OLIMPO 1-1 GIMNASIA: EL SUBIBAJA YA MAREA

OLIMPO 1-1 GIMNASIA: EL SUBIBAJA YA MAREA

Una fecha bien, otra mal, un tiempo se impone, en otro se queda. A lo largo del torneo Olimpo no pudo consolidar sus buenos momentos y hoy atraviesa otra meseta: no se pudo reponer al 1-1 en el inicio del segundo tiempo y por eso empató ante Gimnasia de Mendoza en el Carminatti.

La planificación del partido incluyó varias modificaciones en el equipo titular y los resultados fueron diversos. Ferreyra y Sánchez le aportaron centímetros a una zaga que debió luchar con delanteros altos que permanentemente eran buscados con pelotazos. Y el regreso de Vidal a la delantera dio frutos, porque la Pulga no le dio referencias a sus marcadores y funcionó de nexo en cada ataque.

Lo del mediocampo es más delicado: Ibáñez por inactividad y Belleggia por sus intermitencias habituales no lograron proveer el juego asociado que se esperó de ellos. La fecha pasada tampoco habían podido con esa misión Vega y Vidal. Ninguno es volante de características mixtas como Lefiñir, que puede aportar con pelota y también en el combate; y ninguno tiene el oficio de carrilero que tiene Llambay, tal vez menos vistoso desde lo técnico pero más cumplidor.

Pese a todo lo que extraña a sus mediocampistas lesionados, en el inicio del partido el Aurinegro impuso cierta superioridad por lo revulsivo de Vidal y la sociedad Lacunza-Graciani que sigue siendo una de las fortalezas del equipo. No fue abrumador porque sin ganar la zona media es difícil pasar por encima al adversario, pero algunos buenos rendimientos individuales marcaron un camino.

Otra vez de delantero, Vidal recuperó protagonismo y abrió el partido con un gol. Pero Gimnasia lo empató y Olimpo sintió el golpe.

Entre virtudes y defectos bahienses, y el orden de Gimnasia para contrarrestar al local, ninguno de los arqueros corrió serio peligro en la primera media hora de juego. Fue necesaria una torpeza defensiva como la de Márquez para que la tarde se abriera. Ocurrió a los 35 minutos, cuando Graciani aprovechó una pifia y Vidal la empujó al gol en el área chica. Además de cambiar el resultado, el 1-0 provocó la alegría de saber que Olimpo también puede fortalecerse a partir de detalles. Se llama oficio y se aprende.

Sin Cucchi, su goleador y quien hasta hoy había jugado todos los partidos, el desafío de Gimnasia se insinuó complejo. En 45 minutos no había logrado inquietar a Holgado y de repente estaba obligado a hacerlo. El Aurinegro salió del descanso con el camino allanado, sabiendo que simplemente debía mantener su firmeza atrás, y que de esa manera los espacios iban a aparecer. Pero no hubo tiempo para desarrollar ese plan ideal: a los dos minutos Baldunciel anticipó a Iberbia en el área chica y el Lobo empató el partido en una jugada fuera de todo contexto.

El equipo de Bonjour nunca se repuso del golpe. En algún momento encontró espacios por izquierda y por eso Coacci intentó aportar su verticalidad, pero todo intento lució forzado y se esfumó en la ansiedad de un mediocampo impreciso, una delantera neutralizada en el roce y una defensa de a ratos desprotegida por el desconcierto colectivo. Semejante retroceso hizo peligrar inclusive el empate, pero Gimnasia fue a lo seguro: retomó la comodidad del repliegue, planchó el juego y saboreó un empate en líneas generales justificado.

Es que, aunque con menos variantes futbolísticas, el rival se repuso en el momento menos pensado. Olimpo nunca se recuperó del 1-1 y eso lo vuelve un equipo poco confiable. No es la primera vez que le pasa y en otros tramos del torneo pudo reivindicarse. Se llama oficio y se aprende. Pero la irregularidad, ese subibaja de rendimientos y resultados, por momentos marea.

Tom Wichter

(Fotos: Ayelén Angerami).


SÍNTESIS

OLIMPO (1): Holgado; Lacunza, Sánchez, Ferreyra, Iberbia; Graciani, Díaz, Ibáñez, Belleggia; Vidal y Rodríguez. DT: Darío Bonjour.

Gimnasia (1): Lugo; Castillo, Brundo, Márquez, Aguirre; Bandulciel, Cortizo, Fernández, Bazán; Matos y Acosta. DT: José María Bianco.

Goles: PT 36′ Vidal (O) y ST 2′ Baldunciel (G).

Cambios en Olimpo: ST 18′ Orozco x  Ferreyra, 28′ Coacci x Belleggia y 35′ Vega x Ibáñez.

Árbitro: Julio Barraza.

Estadio: Carminatti.

Comentarios

comentarios