• 12·11·2018 12:47
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

OLIMPO-ALMAGRO: SALIR DEL EMPATE

OLIMPO-ALMAGRO: SALIR DEL EMPATE

En sus primeros seis partidos del torneo Olimpo no repartió puntos: ganó o perdió. Pero a partir de ahí, además de haber empatado en las últimas dos fechas, cada fin de semana terminó igualado con Central Córdoba, el rival con el que hace un mes y medio comparte el último lugar de tabla de promedios y al que hoy intentará superar.

Un punto abajo o dos puntos arriba no es una diferencia matemática significativa cuando queda más de la mitad del campeonato por delante, pero es un objetivo en si mismo cuando se trata de encarar la recta final del semestre con otro aire: este plantel nunca pudo despegarse de ese último sitio y un triunfo ante Almagro le permitirá sacar la cabeza durante las dos semanas previas al próximo partido ante Platense.

Se trata de un deporte mental por definición, de en un torneo mental por falta de virtudes técnicas y de un rival preso de lo mental que ganó los primeros cuatro partidos y nunca más pudo hacerlo. En Olimpo también la pelota tiene forma de cabeza: además de que la introspección del cuerpo técnico con tantos entrenamientos a puertas cerradas impide conocer su trabajo y limita el análisis futbolístico, este grupo no pareciera revelar sus virtudes y defectos en función de una estrategia o un esquema táctico.

Viola por Holgado, un reemplazante de Llambay y posiblemente el resto del equipo sea el mismo que empató en Santiago del Estero.

La planificación y los trabajos de campo en Teléfonos son la búsqueda permanente de un contexto sin muchos rebusques de pizarrón. Es el estilo del entrenador, y es lo que muchas veces se receta para un grupo de jugadores jóvenes, vigoroso por momentos y adolescente en otros, que atraviesan una situación delicada en sus carreras sin el respaldo de la experiencia.

Claro que, aunque las decisiones no se conozcan, lo estratégico juega y los retoques se realizan. En Santiago del Estero al DT le funcionó el regreso a su 4-4-2 con dos delanteros de área definidos y seguramente esta noche se continúe ese camino. Lo que no seguirá igual es el carril izquierdo, sin Llambay ni otro de características similares, y allí se abren variantes: tal vez sea la hora de la fluidez de juego que puede aportar Belleggia sabiéndose respaldado por Iberbia, tal vez se gane un lugar Lazo por conocimiento del puesto más allá del perfil cambiado o tal vez prevalezca la experiencia de Vega.

Si es uno u otro, será una decisión de forma. Con sus ratos en los que parece que golea, con sus bajones de rendimiento que a veces fueron por relajación y otras por exceso de tensión en situaciones límite, el de Bonjour es un equipo que define su suerte en el enfrentamiento de sus contradicciones. Si bien las afronta con dignidad, todavía no se superan. Es que Olimpo está empatado hasta consigo mismo.

Tom Wichter


POSIBLES FORMACIONES

OLIMPO: Viola; Lacunza, Orozco, Cattaneo, Iberbia; Graciani, Díaz, Lefiñir, Belleggia o Lazo; Rodríguez y Argüello. DT: Darío Bonjour.

Almagro: Ramírez; Basualdo, Arrechea, García, A. Torres; Puch, Piovi, Ramírez, Arce; Susvielles o J. Torres y Susvielles o Denis. DT: Favio Orsi.

Suplentes de Olimpo: Lanziani, Sánchez, Ramírez, Vega, Lazo o Belleggia, Vidal y Katz.

Hora: 21.05.

Árbitro: Luis Lobo Medina.

Estadio: Carminatti.

Comentarios

comentarios