LANUS 0-2 OLIMPO: APROVECHADOR

LANUS 0-2 OLIMPO: APROVECHADOR

Otra vez ligó un poco, pero lo justificó y se terminó llevando un triunfo indiscutible: Olimpo no perdonó las ausencias de Lanús, aprovechó sus chances, le ganó 2-0 en su estadio y sumó de a tres puntos por primera vez en el Campeonato de Primera División 2017-18.

Es que el Aurinegro no va a ser mejor que sus rivales de un día para el otro. Pero en ese proceso, que puede llevar meses, necesita buscar puntos a través de propuestas como la de esta tarde: 4-1-4-1 para proteger a la defensa, rezar en los momentos difíciles y acertar sin clemencia en la primera chance que se pueda.

El sistema defensivo cubrió espacios, aunque no alcanzó para amedrentar a las ofensivas locales. En esos primeros minutos Lanús generó superioridad numérica en cualquier sector de la cancha en donde transitara la pelota, y ni Costa ni Fornari pudieron sostener la posesión para que al menos el equipo respirara lejos de Gabbarini.

En el momento de mayor sufrimiento, cuando los mediocampistas ya empezaban a perder agresividad en la marca, después de un travesaño y un palo que evitaron dos veces el gol; Tellechea la recuperó en campo rival, desbordó, tiró el centro y Depetris le cambió la dirección a la pelota con un cabezazo que rompió la tarde para siempre.

Olimpo ganó su primer partido con orden y dos asistencias de Tellechea. Un triunfo y un empate en dos partidos de visitante.

Si el fútbol tiene un fuerte componente de azar, lo que pasó después del 1-0 también demuestra lo mucho que incluye el factor psicológico. Es que recién a partir de la ventaja el Aurinegro empezó a juntar pases y exhibir síntomas de lucidez sostenida, mientras que a Lanús le pasó todo lo contrario: erró pases, se apuró e intercambió las posiciones de Zurbriggen y Velázquez, un punto débil del adversario que Tellechea transformó en problema serio.

En el segundo tiempo la lesión de Depetris no resintió la estructura del bahiense, pero algunas pelotas perdidas en cancha propia le devolvieron a la tarde sufrimiento e incertidumbre. Primero fue un tiro libre que salvó el arquero. Enseguida un mano a mano de Denis fue bien atorado por Villanueva. Y la falta de reacción en dos tiros de esquina que Lanús jugó rápido hizo evidente que la resistencia ya no era tan ordenada.

En el peor momento, otra vez Tellechea le tomó el termómetro al partido y entendió que a pesar del repliegue siempre hay margen para una presión alta y efectiva. Le sirvió el gol a Troyansky por un error grosero del arquero, es cierto, pero más que sus asistencias la función del uruguayo es contagiar convicción. Ya lo hizo el torneo pasado y en los últimos dos partidos, siempre que jugó por derecha, volvió a levantar esa bandera.

En la búsqueda de un estilo Olimpo da pasos chiquitos y lógicos, acordes a su situación y sus posibilidades. En ese proceso sacrificó la Copa Argentina, pero en la Superliga jugó dos partidos de visitante y sumó cuatro puntos. A este ritmo las cuentas cierran y la ilusión renace.

Tom Wichter

(Fotos: Cuarzo Estudio.)


SÍNTESIS

Lanús (0): Monetti; Sánchez, Canuto, Velázquez, Zurbriggen; Barrientos, Maciel, Aguirre; Moreno, Denis y Rojas. DT: Jorge Almirón.

OLIMPO (2): Gabbarini; Villanueva, Nasuti, Cahais, Pantaleone; Bellocq; Tellechea, Costa, Blanco, Fornari; y Depetris. DT: Rubén Forestello.

Goles: PT. 24′ Depetris (O). ST. 22′ Troyansky (O).

Cambios en Olimpo:  ST 1′ Troyansky x Depetris, 26′ Villarruel x Fornari y 42′ Mancinelli x Tellechea.

Hora: 14.05.

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.

Comentarios

comentarios