ES UNA LUCHA: LOS PROMEDIOS Y LO QUE QUEDA

ES UNA LUCHA: LOS PROMEDIOS Y LO QUE QUEDA

Pasaron 20 y faltan 10. Hoy a la noche comenzará el último tercio del Campeonato de Primera División 2016-17 que determinará si Olimpo logra o no el objetivo de la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Serán cuatro los equipos que desciendan a la B Nacional y la lucha, se sabe, es pareja especialmente entre seis clubes: Atlético Rafaela, Sarmiento, Temperley, Olimpo, Arsenal y Quilmes. En un segundo lote están cerca de la zona de riesgo Huracán y Aldosivi, rival que el Aurinegro deberá enfrentar dos veces de acá al final de la temporada.

Salvo Rafaela, que realmente la tiene complicada por lo hecho en campañas anteriores, la tabla de posiciones refleja que el resto de los involucrados vive momentos tan delicados como parecidos: todos están entre los peores diez del torneo, ninguno supera los 21 puntos en 20 partidos, y el porcentaje de triunfos de cada uno de esos equipos es bajo: 25% o menos.

Por eso cada punto tiene su valor y cada detalle su importancia. ¿Cómo les fue hasta ahora? ¿Cómo está cada uno? ¿Contra quién les falta jugar? Pasen, vean, apuesten, recen. Porque falta mucho, pero no tanto: diez partidos, a lo sumo el correspondiente de la Copa Argentina ante Ferro que todavía no tiene fecha ni sede definida, y otra vez vacaciones.

CREMA CORTADA

Campañas anteriores que influyen en el promedio. En pocos días se Olimpo-Rafaela.

Atlético Rafaela suma 23 puntos en el torneo y de los complicados es el más efectivo de la temporada, pero en los promedios sigue tan comprometido como hace un año. El equipo de Llop está último, a once puntos de salir de la zona de descenso, y con la obligación de recuperar mucho terreno en poco tiempo.

Para entender más o menos hasta dónde debería trepar Rafaela: si tuviera las once unidades que le faltan ocuparía el 8° puesto de la tabla de posiciones, y hoy está 19°. Una de sus últimas esperanzas será la próxima visita al Carminatti para enfrentar a Olimpo, uno de los tres rivales directos que le quedan enfrentar a los santafecinos.

De acá al final la Crema jugará seis veces de local (Boca, Unión, Atlético Tucumán, Belgrano, Quilmes y Sarmiento) y cuatro de visitante (Olimpo, Lanús, Godoy Cruz y Tigre).

TEMPERLEY Y SARMIENTO: NÚMEROS PUROS

Si el fin de semana ellos ganan y Olimpo pierde, los dos quedarán arriba del bahiense en los promedios. Pero esa circunstancia no sería tan importante como la proyección de puntos que necesita cada uno en las diez fechas que quedan, y allí hay una realidad: Temperley y Sarmiento seguramente tengan que remar más que el Aurinegro.

Es que el Gasolero y el Verde promedian por tres temporadas mientras que el representante de la Liga del Sur lo hace por cuatro, y eso en principio los obliga a sumar más. ¿Un ejemplo? Mirá el gráfico: si Olimpo mantiene su porcentaje de efectividad de puntos de este semestre (33,3%), acumularía 10 puntos más y su promedio final sería 1,042. Para superar esa marca estos dos equipos necesitan otros 13 puntos. Así la tendencia se mantiene hasta los 21 sobre 30 posibles, el punto de equilibrio en el que los tres equipos estarían en igualdad de condiciones.

En la recta final Temperley deberá jugar seis veces de visitante (San Lorenzo, River, Arsenal, Banfield, San Martín y Vélez) y cuatro veces de local (Racing, Colón, Talleres y Defensa y Justicia). En ese sentido, lo de Sarmiento será parecido: también tendrá seis viajes (River, Banfield, Patronato, San Martín, Vélez y Rafaela) y cuatro veces jugará en Junín (Colón, Talleres, Defensa y Justicia y Patronato).

ARSENAL Y QUILMES: CASI MANO A MANO

Dividen sus puntos por la misma cantidad de partidos y por eso, como si fuera un triangular, durante diez semanas Olimpo, Arsenal y Quilmes se medirán prácticamente en igualdad de condiciones.

Cristian Díaz, DT de Olimpo en el inicio del torneo, ahora dirige a Quilmes.

Es que si bien el Aurinegro los mira desde abajo apenas por dos puntos de diferencia, todavía faltan un par de enfrentamientos entre ellos que le dan la certeza a los tres que sus permanencias dependen de ellos mismos: el Aurinegro viajará a Sarandí dentro de dos semanas, mientras que en la anteúltima fecha el Cervecero recibirá al equipo de Grondona.

Además, la actualidad de ambos tiene similitudes: entre los dos perdieron 11 de los 12 partidos que jugaron en el año. Pero, claro, esas malas rachas difícilmente duran para siempre. Mientras Arsenal ganó su último partido y aspira a abandonar el último puesto de la tabla de posiciones, en Quilmes se ilusionan con cortar esta sequía de resultados con la incorporación de Cristian Díaz (ex Olimpo) en la dirección técnica.

¿Qué les queda a cada uno? Quilmes jugará seis veces de visitante (Banfield, San Martín, Defensa y Justicia, Vélez, Rafaela y Estudiantes) y cuatro en su estadio (Talleres, Defensa y Justicia, Patronato y Arsenal); mientras que la situación de Arsenal es inversa: será local seis veces (Independiente, Olimpo, Temperley, Lanús, Godoy Cruz y Tigre) y buscará sumar afuera en cuatro jornadas (Boca, Unión, Belgrano y Quilmes).

¿Y POR CASA?

De las diez fechas, a Olimpo le quedan cinco partidos en el Carminatti.

Olimpo es uno más de los que está en el barro. Le quedan diez partidos por delante, la mitad de ellos ante rivales directos o que están cerca de la zona de riesgo. El fixture indica que cinco de las fechas restantes se jugarán en el Carminatti (Rafaela, Aldosivi, Estudiantes, Huracán y Boca) y las otras cinco fuera de Bahía (Patronato, Arsenal, Newell´s, Independiente y Aldosivi).

En este semestre sumó seis puntos sobre 18 posibles (33%), una estadística similar a la de los primeros 14 partidos del torneo (35,7%). El lunes en Paraná será la próxima oportunidad de superación. ¿Se podrá? ¿Alcanzará? ¿Con cuánto?

(Tabla: Universo Fútbol.)

Comentarios

comentarios