Liguillas y finales: ¿Te acordás?

Liguillas y finales: ¿Te acordás?

La del lunes no será la primera vez que Olimpo participe de una liguilla clasificatoria a un torneo internacional. En abril de 1986 el Aurinegro fue subcampeón del Torneo del Interior luego de perder la final con Belgrano, pero su buena ubicación le permitió un lugar en la Liguilla Pre Libertadores.

Allí su rival fue Boca Juniors y el equipo de Abel Da Gracca estuvo a punto de eliminarlo: luego de un 1-1 histórico en la Bombonera, en el partido de vuelta en el Carminatti el Xeneize se impuso 3-2 en el segundo tiempo suplementario.

En el partido de ida, el 11 de mayo del mencionado año 86, Olimpo salió a la cancha con: Domínguez; Torres, Florit, Stach, Cheiles; Suárez, Rotondi, Depietri; Oviedo, Schimdt (Favret) y Palacio (Basualdo). El equipo local se puso en ventaja por un gol de Passucci, pero en el inicio del segundo tiempo el Ruso Schmidt empató luego de desviar un zurdazo del Gallego Palacio. Más allá de los goles, un par de acciones de esa tarde quedaron en el recuerdo: el remate de Cheiles que dejó al arquero Gatti sacudiéndose las manos por el dolor, y el planchazo de Florit a Rinaldi que obligó al bahiense a jugar con nueve hombres hasta el final del partido (minutos antes había sido expulsado Torres, junto a Higuaín, por agresión mutua).

Una semana después, en un Carminatti repleto, Olimpo salió a la cancha con Domínguez; Torres, Suárez, Stach, Cheiles; Oviedo (Mansilla), Rotondi, Depietri; Favret, Schmidt (Sánchez) y Palacio. Depietri y Stach lograron empatar dos veces el partido, que en tiempo reglamentario terminó 2-2. Pero en el suplementario, a cuatro minutos de los penales, Gustavo Torres le quitó la ilusión al bahiense.

Casi 30 años después el rival es Quilmes. Olimpo ganó seis, empató cinco y perdió diez de las veces 21 que se enfrentaron en la historia, pero curiosamente en Primera División el Cervecero nunca le pudo ganar en su estadio: en tres oportunidades el Aurinegro ganó 1-0 gracias a los respectivos goles de Delorte, Rolle y Valencia, mientras que las otras dos veces fue 1-1.

Antecedente de "final". En 2011 fue 1-0: permanencia para Olimpo, descenso para Quilmes.

En 2011 fue 1-0: permanencia para Olimpo, descenso para Quilmes.

En el estadio José Luis Meiszner hay otro antecedente positivo, también referido a una instancia decisiva. En la Temporada 1996-97 de la Primera B Nacional, meses después del ascenso ante Villa Mitre, Olimpo salió cuarto en la Zona A1 y debió jugar un repechaje por el acceso a la Zona Campeonato ante Instituto, el cuarto de la Zona A2.

Aunque los cordobeses pretendían disputarlo en Rosario, la pulseada la ganó el entonces presidente Jorge Ledo y el 3 de diciembre de 1996 los dos equipos se encontraron en el Gran Buenos Aires. Y en la cancha también ganó Olimpo: 3-0 a favor por los goles de Roberto Galarza, Mario “Cota” Alvarez y Sandro Novarese.

La lista de jugadores que vistieron las dos camisetas incluye más de 40 apellidos: Antonio Mércuri, Julio César Gaona, José Ramírez, Emmanuel Martínez, Nelson Vivas Luciano Ceballos, Horacio Grecco, Leandro Desábato, Alfredo Juárez, Fernando Clementz, Cristian Guaymas, Raúl Saavedra, Víctor Martínez, Néstor Frediani, José Villarreal, Luis Ibarra, Héctor González, Pablo Mannara, Martín Cabrera, Sergio Albornoz, Juan Manuel Cobo, Damian Musto, Ceferino Díaz, Juan Pietravallo, Juan Ignacio Fernández Di Alessio, Jacobo Mansilla, Leandro Benítez, Martín Perez Guedes, Gonzalo Choy, Gustavo Oberman, Daniel Lalli, Darío Fernández, Juan Manuel Olivares, Roberto Galarza, Fabricio Sánchez Varela, Osvaldo Mosconi, Alejandro Abaurre, Silvio Carrario, Gonzalo Klusener, Ezequiel Miralles, Facundo Diz, Roberto González y Luis Rueda.

¿Directores técnicos? Gustavo Alfaro, Julio César Falcioni, Leonardo Madelón, Omar De Felippe y Héctor Rivoira. Entre tantos apellidos tal vez faltó alguno, y lo podés sumar en el espacio de comentarios de esta nota.

Lisandro Sabanes

———————————–

HISTORIAL

14-10-89 (Nacional B) Olimpo 1-1 Quilmes. Vargas (O) y Blasón (Q).

10-3-90 (Nacional B) Quilmes 5-3 Olimpo. Blasón -4- y Ruffini (Q); Díaz -2- y Palacio (O).

13-12-96 (B Nacional) Quilmes 1-0 Olimpo. Romero (Q).

5-4-97 (B Nacional) Olimpo 0-2 Quilmes. Torres -2- (Q).

3-11-01 (B Nacional) Olimpo 1-1 Quilmes. Delorte (O) y Bennet (Q).

12-10-03 (Apertura) Olimpo 0-1 Quilmes. Ceballos (Q).

11-4-04 (Clausura) Quilmes 0-1 Olimpo. Delorte (O).

28-11-04 (Apertura) Olimpo 4-2 Quilmes. Asprilla, Laspada, Estévez y Delorte (O); R. González y Braña (Q).

19-6-05 (Clausura) Quilmes 1-1 Olimpo. Velázquez (Q) y Páez (O).

25-9-05 (Apertura) Olimpo 1-0 Quilmes. Maggiolo (O).

5-3-06 (Clausura) Quilmes 1-1 Olimpo. Choy González (Q) y Maggiolo (O).

13-12-08 (B Nacional) Quilmes 2-0 Olimpo. Morales y Olivares (Q).

20-6-09 (B Nacional) Olimpo 0-3 Quilmes. Corvalán, Morales y Planté (Q).

29-9-09 (B Nacional) Olimpo 2-2 Quilmes. Rolle -2- (O); Santín en contra y Carrasco (Q).

9-3-10 (B Nacional) Quilmes 1-0 Olimpo. Sava (Q).

13-12-10 (Apertura) Olimpo 0-1 Quilmes. Gerlo (Q).

18-6-11 (Clausura) Quilmes 0-1 Olimpo. Rolle (O).

09-11-13 (Inicial) Olimpo 0-1 Quilmes. Diz (Q).

19-04-14 (Final) Quilmes 0-1 Olimpo. Valencia (O).

08-11-14 (Primera División) Olimpo 2-1 Quilmes. Martínez y Cuero (O); Fernández (Q).

22-8-25 (Primera División) Olimpo 0-1 Quilmes. Pérez Godoy (Q).

Comentarios

comentarios