NEWELL´S 2-0 OLIMPO: SIEMPRE DE ATRÁS

NEWELL´S 2-0 OLIMPO: SIEMPRE DE ATRÁS

Paso atrás en Rosario. Olimpo no pudo consolidar su mejoría de los últimos dos partidos, y pese a que mantuvo el empate durante más de una hora el primer golpe fuerte dobló su voluntad: fue 0-2 ante Newell´s.

El Aurinegro corrió de atrás ante la iniciativa de un equipo local que logró superioridad numérica en el mediocampo, con sus volantes centrales siempre jugando de frente y apostando al desborde de sus extremos, especialmente el de Joaquín Torres sobre un Villanueva que nuevamente no tuvo el respaldo de un carrilero que lo ayude en su franja.

De todas formas el retroceso defensivo no fue el principal problema sino el destino de la pelota una vez recuperada. Nuevamente sin conexión entre Vila y Depetris, la dupla nunca logró aguantar pelotas que permitieran iniciar ofensivas con cierta comodidad y las imprecisiones fueron el origen de las chances rosarinas. Un ejemplo fue el error de control de Mancinelli que provocó el primer susto a los 15 minutos.

Encima Tomás Costa, el encargado de que el juego fluya, con un par de pases largos repitió lo de la fecha pasada: una lucidez inicial que no tuvo continuidad. Contra Racing y desde el banco alcanzó con él para cambiar la historia del partido. Contra Independiente y hoy a la tarde, en ambos casos en la cancha desde el inicio, en el balance no aprobó.

Convicción: dos partidos sí, dos partidos no. Olimpo se pareció más al del 0-3 ante Boca y por eso perdió ante Newell´s en Rosario.

Tres o cuatro voladas de Gabbarini después, el técnico Mario Sciacqua entendió que además de falencias individuales había cuestiones tácticas corregibles. La más evidente fue la salida de Depetris en el entretiempo, que le permitió a Troyansky volver a la delantera para asociarse con Vila en el sector del campo que ambos conocen mejor.

Atento a que Fornari por izquierda encontraba algún espacio, la segunda decisión del DT fue intentar lo mismo con Covea por derecha. Y lo mandó a la cancha por Costa porque el repliegue del bahiense, siempre amenazado por Torres, necesitaba a un jugador más apto para la contención y volvió prescindible las virtudes técnicas de un jugador que de todas formas no podía demostrarlas en el contexto de ese empate sufrido.

Ese cambio fue a los 20 minutos del segundo tiempo y enseguida casi se evidenció el acierto táctico: la primera intervención del venezolano finalizó con un disparo del Pocho que tapó el arquero. Y aunque en el pizarrón los problemas empezaban a solucionarse, eso no contagió al espíritu de un equipo que siguió flaqueando en cuestiones sencillas pero fundamentales como los pases a un compañero.

Eso, además de perjudicar a las ofensivas, fue el principal problema defensivo: por una pelota perdida a los 24 minutos el mediocampo corrió otra vez de atrás, en esta ocasión la línea defensiva no logró respaldar, y el portugués Leal rompió la tarde. El segundo gol, así como los errores todavía más evidentes tras el 0-1, confirmaron por qué perdió Olimpo: cuando no hay funcionamiento colectivo, no hay estrategia que aguante.

Tom Wichter

(Fotos: Mario Mazzaglia.)


SÍNTESIS

NEWELL´S (2): Pocrnjic; San Román, Bianchi, Paz, Valenzuela; Leyes, Rivero; Torres, Figueroa, Fértoli; y Leal. DT: Juan Manuel Llop.

OLIMPO (0): Gabbarini; Mancinelli, Nasuti, Cahais, Villanueva; Tellechea, Villarruel, Costa, Troyansky; Vila y Depetris. DT: Mario Sciacqua.

Goles: ST 24′ Leal (N) y 30′ Torres (N).

Cambios en Olimpo: ST 0′ Fornari x Depetris, 19′ Covea x Fornari y 27′ Blanco x Villarruel.

Hora: 16.15.

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Marcelo Bielsa.

Comentarios

comentarios