• 15·12·2017 09:16
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Números e historia: esos malditos inicios

Números e historia: esos malditos inicios

El fuerte recambio en los planteles se sigue pagando caro y por eso desde su ascenso a Primera hace 16 años Olimpo sufre en el primer semestre de cada temporada. Lo dicen los números y la historia: sobre 11 torneos largos con descensos en disputa, es la octava vez que el equipo bahiense finaliza el primer tramo en la zona roja.

El dato alentador es que cuatro de esas ocho veces finalmente el Aurinegro logró la permanencia: en la Temporada 2002-03 (Falcioni) despidió el Apertura en el último puesto de los promedios pero en el Clausura trepó hasta la mitad de esa tabla, en la 2004-05 (López-Pérez) cerró el año en zona de Promoción y luego pudo salir, en la 2010-11 (De Felippe) también pasó de último a salvado y el verano pasado comenzó preocupado pero en junio festejó la permanencia tras un triunfo decisivo ante Aldosivi en Mar del Plata (Díaz-Sciacqua).

Tabla de promedios actual. Faltan 15 fechas para el final del torneo.

En otras tres oportunidades la historia no terminó con final feliz. En la Temporadas 2005-06 (Labruna) finalizó el primer semestre en zona de Promoción y por esa vía finalmente descendió, y tanto en la 2007-08  (Rivarola-Saporiti-Florit) como en la 2011-12 (De Felippe-Rivoira-Perazzo) el brindis de fin de año se hizo en puestos de descenso que no se pudieron revertir.

Las tres veces que Olimpo pudo disfrutar de un verano fuera de la zona roja tampoco fueron inicios exentos de sustos. El primero fue en el Apertura 2003 (Trossero-Saporiti): el Aurinegro quedó 18° sobre 20 clubes en la tabla de posiciones, pero aprovechó el respaldo de los 31 puntos del Clausura anterior. Diez años después, en el Inicial 2013 (Perazzo), el equipo empezó mal pero sacó la cabeza con una racha final de cuatro triunfos consecutivos, el último de ellos decisivo y sobre la hora. Y en 2015 (Perazzo-Osella) la historia empezó pobre de nuevo, con 11 puntos en 15 fechas, pero la reestructuración del torneo y el ascenso masivo de diez equipos concentró la lucha por la permanencia en otros equipos.

Hubo dos torneos semestrales, sin pausas en el medio, también dificultosos para el bahiense. En el segundo semestre de 2014 (Perazzo) no hubo descensos en disputa y Olimpo finalizó anteúltimo en las posiciones; y en la primera mitad de 2016 (Osella-Díaz), con apenas un descenso en juego y dividido en dos zonas, el Aurinegro terminó último en su grupo y 24° sobre 30 en los promedios.

Tras un inicio fallido con Sciacqua al mando y un paso breve de Forestello, con cuatro antecedentes a favor y tres en contra, a partir de enero Olimpo buscará por quinta vez salir del fondo y evitar la B Nacional. Los rivales más próximos son Vélez, que se ubica ocho puntos arriba; Tigre, con nueve de ventaja; y Patronato, en el medio de esos dos. Los números no parecen fáciles. Pero los antecedentes históricos indican que no es imposible.

(Cubrió: Tom Wichter.)

Comentarios

comentarios