• 26·05·2017 12:58
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Newell´s-Olimpo: ¿Te acordás de Echaniz?

Newell´s-Olimpo: ¿Te acordás de Echaniz?

Olimpo y Newell´s se encontraron 20 veces, solamente en la Primera División, y el primero de esos enfrentamientos fue en abril de 1984. Ida y vuelta, por los Octavos de Final del Torneo Nacional, la serie fue en anticipo de lo que sería un historial parejo: tras dos empates, ganaron los rosarinos por penales.

Volvieron a encontrarse 18 años después a partir del ascenso del Aurinegro a la máxima categoría. Y si bien hay una leve superioridad del bahiense, los cruces entre ambos continuaron siendo parejos a tal punto que el marcador con la diferencia más abultada que se registra en un partido es 2-0.

En estos años varios jugadores jugaron en uno u otro club, pero el primer caso que registra Aurinegro Web es el de Gustavo Echaniz. El delantero comenzó su carrera profesional en Newell´s entre 1977 y 1979 y la terminó en Olimpo en la temporada 1995-96 de la Liga del Sur, torneo en el que salió campeón y goleador, e integró el plantel que luego de esa vuelta olímpica ascendió a la B Nacional.

“En Newell´s hice las Menores, llegué hasta la Reserva y jugué Liga Rosarina. Tuve como DT a Jorge Griffa y Eduardo Bermudez, hoy presidente del club, quienes para mí fueron dos maestros”, contó el Potro sobre sus inicios en el Rojinegro, cerca de su San Nicolás natal. ¿Y Olimpo? “Fue el club que me hizo radicar en Bahía Blanca, donde vivo hace 22 años”, definió.

Echaniz, con la 9 de Newell´s. Terminó su carrera en Olimpo y se quedó.

Es que luego de su retiro Echaniz se dedicó a la dirección técnica y en ese rol ocuparía varios cargos en el Aurinegro, durante quince años, en dos etapas diferentes y desde Inferiores a Primera. “Siempre quise trabajar de eso y Ledo me dijo que tenía que estudiar. Me recibí y tuve la suerte de trabajar en Olimpo durante muchos años en los que conocí jugadores y entrenadores de categoría. Es un club que quiero mucho, siento la camiseta”, describió el actual entrenador de Huracán de Ingeniero White, bajo su mando recientemente ascendido al Torneo Federal B.

Entre tanta gente que conoció en sus años en Bahía, a dos de ellos se reencontró hace poco: el entrenador Mario Sciacqua y el ayudante de campo Walter Mammani, ambos compañeros suyos en Colón. Es que además de Olimpo, Newell´s y el Sabalero la carrera de jugador de Echaniz transcurrió en Chacarita, Huracán, Unión, San Lorenzo, Chaco For Ever, Almirante Brown y clubes de México (América, Puebla y Querétaro) y Austria. Como DT, además de Olimpo y el Globo, trabajó en Deportivo Madryn, Jorge Newbery, Alvear, La Emilia y Tiro Federal.

¿Otros jugadores que vistieron las dos camisetas? Marcos Gutierrez, Carlos Araujo, Gastón Aguirre, Hernán Franco, Néstor Moiraghi, Víctor López, Juan Sills, Juan Quiroga, Marcelo Escudero, Hugo Barrientos, Pablo Monsalvo, Ariel Rosada, Hugo Colace, Oscar Lucero, Jacobo Mansilla, Paulo Rosales, Joel Amoroso, José Fabián Albornoz, Hugo Paulino Sánchez, Josemir Lujambio y Nicolás Pavlovich.

Los entrenadores en común serán justamente los que estarán mañana en los bancos de suplentes: Diego Osella fue DT de Olimpo antes de pasar al Leproso mientras que Sciacqua, al igual que Echaniz, se inició futbolísticamente en el club rosarino. Si faltó algún apellido, sumalo al espacio de comentarios y será agregado a la nota.

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 20 partidos, todos en Primera División (dos en el Torneo Nacional 1984)

RESULTADOS: Olimpo ganó 8, empató 6 y perdió 6.

GOLES: Olimpo 17-16 Newell´s.

GOLEADORES: Ariel Ortega (2), Julián Vázquez (2) y Martín Rolle (2).

HISTORIAL

4-4-84 (Nacional) Olimpo 0-0 Newell’s.

11-4-84 (Nacional) Newell’s 1-1 Olimpo. Martino (N) y Palacio (O). Ganó Newell´s 7-6 en los penales.

27-10-02 (Apertura) Newell’s 1-0 Olimpo. Marino (N).

1-6-03 (Clausura) Olimpo 1-0 Newell’s. Castillo (O).

27-9-03 (Apertura) Newell’s 2-0 Olimpo. Vázquez y Rosales (N).

21-3-04 (Clausura) Olimpo 1-1 Newell’s. Delorte (O); Vázquez (N).

21-11-04 (Apertura) Newell’s 1-1 Olimpo. Ortega (N); Páez (O).

11-6-05 (Clausura) Olimpo 1-0 Newell’s. Galván (O).

16-10-05 (Apertura) Newell’s 0-1 Olimpo. Benítez (O).

26-3-06 (Clausura) Olimpo 0-2 Newell’s. C. Husaín y Ortega -p- (N).

10-11-07 (Apertura) Olimpo 1-0 Newell’s. Morales (O).

26-5-08 (Clausura) Newell’s 0-1 Olimpo. Olivi (O).

9-12-10 (Apertura) Newell’s 0-1 Olimpo. Villanueva (O).

10-6-11 (Clausura) Olimpo 1-1 Newell´s. Rolle -p- (O); y Fideleff (N).

29-10-11 (Apertura) Newell´s 2-2 Olimpo. Vergini y Urruti (N); Rolle y Lucero (O).

7-5-12 (Clausura) Olimpo 1-2 Newell´s. Laso (O); Figueroa y Pérez (N).

14-9-13 (Inicial) Newell´s 2-1 Olimpo. Trezeguet y M. Rodríguez (N); y Musto (O).

9-3-14 (Final) Olimpo 1-0 Newell´s. Cerutti (O).

15-9-14 (Primera División) Newell´s 1-0 Olimpo. Scocco (N).

2-08-15 (Primera División) Olimpo 2-0 Newell’s. D. Vega y Acuña (O).

Comentarios

comentarios