessi, Chalón -3-, Zapata y Zárate (B).

19-11-67 (Promocional) Olimpo 0-6 Banfield. Bertulessi -2-, Álvarez -2-, Zapata y Blázquez (B).

16-9-89 (Nacional B) Olimpo 3-0 Banfield. Palacio, Mansilla y Vargas (O).

17-2-90 (Nacional B) Banfield 1-0 Olimpo. García (B).

8-9-02 (Apertura) Banfield 2-2 Olimpo. Bilos y Sánchez (B); Carrario y Tavio (O).

30-3-03 (Clausura) Olimpo 2-0 Banfield. Castillo -2- (O).

26-10-03 (Apertura) Olimpo 3-1 Banfield. Mena, Duré y Delorte (O); Cervera (B).

23-4-04 (Clausura) Banfield 2-0 Olimpo. Ortiz y Bustos Montoya (B).

16-10-04 (Apertura) Banfield 2-0 Olimpo. Cervera y Palacio (B).

24-4-05 (Clausura) Olimpo 2-0 Banfield. Galván y Delorte (O).

21-10-05 (Apertura) Olimpo 2-2 Banfield. Maggiolo y Benítez (O); Mendoza y Paletta (B).

29-3-06 (Clausura) Banfield 0-1 Olimpo. Maggiolo (O).

20-10-07 (Apertura) Olimpo 1-1 Banfield. S. González (O) y Lucchetti -p- (B).

10-5-08 (Clausura) Banfield 2-1 Olimpo. Civelli y Barrales (B); Lujambio (O).

8-8-10 (Apertura) Banfield 2-1 Olimpo. Erviti -p- y García (B); Delorte (O).

12-2-11 (Clausura) Olimpo 2-1 Banfield. Vega y Salom (O); V. López (B).

20-9-11 (Apertura) Banfield 1-1 Olimpo. Laso (B) y Rolle (O).

31-3-12 (Clausura) Olimpo 2-5 Banfield. Franzoia y Pérez Guedes (O); Reta, Chávez -2-, Brum y Gómez (B).

20-10-12 (B Nacional) Banfield 0-3 Olimpo. Bou, Moiraghi -p- y Benítez (O).

21-4-13 (B Nacional) Olimpo 0-0 Banfield.

31-10-14 (Primera División) Banfield 3-0 Olimpo. Yeri, Erviti y Bertolo (B).

Comentarios

comentarios