EL NUEVO MAPA CONTRACTUAL DEL PLANTEL DE OLIMPO

EL NUEVO MAPA CONTRACTUAL DEL PLANTEL DE OLIMPO

Las Inferiores recién están naciendo, el descenso estaba fresquito, y ante la cercanía del mercado de pases había que tomar una decisión. Walter Perazzo y la dirigencia no dudaron: recambio profundo del plantel. 22 refuerzos, varios que se fueron, y a empezar de nuevo.

Exactamente en la mitad del segundo semestre de 2012 (este año se jugarán 18 fechas, en 2013 las 20 restantes), con el equipo ya formado y superada la vorágine informativa de esos días de julio que impedían mayores precisiones, Aurinegro Web decidió elaborar un informe sobre la situación contractual de cada uno de los jugadores del plantel que defenderán la camiseta de Olimpo hasta junio del año que viene.

¿Qué jugadores son patrimonio del club? ¿Quiénes están a préstamo? ¿Quiénes podrían quedarse? ¿Qué pasa con los que se fueron a préstamo? En realidad serán los rendimientos y el propio fútbol lo que determine la suerte de cada futbolista, y cuánto podrá la institución valorizar a esos jugadores; pero los contratos que firmó el club con cada uno de ellos son un buen punto de partida para explicar la situación inicial. Y también, por qué no, para entender cómo se manejó la CD en el último mercado de pases.

En líneas generales, y en perspectiva histórica, lo primero que se destaca es que en junio de 2013 Olimpo tendrá mayor poder de decisión que en otras ocasiones: ocho opciones de compra, seis vínculos que finalizan entre 2014 y 2015 y cinco juveniles contratados formalmente por el club. Si bien es ilógico pensar que Olimpo podrá en un mes comprar el pase de siete profesionales o que todos ellos integrarán el próximo plantel, hay una base de 19 jugadores que le permitirá a la dirigencia un margen de maniobra inédito en el recorrido del club en la alta competencia a nivel nacional.

¿Y el resto? Una buena parte llegó al club con el pase en su poder. Es decir que si en un año conforman adentro de la cancha, Olimpo deberá negociar con ellos su continuidad.

En limpio, el rendimiento de cada jugador y las posibilidades económicas del club determinará quienes fueron un buen negocio y quienes no, pero las reglas iniciales son las siguientes:

Una apuesta. Néstor Moiraghi, 50% de Olimpo y con contrato hasta 2015.

Las compras: Desde el invierno de 2012 y hasta el 30 de junio de 2015, Olimpo tiene la mitad de los derechos económicos y el 100% de los derechos federativos de dos jugadores: Néstor Moiraghi y Damián Musto. Si durante ese lapso algún club pretende sus servicios deberá negociar con directamente con el Aurinegro. Patrimonio íntegro.

Los que ya estaban: También son valores del club algunos jugadores que integraron planteles anteriores. Ezequiel Viola, Ezequiel Parnisari, David Vega y Leandro Filippini (a préstamo hasta diciembre) están ligados a Olimpo hasta junio de 2014.

Opciones de compra: Claro que no todos podrán ser comprados a final de temporada, pero Olimpo y sus clubes de origen firmaron una clausula que establece un monto que si la CD decide invertirlo, significarán nuevas compras. Los casos son diversos e incluyen a jugadores que hasta el momento no fueron tenidos en cuenta por Perazzo como Rodrigo Canosa y Maximiliano Brito (ambos de Rampla Juniors), a otros que ya tuvieron participación activa en el primer equipo como Leonardo Gil (CAI), Gustavo Bou (River) y Jonathan Blanco (Tigre); y otros tres que llegaron desde San Lorenzo, que al mismo tiempo contrató a Matías Ibáñez, Martín Rolle y Julio Furch; y por eso las condiciones de futuras negociaciones podrían ser distintas a las del resto: Nereo Champagne, Adrián Martínez y Nahuel Benítez. 

Quince casos particulares: O vinieron con el pase en su poder. O se quedaron desde la temporada pasada. O regresaron de préstamos en otros clubes. O no tienen lugar en el plantel profesional pero hay un contrato por cumplir. El factor común es uno solo: el 30 de junio de 2013 finalizan sus vínculos con Olimpo, y la dirigencia se sentará a negociar con aquellos que pretenda retener y dejará ir al resto. Ellos son: Darío Capogrosso, Iván Furios, Marcelo Vega, Fernando Gutiérrez, Emmanuel Martínez, Pablo Miranda, Marcos Riquelme, Gonzalo García, Juan Ignacio Sánchez Sotelo, Matías Villavicencio, Emanuel Bilbao, Ángel Alonso y Juan Pablo Schefer. El acuerdo con Cristian Villanueva también vence en la fecha mencionada, pero su caso es distinto ya que en el contrato figura una clausula de continuidad del vínculo; mientras que Diego Romero aterrizó en Bahía Blanca como jugador libre y firmó por un año aunque con la opción de extender el acuerdo por dos más.

Préstamo sin opción: El único que al final de la temporada deberá volver irremediablemente a su club es Matías Soto Torres, uno de los últimos en llegar y por el cual no se pudo convenir una opción de compra con Unión de Santa Fe.

Piden pista: El contrato de un juvenil simboliza la visión actual de la dirigencia y los cuerpos técnicos del club sobre los valores, a priori, más aptos para el fútbol profesional. En el caso de Olimpo son cinco los que están ligados de manera oficial hasta junio de 2015: Matías López, Leandro Martorano, José Lincopán, Domingo Blanco y Ezequiel Vidal.

Se fueron pero siguen estando: En el último mercado de pases, a través de trueques o con dinero de por medio, Olimpo cedió a préstamo a cuatro jugadores del plantel anterior pero mantiene los derechos federativos sobre ellos. Los jugadores prestados y con opción de compra son: Matías Ibáñez, Martín Rolle, Julio Furch (los tres en San Lorenzo, que solo adquirió el 50% del pase de Rolle) y Néstor Bareiro (Olimpia). A esta lista se debe sumar Martín Pérez Guedes, sobre quien el Aurinegro no posee derechos federativos y por eso no tendría lugar en una mesa de negociación por su pase, pero sí se pudo acreditar un 40% de los derechos económicos sobre futuras ventas que pudiera realizar Racing Club, su nuevo destino.

Comentarios

comentarios