• 02·10·2011 11:51
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

MÁS ALLÁ DE LA APUESTA CLARA

MÁS ALLÁ DE LA APUESTA CLARA

Sin misterios y con un objetivo claro. Con su posible planteo táctico, pareciera que Omar De Felippe desnudará desde el primer minuto todas sus intenciones. Dos delanteros, Rolle de enganche y Rosada con mucho trabajo puede ser el riesgo consciente que asumirá el DT para conseguir lo que, a primera vista, es lo único que sirve esta tarde: conseguir la victoria. ¿Es tan así? ¿El 4-3-1-2 es tan rígido y el triunfo es tan impostergable? Tal vez se pueda escarbar un poco más…

Empezando por el factor del resultado. Es cierto que, con el mediocampo que parará en Floresta, el propio De Felippe pareciera adherir a esa teoría de que los tres puntos deben volver a Bahía o el viaje será en vano. También es cierto que la posibilidad de ubicarse a dos puntos del rival en la tabla de los promedios es tentadora, y que internamente lo que está faltando es una victoria.

Y justamente como la necesidad es cortar la mufa, ganar puede volverse obsesión. Ojo. No sea cosa que, mientras el equipo crece de a poquito, un empate o una derrota tiren a la basura el mensaje de paciencia que pide el DT. Después del Albo habrá dos semanas para trabajar, lo que tanto esperaba De Felippe. Variantes tácticas, la inclusión de Pavlovich en el circuito de juego, la recompostura de Vega, la posición indicada para Ríos… Posiblemente, encarar el receso con la angustia de no haber ganado este partido que supuestamente era obligación, no sea lo mejor que le pueda pasar a Olimpo.

Este punto de ninguna manera sugiere que el Aurinegro debería conformarse con un empate o que el planteo inicial es errado. La intención es simplemente advertir que el fútbol a veces tiene esas cosas, esas milésimas de segundo o milímetros de distancia entre la pelota y el palo, que pueden cambiar los planes y variar una tarde pero no un rumbo. Por más que la ansiedad coma los talones, recién hoy comenzará el segundo cuarto de la temporada.

El arco de Cambiasso debe estar entre ceja y ceja. Eso no está en discusión. Y si Olimpo logra pisar fuerte en el medio, equivaldrá a empezar un gol arriba. Porque All Boys saldrá a la cancha con un dibujo parecido, lo que presume un trámite abierto y en el que los duelos personales entre los volantes de cada equipo resultarán claves. Ríos y Zapata de un lado, Lucero y Sánchez del otro, y el peligro permanente que significan Rolle y Pérez García para Stefanatto y Rosada respectivamente.

¿Tan rígido será el 4-3-1-2 del bahiense? Habrá que ver de qué juega Andrés Franzoia. Si bien todo indica que será delantero, el ex Arsenal es la única individualidad que le puede otorgar cierta flexibilidad al esquema. Si en algún momento el partido requiere achicar espacios, Franzoia está en condiciones de retroceder al carril derecho alguna que otra vez para cubrir el hueco de Ríos cuando se cierra con o sin pelota.

Este es un escenario muy puntual y por el momento lejano. No significa que Olimpo saldrá a jugar así, o que Franzoia de volante por derecha es el plan B. Simplemente se trata de buscar variantes tácticas entre los supuestamente once titulares, algo que De Felippe acostumbra hacer pero que, esta tarde, parece haber dejado de lado en función de una apuesta fuerte: dos delanteros, Rolle de enganche y Rosada con mucho trabajo.

Tom Wichter

Aunque no está confirmado, el equipo sería este 4-3-1-2.

Comentarios

comentarios