EL DESCENSO Y LA ECONOMÍA DE OLIMPO

EL DESCENSO Y LA ECONOMÍA DE OLIMPO

En los próximos días se confirmará la fecha y el horario de una asamblea que convocará la Comisión Directiva del club Olimpo para principios de julio. Allí se brindarán detalles sobre la economía del club y los socios podrán realizar preguntas a los dirigentes.

Por eso Aurinegro Web se acercó a Rolando Vega, tesorero de la institución, para preguntar sobre la situación económica del club e informar a los  socios sobre los temas que se tratarán en la asamblea que se viene. Los ajustes por el descenso, el futuro de las Menores en AFA, y la apertura institucional y sus efectos en la caja; fueron los temas más importantes que respondió el encargado de manejar las finanzas del club.

———————

-Desde el punto de vista económico, ¿es preferible “pasar unos años en la B para acomodarse”, o esa es una frase hecha que no se sostiene en la realidad de los números?

-Olimpo no entra en ese dicho. Lo que falló fue la parte deportiva, pero económicamente estamos bien parados para lo que viene. La intención es volver a Primera la próxima temporada y estamos en condiciones de hacerlo. Sin deudas, con muchos proyectos. Olimpo es un club grande para la B.

Los ingresos por televisación bajan sensiblemente. ¿Cómo afecta esto? ¿Cómo está Olimpo en relación a otros clubes de la B Nacional?

-No sé como están los otros clubes, pero los jugadores que se queden para el próximo plantel van a tener que aceptar las nuevas condiciones de su sueldo. En la B se manejan otros valores, y normalmente los sueldos altos se reducen un 50%. Es una cuestión lógica de la categoría.

-¿Cómo se van a adaptar las Menores de AFA a este nueva situación económica producida por el descenso del primer equipo?

Vega y la situación de Olimpo. En la asamblea habrá más detalles.

-Las Menores de AFA funcionan independientemente de que Olimpo esté en Primera o en la B. Lo único que cambia es que no hay Reserva, el resto sigue funcionando normalmente. Habrá que utilizar el ingenio, buscar más y mejores sponsors, gastar menos y mantener toda la estructura. A la larga va a dar sus frutos.

-La importante reducción de ingresos por televisación preocupa a primera vista. ¿Se sigue trabajando en alguna alternativa de ayuda externa como el fideicomiso? ¿Es indispensable para mantener a las Menores?

-Estamos trabajando también en esa dirección, pero si no surgiera esa alternativa vamos a tratar de mantener las Menores en funcionamiento de todas maneras, y la economía del club permite hacerlo. Si bien a través de la televisión se reducen mucho los ingresos, los sponsors en general nos siguen acompañando de la misma manera.

-¿En que consistiría ese fideicomiso? ¿Hay riesgo de que eso endeude al club?

-Hay un abogado trabajando en el club que lo puede explicar mejor, pero a grandes rasgos sería una convocatoria de gente que se acerque a dar una mano y seríamos socios en un futuro. Pero en ese caso el club no quedaría endeudado en nada.

-A largo plazo está proyectada la posibilidad de alojar jugadores fuera de las fronteras de Bahía y la zona, pero para eso hay que ampliar la capacidad de la pensión y generar una estructura de reclutamiento. ¿Aproximadamente cuánto tiempo falta para eso?

-Cuando viajo a otros clubes siempre pregunto cuántos jugadores tienen en la pensión, y en clubes del tamaño de Olimpo las pensiones alojan entre 15 o 20 jugadores nada más. Olimpo tiene un poco más. No hay que estar atrás de un número gigante sino elegir bien.

-A través de la incorporación de nuevas disciplinas se sumaron nuevos socios al club. ¿Esos ingresos son importantes, o comparados con los números que maneja el fútbol profesional no es un ingreso significativo?

– Comparado con lo que se maneja en el fútbol profesional, ningún ingreso es importante. Las nuevas disciplinas sirven institucionalmente para que el club cumpla una función social, que es a lo que nosotros aspiramos. No es que sea un negocio incorporar nuevas disciplinas.

– ¿Y económicamente se sostienen solas, dejan algún ingreso o cuesta plata?

-Depende. A través de la natación se sumaron muchos socios y se nota un incremento en los ingresos. En voley lo que entra se gasta en su funcionamiento y la caja queda empatada, y en el básquet hay que poner plata. Las Menores de AFA también nos cuestan unos buenos pesos, hay que bancar una pensión, profes, viajes, médicos… Pero repito: nosotros no lo miramos como un negocio.

Comentarios

comentarios