Crisis en AFA: 50 clubes pidieron elecciones

Crisis en AFA: 50 clubes pidieron elecciones

Un grupo de clubes del ascenso y Primera División, entre ellos Olimpo representado por el presidente Alfredo Dagna, se reunió para intimar a la Comisión Normalizadora a que convoque a una Asamblea Extraordinaria que el 15 de febrero elija autoridades en la institución que rige el fútbol argentino.

El documento exige a la Comisión Normalizadora que dirige la AFA, nombrada por FIFA hasta el 30 de junio y presidida por Armando Pérez, a que se pronuncie dentro de las próximas 72 horas sobre el pedido que se fundamenta en el Artículo 9 del Estatuto. Allí se establece la potestad de pedir una Asamblea Extraordinaria en caso de que dos tercios de los asambleístas lo proponga por escrito, y esa cifra se alcanzó esta tarde gracias a la firma de 50 clubes representados.

¿Por qué se llegó a esta instancia? Los clubes del ascenso y algunos de Primera División organizaron esta asamblea a partir del agujero financiero que provocó el atraso de los pagos que le corresponden a cada institución por los derechos de transmisión televisivas, el principal sostén económico de la gran mayoría de los clubes del fútbol argentino.

fasd

Tarde movida en la AFA: 50 clubes sufren un agujero financiero y reclamaron elecciones. ¿Qué responderá la Comisión Normalizadora?

Está establecido que ese dinero llegue a los clubes a través de la AFA, que a su vez debe recibirlo de Fútbol Para Todos, organización estatal que hace varias semanas no gira la plata pautada y además anunció que a partir de 2017 interrumpirá el contrato firmado hasta 2019.

“Lejos de Buenos Aires no nos damos cuenta de la magnitud que tiene esta crisis terminal del fútbol argentino. La AFA está virtualmente acéfala, hace más de dos meses que no cobramos un peso y en todo el semestre cobramos $15 millonesmenos”, declaró Alfredo Dagna el lunes pasado en conferencia de prensa. “Con la plata que nos deben el plantel estaría al día y realizando la pretemporada”, calculó Dagna desde Buenos Aires.

Tanto en Olimpo como en otras instituciones, esa plata en cuestión no puede ser descontada en su totalidad para saldar las deudas que muchos clubes mantienen con la AFA y que fueron denunciadas por la AFIP el año pasado. Es que esas obligaciones están regulada por un esquema de planes de pagos vigentes, aprobados por el Estado para garantizar el funcionamiento diario de los clubes.

 

Comentarios

comentarios