ESTUDIANTES 1-0 OLIMPO: SIGUE LEJOS

ESTUDIANTES 1-0 OLIMPO: SIGUE LEJOS

La inyección anímica del primer triunfo no sirvió. Después de dos semanas Olimpo volvió a enfrentar a un rival de jerarquía superior y no hubo caso: no pudo ofrecerle resistencia a Estudiantes, perdió 1-0 en La Plata y sigue mirando de lejos a sus rivales directos por la permanencia.

El Pincha fue más rápido de piernas y cabeza: encontró espacios en el mediocampo  y desequilibró arriba con velocidad de sus delanteros. Salvo por la ausencia de goles, gracias a que hubo mérito en el aguante y por suerte frustración del local por no conseguirlo, en el inicio del partido las diferencias de rendimiento colectivo fueron tan dispares como hace dos semanas contra Rosario Central.

Realmente los agujeros eran muchos. Vidal y Troyansky no supieron disimular su falta de oficio para la marca, los delanteros no hicieron sombra con los volantes centrales del Pincha, los marcadores de punta varias veces soportaron a sus marcas encarando de frente y los defensores centrales, firmes dentro del área, sufrieron cuando la jugada exigía alejarse. Entre la incertidumbre propia y la presión ajena, inclusive fue imposible defenderse un rato con la pelota.

Las cuatro chances de gol de Estudiantes estuvieron repartidas: una atajada de Anchoverri a los 3 minutos, un tiro apenas desviado a los 17, un remate de Rodríguez desde la medialuna a los 27 y un cabezazo que exigió al arquero. El Aurinegro tuvo las suyas antes del entretiempo, la más clara de Villarruel a los 45, pero en el balance fue un primer tiempo que el equipo de Bassedas sufrió.

Lo que ante Arsenal fue la solución, hoy fue parte del problema: Olimpo sufrió la falta de marca en los carriles.

Con el esfuerzo del primer tiempo y la posibilidad de enderezarlo con ajustes en el vestuario, que el 0-1 haya llegado de esa manera duele todavía más. ¿Qué tiene que pasar para que un equipo que saca del medio reciba un gol 17 segundos después? Es indispensable encadenar una serie de errores. Y así fue: el pelotazo inicial fue débil, Estudiantes ganó el duelo aéreo, no hubo reacción para la segunda pelota, un defensor grandote no pudo aguantar a Otero de espaldas y en la resolución Ramírez se comió el amague del colombiano, que marcó el pase al primer palo pero fue a buscarlo al segundo.

Olimpo buscó el empate sin chances de gol, aunque con vergüenza deportiva. Ante la lesión de Ojeda hubo que improvisar: el desgaste físico de Herranz el sábado en Reserva le quitó chances de entrar y no había un lateral derecho que conociera el puesto (Villanueva suspendido, Rosales otra vez lesionado y Mancinelli también jugó en Reserva). Pero el juvenil Facundo García, mediocampista central que debutó en Primera como marcador de punta derecho, no solamente le puso el pecho a su inexperiencia sino que entregó la pelota redonda como suele hacerlo cuando juega cerca del círculo central y se convirtió en la buena noticia de la noche.

La defensa nunca le encontró la vuelta a Otero y la experiencia de Braña cortó circuitos de juego por el centro, pero aun con parches en algunos sectores de la cancha fue posible acercarse al arco de Andújar. Se logró gracias a la prolijidad del mencionado García, al despliegue físico del doble cinco en inferioridad numérica y a la lucha de Depetris para bajar pelotazos en el rato que jugó.

En ese merodeo, a cinco minutos del final dos veces Vila estuvo cerca de convertir en la misma jugada, pero no alcanzó para empatar y no hubo tiempo para otros intentos. No hay con qué darle: por momentos inferior y por momentos parejo, el Aurinegro todavía no puede pelear partidos de visitante en igualdad de condiciones. Así, el objetivo sigue lejos. En números y en fútbol.

Tom Wichter

(Fotos: Dino Calvo.)


SÍNTESIS

Estudiantes (1): Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato, Campi; Braña; Rodríguez, Gómez, Lugüercio; Otero y Melano. DT: Lucas Bernardi.

OLIMPO (0): Anchoverri; Ramírez, Ojeda, Cahais, Pantaleone; Vidal, Bellocq, Villarruel, Troyansky; Vila y Lentini. DT: Christian Bassedas.

Goles: ST. 17´´ Otero (E).

Cambios en Olimpo: ST. 17´Llambay x Troyansky, 17´García x Ojeda y 25´Depetris x Lentini.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Comentarios

comentarios