OLIMPO 0-1 DEFENSORES: DERROTA Y DENUNCIA

OLIMPO 0-1 DEFENSORES: DERROTA Y DENUNCIA

El Aurinegro perdió más que un partido. Entre errores recurrentes, reacciones futbolísticas insuficientes y sospechas de corrupción arbitral declaradas abiertamente, fue 0-1 ante Defensores de Belgrano y el golpe se siente en los promedios, en el vestuario y en la vida institucional.

El equipo de Broggi repitió las irregularidades de la fecha pasada en Sarandí. Lució desconcertado y fue superado durante el primer tiempo, y en el segundo mereció un empate que nunca llegó. El gol a los dos minutos, originado de una segunda pelota que la defensa no pudo controlar, fue más fuerte que el cambio de dibujo que mejoró al equipo y lo hizo llegar con peligro nueve (¡nueve!) veces al arco del Dragón. Cuatro de Vidal, el palo de Graciani, tiro desviado de Vega, Rodríguez en el área chica, zurdazo de Gallegos, tiro alto de Orozco… No entró ninguna.

Más allá de las similitudes de aquel 0-2 con Arsenal, la noche fue caliente y se siguió jugando después del pitazo final. Hubo una de las partes que se sintió deliberadamente perjudicada por el árbitro Lucas Comesaña y lo hizo saber a través de sus principales responsables futbolísticos y dirigenciales. No hubo disconformidad con la tarea, sino sospechas de mal desempeño intencionado y acusaciones a micrófono abierto.

La historia comienza con los antecedentes de Comesaña dirigiendo a equipos del área metropolitana, como Deportivo Riestra o Barracas Central, en los que fue duramente apuntado por los clubes que se sintieron perjudicados. “Ya sabíamos que podía pasar esto”, dijo el entrenador de Atlanta hace unos meses, y se sumó a una lista de clubes que sintieron la misma injusticia: Platense, San Miguel, Defensores Unidos… Inclusive la semana pasada el periodista Ernesto Cherquis Bialo, ex gerente de medios de la AFA, mencionó a Comesaña como pieza de un sistema de corrupción arbitral en el fútbol argentino.

Al arquero se le escapó la pelota, Áxel Rodríguez ganó la posición y fue derribado. Comesaña cobró infracción del delantero.

Lo ideal hubiera sido que Olimpo saliera a la cancha tratando de evitar que toda esa carga informativa mal predispusiera a sus jugadores. Pero algunos fallos del árbitro en el primer tiempo no ayudaron a pacificar una noche tensa. Las quejas ampulosas se manifestaron en jugadas divididas, pero fundamentalmente en un penal no cobrado sobre Áxel Rodríguez: el delantero aprovechó una distracción del arquero, le ganó la posición evitando la fricción y fue derribado por Velazco; pero la sanción fue una falta ofensiva.

“Es injusto esto que nos está pasando. Quiero un país mejor, no me gustan estas cosas”, respondió el técnico Marcelo Broggi al ser consultado sobre el tema luego del partido. Finalizada la conferencia de prensa algunos dirigentes del Aurinegro fueron más allá. “Venimos tolerando cuestiones que son difíciles de comprobar pero hoy se superó un límite. Me parece que hay gente que estuvo en la institución y se pone contenta con todo esto“, expresó el presidente Mauro Altieri. “Pasó lo que sospechábamos que podía pasar. La gente que vació al club es la que sigue desestabilizando, embarga las cuentas y hace que este tipo de mamarrachos vengan a dirigir a Bahía”, manifestó Luciano Udi, Secretario General de Olimpo, apuntando a integrantes de la Comisión Directiva anterior como responsables intelectuales de lo ocurrido.

El tiempo dirá si estas declaraciones en caliente son ratificadas cuando baje la bronca. Pero en un partido de fútbol se enfrentan dos bandos, y si de un lado se manifiestan perjudicados a tal punto de cuestionar públicamente la honestidad de un árbitro, se trata casi de una derrota bajo protesta y esa situación no puede quedar afuera del análisis. Triste pero real, esta noche hubo una derrota y una denuncia.

Tom Wichter

OLIMPO (0): Holgado; Lacunza, Orozco, Sánchez, Llambay; Graciani, De Iriondo, Lefiñir, Vega; Vidal y Rodríguez. DT: Marcelo Broggi.

Defensores de Belgrano (1): Velazco; Jaque, Goux, Martínez Montagnoli, Nadal; Pérez Guedes, Nelle, Del Priore, Giménez; Fernández y Dorregaray. DT: Fabián Nardozza.

Gol: PT. 2′ Giménez (D)

Cambios en Olimpo: ST. 0´ Gallegos x Lefiñir. 22´ Lazo x Graciani. 31´
Argüello x Rodríguez.

Árbitro: Lucas Comesaña.

Estadio: Carminatti.

(Fotos: Ayelén Angerami)

Comentarios

comentarios