OLIMPO 2017: RESUMEN DE UN AÑO CAMBIANTE

OLIMPO 2017: RESUMEN DE UN AÑO CAMBIANTE

Terminó como el año pasado: en descenso directo y con la designación de un cuerpo técnico que empezará a trabajar en enero. Pero el 2017 tuvo sus particularidades y varios cambios de humor en la vida de Olimpo.

Los conflictos del fútbol argentino, la permanencia en Primera, los conflictos económicos que dejaron al club sin TNA ni Liga Femenina de voley, recambios de plantel, frustraciones en Menores, inauguración de obras y sobre el final unas elecciones históricas que cambiaron el rumbo político del club. A continuación, un resumen del año.


ENERO

SE FUE NEREO. El 2017 comenzó con una despedida: Nereo Champagne a préstamo al Leganés de España. Fue la primera vez que el club transfirió a un jugador propio al exterior. El arquero es uno de los máximos referentes futbolísticos de los últimos años y por eso su salida fue precedida de una conferencia de prensa en la que el propio protagonista explicó los motivos entre lágrimas.

LA HUELGA. El miércoles 4 de enero estaba previsto el inicio de la pretemporada de verano, pero en un contexto financiero de crisis en el fútbol argentino el plantel de Olimpo fue uno de los que decidió no comenzar a trabajar por un atraso en el pago de los sueldos.

SIN LIGA ARGENTINA. Después de una ausencia durante 2016, Olimpo se preparaba para participar de la Liga Argentina Femenina de Voley que organiza la FeVA. Pero no hubo caso: por motivos económicos la dirigencia resolvió bajarse del torneo

EMPEZÓ LA ERA SCIACQUA. Después de unos días de huelga, y acuerdo con la dirigencia mediante, el plantel inició la pretemporada y Mario Sciacqua dirigió su primer entrenamiento en Bahía.

ÉPOCA DE BAJAS. Además de Champagne, se confirmó la salida de Jacobo Mansilla en condición de jugador libre y Víctor López forzó la interrupción de su contrato para sumarse a Instituto. Además Sciacqua le bajó el pulgar a otros tres jugadores: Federico Freire, Ezequiel D´Angelo y Maximiliano Pérez.

BARBAS A RESERVA. Marco González renunció a la dirección técnica de la Reserva y su cargo lo ocupó Juan Barbas, coordinador de las Inferiores y DT interino del plantel profesional a fines de 2016 tras la renuncia de Cristian Díaz.

A EZEIZA. Tras unos días de trabajo en Bahía Blanca, el plantel de Olimpo se fue una semana a Ezeiza para jugar un par de partidos amistosos.

DT DE AFUERA. Por primera vez desde que compite en las Menores de AFA, Olimpo contrató a un entrenador ajeno al ámbito local. Su nombre es Fernando Ochoaizpur, se hizo cargo de la Cuarta y Sexta, pero su paso por el club terminó mal: la dirigencia lo despidió en julio.

CÉSPED SINTÉTICO. A través de un acuerdo con la Municipalidad de Bahía Blanca, la dirigencia anunció la construcción de una cancha de césped sintético en el predio de Teléfonos. La obra empezó en mayo y todavía no finalizó.

FEBRERO

NO ARRANCA. La crisis institucional del fútbol argentino provocó problemas financieros e impidió la reanudación del Campeonato de Primera División en la fecha establecida. Fueron semanas de mucha incertidumbre y múltiples conflictos.

SE FUE MAL.  Erik Correa resolvió irse de Olimpo por supuestos problemas familiares. Sciacqua no le creyó, lo separó del plantel y realizó duras declaraciones públicas contra el colombiano. Séptima baja, y todavía no llegaba nadie…

GOLEADA EN CÓRDOBA. A falta de competencia oficial, el plantel de Olimpo viajó a Córdoba a jugar un amistoso y se volvió con más preocupaciones: 1-4 ante Belgrano.

LOS DOS REFUERZOS. En los últimos días del mes Olimpo consiguió los dos refuerzos que le permitía el reglamento: el delantero Eial Strahman y el arquero Adrián Gabbarini.

NEUROCIENCIA. El cuerpo técnico sumó un profesional a su staff: Marcial Pérez, especialista en neurociencias, trabajó con el plantel hasta junio.

MARZO

PARO DE FAA. El gremio de futbolistas se declaró en huelga y nuevamente se retrasó la reanudación del torneo. El fútbol seguía sufriendo, la pelota seguía esperando…

DEBUTÓ SCIACQUA. Por fin volvió el fútbol oficial y Olimpo lo hizo con un empate: 1-1 ante Colón en Santa Fe, en el primer partido de Mario Sciacqua en la dirección técnica del Aurinegro.

CHAU QUIROGA. Viajó a Santa Fe pero no jugó por una supuesta lesión muscular. Unas horas después se supo: Belgrano lo tentó con una oferta y, resarcimiento mediante, Juan Quiroga se fue de Olimpo.

LA SEXTA. Olimpo inició su sexta temporada en las Menores de AFA. En números y rendimientos, posiblemente fue la peor desde 2012: anteúltimo en la tabla general y renuncias de entrenadores a lo largo del año.

POCOS GOLES. Tras el empate en Santa Fe el equipo de Sciacqua le ganó 1-0 a Banfield en el Carminatti, perdió 0-1 con Talleres en Córdoba y empató 0-0 de local ante San Martín.  

TAPIA PRESIDENTE. Después del interinato de Luis Segura y la intervención de una Comisión Normalizadora, la AFA volvió a elegir un presidente soberano: Claudio Tapia. La dirigencia de Olimpo acompañó su candidatura con un aval oficial.

ABRIL

CAMBIO DE PROFE. Gabriel Martínez Poch renunció a la preparación física del plantel de Olimpo y Mario Sciacqua le encontró reemplazante: Gastón Biain.

DOS DEBUTANTES. Con pocos días dos juveniles de Olimpo debutaron en Primera División: Lautaro Belleggia lo hizo en el 1-1 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela y Matías Mayer en el 0-1 ante Vélez de local.

TERMINÓ EL TNA. La ventaja de localía por haber salido quinto en la fase regular no sirvió de nada. Olimpo perdió 1-3 ante Gimnasia la reclasificación a los playoffs y finalizó su participación en la Temporada 2016-17 del TNA.

CAMPAÑA IRREGULAR. 0-1 con Vélez, revancha y 4-3 ante Patronato en Paraná, golpazo de local contra y 1-2 contra Atlético de Rafaela. Olimpo maduraba adentro de la cancha pero pagaba caro algunos errores. ¡Qué sufrimiento!

MAYO

LLUVIA GRIS. Olimpo empataba 0-0 contra Arsenal pero el agua impidió que se siguiera jugando el partido. Se reanudó el 1 de junio y fue derrota 0-1. 

PRIMERA PIEDRA. José Luis Malet fue la primera persona que manifestó su intención de trabajar en el club a partir del cambio de autoridades. Finalmente no integró ninguna de las listas que compitieron en las elecciones y tampoco armó su propia alternativa.

IDENTIDAD AURINEGRA. Altieri, Long, Albisu… A través del lanzamiento de sus cuentas de redes sociales, la agrupación Identidad Aurinegra inició su campaña de cara a las elecciones. Hoy conforman la Comisión Directiva del club.

EL DESTAPE. Con un 2-0 ante Aldosivi y un 3-1 ante Estudiantes, Olimpo aprovechó las dos localías consecutivas y sumó puntos importantes. Fernando Coniglio convirtió tres goles e inició una racha de goles importantes. Unos días después el Aurinegro perdió en Rosario, pero la curva ascendente ya había comenzado…

JUNIO

OTRA FINAL ADENTRO. La fórmula Caballuci-Coniglio siguió haciendo de las suyas. Con uno de Rodrigo y dos de Fernando, el Aurinegro le ganó 3-1 a Huracán. El primer paso de un mes inolvidable.

SE FUE CORREA. Otro golpe para las Menores en un año difícil. Daniel Correa, entrenador de la Séptima, renunció por atrasos en el pago de los sueldos.

DEBUT COPERO. El equipo venía en racha y los titulares pidieron jugar los 32avos de Final de la Copa Argentina. Centro de Caballuci, gol de Coniglio y 1-0 contra Ferro en la cancha de Quilmes.

EMPATES Y SUSPENSO. Olimpo sacó pecho ante rivales difíciles. Le empató un partido a Independiente en Avellaneda (1-1) y cuatro días después remontó dos goles en contra ante el Boca campeón (2-2). Con otra igualdad en la última fecha le alcanzaba para salvarse del descenso…

PANCHO ROTO. En medio de la ansiedad por un partido decisivo, una noticia sacaba de competencia a un jugador clave y golpeaba al ánimo del plantel: Francisco Pizzini sufrió la rotura de ligamentos de su rodilla izquierda en el partido ante Boca. Finalizado su préstamo el delantero realizó su recuperación en Independiente.

SALVADOS. Noche histórica en Mar del Plata. En medio de la lluvia, Olimpo goleó 3-0 a Aldosivi y aseguró su permanencia en Primera División. ¿Los goles? Dos de Coniglio y uno de Caballuci, por supuesto.

SIGUE MARIO. Al día siguiente del triunfo en Mar del Plata la dirigencia anunció la continuidad de Mario Sciacqua en la dirección técnica.

VENTA CAFETERA. Néstor Moiraghi finalizó su préstamo en Newell´s, y como los rosarinos no hicieron uso de la opción de compra Olimpo lo pudo vender a Deportivo Cali de Colombia.

JULIO

CAMBIO DE PILCHA. Después de cinco años de vínculo con la empresa Kappa, Olimpo cambia su proveedor de indumentaria. Al Aurinegro ahora lo viste Macron.

RECAMBIO PROFUNDO. Muchas altas y bajas en el plantel. Se fueron Rodríguez, Cabral y Parnisari entre otros; se quedaron Villarruel, Tellechea, Villanueva y Vega entre otros; se sumaron Silva Torrejón, Fornari, Nasuti, Mancinelli, Covea, Cahais, Ojeda, Bellocq, Rosales y Vila. A empezar de nuevo…

A LABURAR. El 18 de julio empezó la pretemporada de invierno con 23 jugadores. Entre ellos estaba Nereo Champagne, quien días después nuevamente fue prestado al Leganés de España. 

GOLEADOR EN VENTA. Gracias a los goles del último tramo del torneo, Fernando Coniglio se cotizó y la dirigencia escuchó ofertas para negociarlo. El 20 de julio se despidió de sus compañeros en Bahía porque lo compró Huracán. ¡Una docena de goles en 29 partidos!

COLO CANALLA. Los derechos federativos le pertenecían a Estudiantes, pero la mitad de los económicos eran de Olimpo y por eso la venta de Leonardo Gil a Rosario Central fue una buena noticia para la economía del club.

SUPERLIGA. Primero Boca, después Independiente. Se conoció el primer fixture de la historia de la Superliga, la nueva entidad que regula los campeonatos de Primera División.

AGOSTO

A SANTA FE. Durante una semana el plantel de Olimpo se alojó en Santa Fe con el objetivo de jugar partidos amistosos. Enfrentó a Patronato en Paraná y dos veces a Colón.

PANTERA AURINEGRA. El 7 de agosto Olimpo concretó la única compra del año: Ramón Lentini, proveniente de San Martín de Tucumán. El delantero llegó lesionado y sumó pocos partidos en el semestre.

LOS ÚLTIMOS DOS. En el cierre del mercado de pases Tomás Costa y David Depetris fueron los últimos refuerzos del equipo de Mario Sciacqua.

SALA Y HOMENAJE. En un evento sorpresa para el protagonista, la dirigencia bautizó la sala de prensa del Carminatti con el nombre de Julio Escamilla, empleado del club desde hace más de 30 años.

UN EQUIPO QUE TRANSMITE. Desde este torneo Aurinegro Web transmite todos los partidos de Olimpo a través de Radio UNS (AM 1240) y Cadena Wave (FM 88.7). ¡Te esperamos en 2018!

GOLPE INICIAL. Olimpo debuta en la Superliga con una goleada en contra ante el campeón. Fue 0-3 ante Boca en la Bombonera.

SIN RODRIGO. Una ecografía determina que Rodrigo Caballuci debe operarse y no podrá jugar al menos durante un par de meses. La evolución fue lenta y por eso finalmente se perdió todo el semestre deportivo.

SEPTIEMBRE

TARDE COPADA. Olimpo perdía 0-2 ante Racing y parecía despedirse de la Copa Argentina, pero en el segundo tiempo llegó la remontada: Tellechea, Costa, Troyansky y Vila dieron vuelta el partido (4-2) y el Aurinegro avanzó a los Octavos de Final.

INTERNACIONAL. Otra participación de Roller Dreams en el Mundial de Patín que este año se desarrolló en China. La categoría Precisión logró el cuarto puesto y las chicas de Cuarteto resultaron 11°.

SIN TNA. Por motivos económicos se confirmó que Olimpo abandonó su plaza en la segunda categoría del básquetbol argentino. Algunos en ese momento y otros cerca de fin de año, sin competencia a nivel nacional muchos jóvenes fueron prestados a otras instituciones.

UNA ALTERNATIVA. La agrupación Identidad Aurinegra ratificó su intención de competir en las elecciones. Empezaba a abrirse un panorama político diferente en la vida del club.

HERMOSA CANDIDATO. El oficialismo anunció públicamente que Carlos Hermosa será el candidato a presidente en una lista compartida con Alfredo Dagna, en ese entonces presidente. Unas semanas después se realiza el lanzamiento de la agrupación denominada Primero Olimpo.

CORAZONES AURINEGROS. Aurinegro Web abrió su tienda online con productos exclusivos para todos los hinchas de Olimpo. Otra forma de sostener el medio a través del aporte directo de sus lectores. ¡Entrá ACÁ y llevate lo que más te guste!

GIMNASIO NUEVO. Después de tres años de obras, la Comisión Directiva inauguró el gimnasio Atilio “Lito” Fruet. Inauguración del gimnasio Fruet. Las disciplinas del club tienen un nuevo espacio para desarrollar sus actividades.

MALA RACHA. 1-1 con Independiente, 0-2 con Newell´s, 0-1 con Gimnasia y 0-2 con Unión. Olimpo sufre un flojo arranque de campeonato que pone en duda la continuidad de Mario Sciacqua. La dirigencia lo ratifica en el cargo, pero un ciclo empieza a terminarse…

OCTUBRE

UNA SONRISA. Sciacqua se jugó el puesto en Sarandí y salió bien parado. En medio de una crisis futbolística Olimpo le ganó 3-2 a Gimnasia de Mendoza y por primera vez en la historia el club clasificó a los Cuartos de Final de la Copa Argentina.

CHAU BARBAS. El mal año de las Menores se cerraba con otro problema: Almirante Brown le hizo una oferta y Juan Barbas se fue de Bahía Blanca. Olimpo se quedó sin coordinador y hasta diciembre la Reserva fue dirigida interinamente por Walter Sarti y Walter Mamani.

CONVENIO DE SALUD. La empresa Federada Salud y el Club Olimpo firman un convenio de cobertura médica integral para todos los deportistas de la institución. El mismo fue anunciado en una conferencia de prensa en la previa del partido ante Huracán.

DERROTA Y RENUNCIA. Olimpo volvió a perder, esta vez 0-2 ante Huracán. Esa noche Mario Sciacqua renunció a la dirección técnica del Aurinegro y al día siguiente brindó una conferencia de prensa.

LLEGÓ FORESTELLO. El hueco que dejó Sciacqua fue cubierto dos días después. Rubén Forestello llegó a un acuerdo para hacerse cargo del plantel hasta el final del torneo. Semanas después la historia cambió…

DESMORONADO. Tres días después de la llegada de Forestello, Olimpo pierde 0-1 ante Morón y frustra sus chances de seguir haciendo historia en la Copa Argentina.

PUNTO DE PARTIDA. Por lo demostrado en la cancha parecía derrota segura, pero a pocos minutos del final David Depetris convirtió su primer gol en Olimpo y el equipo de Forestello sumó un punto importante e impensado. Se cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas.

NOVIEMBRE

VINO TAPIA. Por iniciativa del entonces presidente Alfredo Dagna, y en plena campaña electoral, el presidente de la AFA visitó Bahía Blanca y el Club Olimpo en claro apoyo a la postulación de Carlos Hermosa. Claudio “Chiqui” Tapia recorrió el Carminatti y brindó una conferencia de prensa como actividades principales de su agenda.

BUENAS Y MALAS. Olimpo aprovechó que Lanús puso suplentes y ganó 2-0 su primer partido en el torneo. Dos semanas después empató 1-1 ante Godoy Cruz en el Carminatti y el mes se cerró con un 0-3 en el estadio de Vélez.

GIMNASIA NACIONAL. Por primera vez el Club Olimpo fue anfitrión de la etapa final de un Torneo Nacional de Gimnasia Artística. Durante unos días aproximadamente 550 deportistas de todo el país mostraron su destreza en el Norberto Tomás.

A VOTAR. Primero Olimpo e Identidad Aurinegra fijaron pautas y acuerdos sobre el desarrollo de las elecciones. También cada agrupación presentó sus listas definitivas de dirigentes postulados para la Comisión Directiva. El club se preparaba para unas elecciones históricas.

VOLEY COPADO. Por segundo año consecutivo, la categoría Sub 17 del voley femenino de Olimpo logró el subcampeonato de la Copa Argentina. En las semanas posteriores también jugaron el mismo torneo la Sub 15 y Sub 13.

BALANCE APROBADO. Con 201 votos a favor y 104 en contra, a una semana de las elecciones los socios de Olimpo aprobaron el Balance del Ejercicio Económico 2016-17.

ALTIERI PRESIDENTE. Elección histórica y muy reñida: con apenas 20 votos de diferencia (613 a 593), Identidad Aurinegra ganó la votación y Mauro Altieri fue electo el nuevo presidente del club.

DICIEMBRE

UNO Y UNO. Olimpo cerró el año contra dos rivales directos y con resultados diversos: le ganó 2-0 a Chacarita en Bahía y una semana después perdió 0-1 ante Patronato en Paraná. El equipo se fue de vacaciones en puesto de descenso directo y a ocho puntos de su rival más inmediato.

NUEVA CD. Doce días después de las elecciones la agrupación Identidad Aurinegra asumió la conducción del club.

RENUNCIÓ EL DT. Forestello había pedido cierta paz institucional que le permitiera desarrollar su tarea y parecía que las partes estaban de acuerdo, pero al día siguiente de asumir la conducción del club la interna política recrudeció y el DT resolvió dejar su cargo.

DOS LIBRES. Jonatan Blanco y Gabriel Gaona Lugo no renovaron los contratos que vencían el 31 de diciembre de 2017. El mediocampista aceptó una oferta de Agropecuario luego de que no prosperaran las negociaciones, mientras que el delantero está por definir su llegada a Olimpia de Paraguay.

HOLA BASSEDAS. El presidente Mauro Altieri contrató al primer director técnico de su gestión: Christian Bassedas. El DT empezará a trabajar al mando del plantel el próximo miércoles 3 de enero.

SIN DOCTOR. Después de 20 años de servicio ininterrumpido en el club, la dirigencia le anunció al doctor Ángel Tuma que ya no seguirá trabajando en Olimpo. Días después el médico aclara que no va a iniciar acciones legales contra la institución.

EXPOSICIÓN. Ante la prensa y un puñado de socios presentes, la Comisión Directiva expone sobre sus primeras semanas de gestión y el panorama institucional que encontraron. El diagnóstico dirigencial es delicado, especialmente el económico.

URUGUAYO. La dirigencia reconoce un acuerdo de palabra con Gonzalo Porras, mediocampista central uruguayo, para que en pocas horas firme contrato y se sume al plantel de Olimpo a partir del 3 de enero. Bassedas lo espera…

RENOVACIÓN EN MENORES. Darío Bonjour firmó su contrato como nuevo coordinador de las Inferiores de Olimpo y las Menores de AFA ya tienen entrenadores designados. Iribarren, Katz y Mosconi se suman al staff de técnicos.

Comentarios

comentarios