MITRE 3-4 OLIMPO: OPORTUNIDAD HISTÓRICA

MITRE 3-4 OLIMPO: OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Olimpo se fue al vestuario con tres goles de desventaja y hasta ese momento había chances de descender la fecha que viene, pero en Santiago del Estero hubo milagro: en el segundo tiempo el equipo de Broggi lo dio vuelta, le ganó 4-3 a Mitre y recuperó la ilusión.

El 5-4-1 ensayado en la semana intentó proteger a una defensa que en las últimas fechas la había pasado mal y apostó a que las ofensivas se produjeran por salidas rápidas de Lacunza por derecha y Coacci por izquierda. Ni una cosa ni la otra.  La descoordinación fue más fuerte que la línea de cinco defensores y cuando se recuperaba la pelota, más allá de un par de escapadas de Lacu, el apuro para buscar el contraataque hizo que el bahiense cediera la iniciativa una y otra vez.

La noche se complicó a los 23 minutos tras una jugada que reunió todas las deficiencias colectivas de esos primeros minutos. Un pase impreciso por falta de receptores que provocó una pérdida en la salida, un mediocampo permeable por el centro y una defensa que no supo atorar un disparo desde afuera del área. 

El 0-1 provocó el regreso al 4-4-2, pero cuando un equipo se siente derrotado no hay dibujo táctico que te salve. El Aurinegro bahiense fue una continuidad del que se pudo observar ante Instituto y Temperley. Y conscientes de que faltan muchos puntos y quedan pocas fechas, el bajón fue más pronunciado. Las consecuencias se vieron en el área: Holgado despejó un centro pero tardó en reincorporarse y no pudo evitar el segundo, y antes del entretiempo un marcador de punta local se filtró sin mucha resistencia entre tres jugadores de Olimpo antes de servir la goleada parcial con un centro atrás.

En Santiago del Estero había olor a Córdoba. Pero Mitre salió al segundo tiempo con el objetivo de manejar la pelota y que la desesperación de Olimpo hiciera el resto. Es la estrategia de muchos cuando se percibe que el resultado es muy favorable, pero a veces la tranquilidad se convierte en relajación y tiene consecuencias inimaginables.

Cabezas gachas de Olimpo camino al entretiempo. Remontada histórica e ilusiones de permanencia renovadas.

Broggi sacó al defensor que le sobraba, apostó por los espacios que genera Argüello a pesar de su deuda en la definición, le devolvió sus puestos habituales a Lacunza y Lazo y cruzó los dedos para que el destino hiciera el resto. Funcionó todo porque a los 10 minutos el resultado ya era 2-3: primero Gallegos aprovechó un rechazo deficiente dentro del área chica y enseguida Coacci convirtió su primer gol en el fútbol profesional tras una asistencia de Lazo y una definición cruzada. 

Quedaba más de media hora por delante, había partido nuevamente y ahora sí, con protagonistas que se permitían pensar en el juego y no en sus consecuencias, la estrategia y la táctica volvían a ser relevantes. Vidal ingresó para inquietar desde su posición de enganche en un 4-3-1-2, la defensa se solidificó y la noche se convirtió en un búmeran para un equipo local que vio la tormenta cuando el agua ya le llegaba a la cintura.

Una posición adelantada y un enredo de Argüello imposibilitaron dos veces que la remontada se concretara. Pero a los 30 minutos De Iriondo, aparentemente más cómodo cuando se quedó solo para la contención, inició un contragolpe que continuó con un centro de Argüello y el 3-3 de Gallegos. La definición del delantero incluyó un gesto técnico propio del que sabe, pero también del que está derecho y se anima.

Otra contra sobre la hora sirvió para que Olimpo ganara de visitante después de un año y medio. La sirvió Vidal y la terminó Graciani, los dos que hasta hace poco parecían indiscutidos pero esta vez habían sido suplentes por bajos rendimientos. Le pasó a la Pulga, al Tano, y seguramente también a todo Olimpo después de vencer a Santamarina. Ojalá haya tiempo para que esta reacción sea definitiva y suficiente. Hay que ganar dos más y hacer cuentas. O tres y despreocuparse del todo.

Tom Wichter

(Fotos: Alejandra Sandez.)


SÍNTESIS

Mitre (3): Perafán; Ferrari, Coronel, Moisés, Benítez; González, Alessandroni, Navarro, Quinteros; Ruiz y Blanco. DT: Arnaldo Sialle.

OLIMPO (4): Holgado; Lazo, Díaz, Sánchez, Ferreyra, Llambay; Lacunza, De Iriondo, Vega, Coacci; y Gallegos. DT: Marcelo Broggi.

Goles: PT. 23´Ruiz (M), 37´Navarro (M) y 46´Ruiz (M). ST. 8´Gallegos (O), 10´Coacci (O), 30´Gallegos (O) y 40´Graciani (O).

Cambios en Olimpo: ST. 0´Argüello x Ferreyra, 23´Vidal x Coacci y 27´Graciani x Lazo.

Árbitro: Adrián Franklin.

Estadio: Carminatti.

 

 

 

Comentarios

comentarios