OLIMPO 4-2 RACING: REACCIÓN A TODA COSTA

OLIMPO 4-2 RACING: REACCIÓN A TODA COSTA

Muchos nuevos, lesionados en la semana previa, titulares con pocas prácticas, un 0-3 preocupante y un 0-2 parcial que afianzaba temores. ¿Cómo se hace para no caer en la amarga historia de cada inicio de temporada? Evitando que las derrotas se conviertan en racha con un 4-2 como el de hoy ante Racing por los 16avos de Final de la Copa Argentina.

Las deficiencias van a seguir estando y la convivencia con el error es una constante en cualquier equipo en formación. Se evidenció en los primeros diez minutos: la contención en el mediocampo fue superada con la posición de González entre los defensores centrales para iniciar las jugadas, y con el desconcierto de un mediocampo que no lograba cubrir los espacios necesarios para proteger a la última línea.

Hubo una primera reacción. Tellechea entendió que presionando más arriba, lejos de generar un hueco, evitaba de raíz el problema que proponía el mediocampista central de Racing. Y una salida rápida con Mancinelli por derecha y otra con Fornari por izquierda, aunque no terminaron en chance de gol, marcaron el camino de lo que debía hacer el Aurinegro cuando lograba recuperar la pelota.

Cuando el Pulpo González volvió a encontrar comodidad para distribuir el rival recuperó el protagonismo que hasta ahí había sido dividido: a los 30 inició una jugada que casi convierte Lisandro López, a los 33 otra vez sufrió Gabbarini y a los 38, en una filtración de Soto por un callejón central, Racing encontró el primer gol. A los 44 llegó el 0-2 que confirmó, a un precio altísimo, la misma dificultad ante la adversidad que Olimpo había evidenciado el domingo.

Pausa, distribución, contagio y golazo. El ingreso de Tomás Costa, bisagra en la remontada y la clasificación a Octavos de Final. 

En el entretiempo entró Tomás Costa y se cortó la maldita inercia. Porque en estos casos las reacciones anímicas pueden evitar goleadas, pero solamente una recuperación que también sea futbolística permite remontadas como las de esta tarde. ¿Qué hizo el 8? Para su planilla individual, un golazo y una asistencia a Fornari; pero fundamentalmente en lo colectivo mejoró al resto de sus compañeros.

Lo primero que entendió Costa fue que debía juntarse con Fornari, el que más había participado en las aproximaciones de Olimpo en el primer tiempo (un centro a Nasuti y otro a Mancinelli). Y posicionalmente permitió que naciera la dupla Mancinelli-Tellechea, que con un par de jueguitos con la cabeza provocaron el penal que le devolvió emoción al partido.

Con el 1-2 el bahiense propuso un ida y vuelta en el que Villarruel quedó muy expuesto en la contención. Pero el círculo virtuoso ya se había iniciado: un 5 orientado marca mejor que dos que no le encuentran la vuelta. Y Tellechea le recuperó el gusto al carril. Y Costa volvió a mostrar el camino con un zapatazo que empató el partido. Y Troyansky no dudó en ir al hueso para perfilarse y definir de primera como tanto le venía reclamando el DT. Y Vila, que hacía rato había abandonado el fastidio, coronó su levantada con un gol en tiempo de descuento.

¿Por qué no iba a ser posible? Si el plantel de Racing también se está conociendo y en definitiva, cuando los equipos están en veremos, en algún momento todos bajan un poco la guardia. Es cuestión de detectarlo con los ojos, sentirlo con el corazón y ejecutarlo con la cabeza. Olimpo juntó todas esas virtudes, en un tiempo le metió cuatro goles a Racing, y además de clasificar a Octavos de Final de ahora se le planta diferente al inicio del torneo.

Tom Wichter

(Fotos: Ani Capizzi.)


SÍNTESIS:

OLIMPO (4): Gabbarini; Rosales, Nasuti, Cahais, Villanueva; Mancinelli, Villarruel, Tellechea, Fornari; Vila y Depetris. DT: Mario Sciacqua.

Racing (2): Musso; Patiño, Barbieri, Orbán, Soto; Solari, González, Oroz, Zaracho; López y Triverio. DT: Diego Cocca.

Goles: PT 38′ Zaracho (R) y 44′ González (R). ST 10′ Tellechea (O), 23′ Costa (O), 26′ Troyansky (O) y 48′ Vila (O).

Cambios en Olimpo: ST 0′ Costa x Rosales, 19′ Troyansky x Depetris y 32′ Blanco x Fornari.

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Banfield.

Comentarios

comentarios