La economía del club y más: explicaciones de la CD

La economía del club y más: explicaciones de la CD

Durante más de 40 minutos, y apoyado por diapositivas que el sitio web oficial del club difundirá en las próximas horas, el presidente Alfredo Dagna explicó en nombre de la Comisión Directiva diversas cuestiones sobre la actual gestión del Club Olimpo.

Los detalles de las deudas con AFA y AFIP. El déficit mensual. El apoyo estatal, privado y de la masa societaria. La información y el rol de los medios. La nueva política de contratación de jugadores para la próxima temporada. A continuación, el audio de la conferencia. ¡A escucharlo completo!

Dagna dijo…

Los detalles de las deudas con AFA

«El Club Olimpo tiene una deuda de $47.000.000, un nivel de endeudamiento que muchas veces se presta a confusiones. A partir de julio de 2016 y hasta junio de 2017 el club va a recibir $ 3.700.000 mensuales, que llevados a 12 meses son $ 44.000.000. Es decir que el saldo que tenemos con AFA son esos 47 millones que debemos contra los 44 que estamos por cobrar: tres millones. Así pasaba con la mayoría de los clubes hasta que en una reunión de Comité Ejecutivo se resolvió consolidar la deuda y que se pague en 120 cuotas sin intereses, desde 2016 a 2026, que la AFA va ir descontando un 10% de la cuota de la televisión. Así va a descontar hasta que se extinga la deuda.»

Los detalles de las deudas con AFIP

«El club tiene tres planes de pago en vigencia. Uno desde 2009 sobre deudas que el club tiene desde 2002: 120 cuotas mensuales de $26.500, de las cuales se pagaron 85. Otro acordado en 2013: 120 cuotas de $9.000, de las cuales ya se pagaron 32.»

«La tercera deuda es de una fiscalización que hizo AFIP sobre ex jugadores del club: $ 2.750.000 que entre multas e intereses superó los $ 7.000.000, y se van a pagar en 12 cuotas de $688.000 entre junio de 2016 y mayo de 2017. Esto fue presentado y aprobado el 9 de mayo de 2016. Se lo vamos a cobrar a esos ex jugadores.»

El déficit mensual

«La plata que ingresa por el fútbol profesional se usa para mantener eso. Fuera de eso hay un déficit crónico de los clubes que ronda los 400, 500 o 600 mil pesos mensuales; y cuando eso se acumula la AFA auxilia. No hay otra manera de manejarlo, la otra es tener 10000 personas que paguen y no 6000. Si los tuviéramos no tendríamos un club con déficit, y si tuviéramos un mayor apoyo de los sectores oficiales y privados también sería mucho más fácil.»

«Hay gastos importantes que surgen desde las Menores de AFA, que están hace cinco años cuando comenzó mi gestión. Son 600 u 800 mil pesos, y ningún ingreso por ello.»

«Cuando armamos el equipo del TNA le dijimos a nuestros socios que íbamos a hacerlo con chicos del club y Bahía Blanca para sumar experiencia. ¿Cuál fue la respuesta de la gente? 122 personas promedio por partido. Tuvimos una pérdida neta de 3 millones. Lo advertimos porque si hubiéramos hecho un equipo para ascender el déficit hubiera sido de 5 millones.»

«Con estos números mostrados descarnadamente la gente tiene que entender que esto no es tan sencillo, e indudablemente vamos a necesitar ayuda. Si queremos un club sin déficit hay que ayudar y no mirar para el costado cuando pedimos ayuda, ya sea a la parte gubernamental o la privada.»

Diapositiva con el detalle de la deuda con AFIP. La exposición completa será publicada en la web oficial del club.

Diapositiva con el detalle de la deuda con AFIP. La exposición completa será publicada en la web oficial del club: www.clubolimpo.com.ar

La información y el rol de los medios de comunicación

«Era inviable hacer esta exposición con acceso a los socios. Está todo filmado y se va a publicar en la web del club, es una manera mucho más fácil de multiplicar esta charla hacia los 6000 socios en lugar de hacerlo con los 50 que se acercaron hoy.»

«No le voy a decir a la prensa cómo hacer su trabajo. Pero nos gustaría, antes de publicar un título que nos genere un problema mayor, que primero tengan la versión oficial del club y después los medios tomen la decisión que quieran.»

“A la enorme cantidad de preocupaciones que tiene Olimpo para cubrir todos estos déficit y sus problemas le sumamos toda esta energía que tenemos que usar aclarando cosas que en definitiva nosotros tratamos de hacer de la mejor manera. Esta CD está involucrada en hacer una gestión en donde se puede explicar cada uno de sus casos.”

«Es verdad que un porcentaje del fideicomiso de las compras de Gil y Cerutti estaba a nombre de mi hermano. Los nombres de esas 13 personas son públicos, jamás los oculté. Me pareció mucho más lógico hacer eso antes que poner dos o tres testaferros, porque se estaba haciendo todo legal. Uno busca plata con la gente que conoce.»

El apoyo estatal

«Con el cambio de gobierno no cambió en nada. Tuve una reunión con el Intendente para solidificar el apoyo, y dentro de la provincia hace un año que no cobramos nada de la Lotería.»

Próximo plantel

«Si no armamos un equipo competitivo no tenemos ninguna chance. Sabemos que tenemos una enorme deuda con el fútbol y vamos a hacer el esfuerzo económico que no hicimos nunca. No solamente aspirando a salvarnos del descenso, sino salir de la mediocridad que venimos viviendo en el fútbol. Vamos a tratar de ser ingeniosos y tomar el riesgo.»

El futuro político del club

«Llevo casi siete años de presidente y creo que este es mi último ciclo. Espero que el próximo tenga la misma visión sobre un club inclusivo, una institución y no solamente un club de fútbol.»

«El próximo presidente va a recibir un club muchísimo mejor del que recibí, tanto en el aspecto institucional como económico. Cuando llegamos no sabíamos donde estaban las chequeras, teníamos las cuentas embargadas y los trabajadores estaban precarizados, lo que produjo muchos juicios laborales.»

(Cubrieron: Ian Grandon y Gonzalo Peralta.)

Comentarios

comentarios