• 27·08·2017 08:32
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

BOCA-OLIMPO: FECHA 1, CAPÍTULO XIII

BOCA-OLIMPO: FECHA 1, CAPÍTULO XIII

Pasó el festejo en Mar del Plata, las vacaciones, la pretemporada, el rearmado del plantel y en minutos se terminará la ansiedad previa al debut. Hoy a las 18.05 en la cancha de Boca la pelota empezará a girar una vez más, y será con Olimpo en la máxima categoría del fútbol argentino.

Entre Aperturas y Clausuras, Iniciales y Finales, campeonatos anuales y transiciones semestrales, será la 13° temporada en 17 años que el Aurinegro se codeará con los mejores. El orgullo no puede dejar de desbordar a sus hinchas y toda una ciudad. Pero la estadística indica que estas no suelen ser estrenos del todo alegres: salvo en un torneo semestral en 2014 (2-1 a Tigre), Olimpo nunca logró ganar en un inicio de temporada.

La estadística excluye los antiguos Clausura porque la complicación de los inicios de temporada se relaciona al fuerte recambio de jugadores que todavía sufre el club cada vez que se debe empezar de nuevo. A veces más, a veces menos, esta vez entre cuerpo técnico y dirigencia el esfuerzo implicó 13 contrataciones de las cuales hoy seis saldrán a la cancha desde el primer minuto: tres defensores, dos mediocampistas y un delantero.

Así como en otoño los procesos de estos planteles suelen consolidarse y los resultados aparecen, entre agosto y diciembre hay un llamado al sufrimiento. Campañas pobres. Entrenadores que se van. Preocupaciones que vienen. Cuentas que no dan salvo que en el verano cambie el viento, algo que los antecedentes indican que a veces ocurre pero cuesta mucho lograrlo. Y que en tres oportunidades costó descensos.

Hoy empieza el quinto año consecutivo de Olimpo en Primera División. Los comienzos suelen ser difíciles. Hoy, encima, visita al campeón.

Hasta que no se afiance un proyecto de Inferiores que garantice resultados, tarea difícil y necesaria como pocas, al Aurinegro no le queda otra que ponerle el pecho a su historia contemporánea de inicios tormentosos. Especialmente este domingo en que el fixture lo mandó a la cancha del campeón.

Que no es cualquier campeón: es Boca. Es el mejor del torneo pasado con refuerzos de lujo como Cardona. Es el club símbolo para quienes argumentan que este nuevo formato de torneo bajo la Superliga profundizará desigualdades entre los clubes más populares, especialmente Boca y River, y los de presupuesto más bajo. Un repaso por las tesorerías, la distribución de los derechos de transmisión y los apellidos de cada equipo certifican que la tendencia es esa.

Contra esta corriente Olimpo se preparó durante varias semanas y espera que lo impredecible del fútbol haga el resto. Aun sin su franja izquierda titular. Con el 4 también lesionado. A la espera de un 9 que todavía no pudo entrenar con el grupo. Expectantes por la creatividad que pueda aportar Costa cuando se acondicione físicamente. A la espera de Depetris, un jugador al que sus compañeros todavía no le conocen la cara.

En definitiva, Olimpo saldrá a la Bombonera con casi todas en contra para pensar que esta vez sí será una primera fecha con alegrías. Por suerte no se trata tanto de pensar. La cabeza fría puede servir para decidir un pase o no perder la marca. Pero la épica, las jornadas históricas, empiezan con esta ilusión dominguera de que hoy sí puede ser el día.

Tom Wichter


PROBABLES FORMACIONES

Boca: Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Gago, Barrios, Pérez; Pavón, Benedetto y Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

OLIMPO: Gabbarini; Villanueva, Nasuti, Cahais, Silva Torrejón; Mancinelli, Villarruel, Tellechea, Fornari; Troyansky y Vila. DT: Mario Sciacqua.

Suplentes de Olimpo: Anchoverri, Ojeda, Bellocq, Blanco, Llambay, Covea y Gaona Lugo.

Hora: 18.05.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Boca.

TV: Fox Sports.

Comentarios

comentarios