• 17·06·2017 10:38
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Independiente-Olimpo: ¿Te acordás de Pagnanini?

Independiente-Olimpo: ¿Te acordás de Pagnanini?

Todos los enfrentamientos entre Olimpo e Independiente se disputaron en la máxima categoría del fútbol argentino a partir del ascenso del Aurinegro en 2001. Y la superioridad histórica de los de Avellaneda es clara: en 17 partidos fueron doce triunfos, contra dos de los bahienses y tres empates.

Las tres igualdades fueron en el estadio del Rojo y las dos alegrías fueron en el Carminatti. La primera de ellas fue por goleada y seguramente muy recordada por muchos hinchas: con goles de Silvio Carrario, Héctor González y Eduardo Domínguez de tiro libre el equipo de Falcioni superó 3-0 al entonces campeón del fútbol argentino que conducía Rubén Gallego.

Uno de los primeros hombres ligado a los dos clubes fue Rubén Oscar Pagnanini. El Gato fue jugador y bicampeón con Independiente entre 1977 y 1980, en el medio fue integrante del plantel de la Selección que salió campeona del mundo en 1978, y tras su retiro dirigió técnicamente a Olimpo en dos etapas: en el Torneo Regional 1990-91 y en la Temporada 1993-94 de la Liga del Sur, una época muy difícil en el club que forzó a formar una cooperativa para sostener la vida institucional.

“Llegué después de varios cruces que tuvimos en los torneos regionales cuando yo dirigía Argentino Oeste de San Nicolás”, recordó Pagnanini ante la consulta de Aurinegro Web sobre una campaña meritoria: 45 goles en 22 partidos. Pero el sueño de regresar al Nacional B se frustró en una semifinal ante San Martín de San Juan que se definió por diferencia de gol. “Fue una derrota muy sufrida, Olimpo se merecía volver al Nacional y tenía grandes jugadores para lograrlo como Vivas, Schmidt, Oviedo, Ronco o Stach”, opinó.

Justamente dos de esos jugadores, Ronco y Vivas, llegaron a Olimpo por sugerencia de Pagnanini y provenientes de Argentino Oeste. Y Pagnanini fue parte activa del origen futbolístico de quien después fue defensor de la Selección Argentina. “Yo convertí a Vivas en marcador de punta, después pasó a Quilmes y desarrolló una gran carrera profesional en el país y Europa”, explicó sobre quien hasta hace pocos días era el DT de Estudiantes.

El equipo del Regional 1990-91 que dirigió Pagnanini. Abajo, en el medio, Nelson Vivas con la camiseta de Olimpo.

“En 1993 volví a Olimpo porque me convocó Manuel Cheiles, que era el capitán del equipo y lleva a Olimpo en la sangre. Lamentablemente era un momento muy difícil en lo económico para el club y funcionábamos como una cooperativa. Me pagaban el alquiler y lo que sobraba se repartía con los muchachos del plantel”, revivió esa época el DT que en total dirigió al Aurinegro en 59 partidos, de los cuales ganó 31, empató 14 y perdió 14.

“Quiero mucho a Olimpo, junto a Independiente y Estudiantes son los clubes con los que más me identifico”, sintetizó el Gato, cuya carrera se inició en el Pincha (fue bicampeón de la Copa Libertadores). También jugó en Argentinos, la liga de Estados Unidos y Regatas de San Nicolás, su ciudad natal. En la dirección técnica, además del Aurinegro, dirigió a tres clubes nicoleños y actualmente está retirado de la actividad.

¿Otros que vistieron las dos camisetas? Tomás Rolan, Carlos Fernando Navarro Montoya, Adrián Gabbarini, Jorge Martinez, Mauro Laspada, Ariel Wiktor, Nicolás Figal, Javier Páez, Hernan Franco, Eduardo Domínguez, Federico Domínguez, Cristian Díaz, Cristian Tavio, Sergio Escudero, Leonel Ríos, Lucio Ramos, Sebastián Carrizo, Jacobo Mansilla, Ángel “Matute” Morales, José Fabián Albornoz, Renato Riggio, Fram Pacheco, Jesús Méndez, Marcelo Vidal, Domingo Blanco, Mauricio Hanuch, Emiliano Romero, Paulo Rosales, David Solari, Leandro Ávila, José Valencia, Francisco Pizzini, Ezequiel Vidal, Cristian Castillo, Javier Mazzoni y Sebastian García.

Entre los DT en común, además de Pagnanini coincidieron Julio Falcioni, Gregorio Pérez, Enzo Trossero, Omar de Felippe y Cristian Díaz. En tanto, Roberto Saporiti jugó en el Rojo y dirigió al Aurinegro. Si faltó alguno, como siempre, el espacio de comentarios está disponible y Aurinegro Web lo agregará a la lista.

Lisandro Sabanes


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 17 partidos, todos en Primera División.

RESULTADOS: Olimpo ganó 2, empató 3 y perdió 12.

GOLES: Olimpo 12-32 Independiente.

GOLEADORES: Denis (4) y Bareiro (2).

HISTORIAL

10-8-02 (Apertura) Independiente 3-1 Olimpo. Castagno Suárez, Insúa y F. Domínguez (I); Díaz -e/c- (O).

1-3-03 (Clausura) Olimpo 3-0 Independiente. E. Domínguez, González y Carrario (O).

30-9-03 (Apertura) Olimpo 0 -2 Independiente. Quinteros y Caggiano (I).

28-3-04 (Clausura) Independiente 1-0 Olimpo. Quinteros (I).

10-9-04 (Apertura) Olimpo 0-1 Independiente. Imboden -e/c- (I).

12-3-05 (Clausura) Independiente 1-1 Olimpo. Carrizo (I) y Mello Silvera (O).

27-11-05 (Apertura) Independiente 4-0 Olimpo. Pusineri, E. Domínguez, Agüero y Bustos Montoya (I).

29-4-05 (Clausura) Olimpo 0-2 Independiente. Armenteros y Agüero (I).

22-9-07 (Apertura) Independiente 3-0 Olimpo. Denis -2- y Montenegro (I).

12-4-08 (Clausura) Olimpo 1-3 Independiente. Lujambio (O); Denis -2- y Montenegro (I).

14-11-10 (Apertura) Independiente 1-1 Olimpo. Matheu (I) y Salom (O).

15-5-11 (Clausura) Olimpo 1-2 Independiente. Furch (O); Parra y Rodríguez (I).

19-11-11 (Apertura) Independiente 3-0 Olimpo. Parra, Pérez y Tuzzio (I).

20-5-12 (Clausura) Olimpo 2-1 Independiente. Bareiro -2- (O) y Carrizo (I).

26-8-14 (Primera División) Olimpo 1-2 Independiente. Blanco (O); Mancuello (I) y Penco (I).

12-7-15 (Primera División) Independiente 3-1 Olimpo. Valencia y Benitez -2- (I); y Acosta (O).

9-4-16 (Primera División) Independiente 0-0 Olimpo.

Comentarios

comentarios