CON AIRE, SIN ÁREA

CON AIRE, SIN ÁREA

Metió al rival en su campo y probó con delanteros grandotes, ligeros, en los carriles y todas las fórmulas ofensivas que tuvo a mano. Pero Olimpo casi siempre se quedó en la puerta del área, y por un gol antes de los diez minutos perdió 0-1 ante Vélez en el Carminatti.

El Aurinegro salió a la cancha con Caballuci y Pizzini en los carriles pero con sus perfiles cambiados con el objetivo de atacar más por abajo que otras veces, pero antes que esa propuesta pudiera plasmarse en la cancha el equipo de De Felippe impuso su jerarquía de mitad de cancha hacia adelante: Pavone asistió a pura potencia y Villanueva no pudo tapar el perfil de Zabala.

Un 0-1 antes de los diez minutos, con el partido todavía por construir, implicó un desafío nuevo. Y Olimpo, aunque al principio expuesto a algunas descoordinaciones defensivas (a los 22 minutos el palo evitó el 0-2), le hizo frente: le devolvió los perfiles a los carrileros, ganó por los costados y así encontró espacios para ejecutar centros. Pero hasta ahí llegó.

Ni siquiera ante Banfield, en el único triunfo del semestre, el equipo de Sciacqua había logrado asumir la iniciativa y volcar el juego con tanta insistencia en el campo rival. Pero nada de eso se trasladó al resultado. O el centro no se levantaba lo suficiente, o los delanteros perdían sus duelos ante los centrales, o el rebote no quedaba cómodo… O el árbitro anuló un gol por una infracción que ninguna cámara televisiva logró capturar.

Coniglio ingresó en el segundo tiempo. Olimpo probó con muchos centros y delanteros de diferentes características, pero no hubo caso.

En el entretiempo el DT decidió sacar a Strahman para intentar con una delantera de otras características, y en nueve minutos Mayer estuvo a punto de lastimar tres veces: en dos se le fue larga y en la tercera un centro bajo fue despejado al córner. En definitiva, fue una continuación de lo que había ocurrido en el primer tiempo: las insinuaciones eran de Olimpo pero los tiros en el palo, en este caso de Pavone, ocurrían en el arco de Gabbarini.

Así siguió siendo hasta el final. Más allá de que entre defensa y mediocampo se ocuparon de que la pelota volviera rápido al campo adversario, el ingreso de Coniglio fue otra manera de cambiar el perfil ofensivo que no resultó. El último intento fue la ruptura del esquema táctico a través del ingreso de Vidal por Blanco, lo que al principio desordenó la búsqueda y después redundó en más y más centros que la defensa visitante siguió despejando sin fisuras.

La insistencia de Tellechea y Villanueva, la claridad de Villarruel y los ratos de desequilibrio de Pizzini y Caballuci sumaron cualidades que hasta ahora el equipo no había podido sostener más que de a ratos pequeños. A la vez, que ese dominio no haya provocado ni siquiera chances de gol expuso un déficit ofensivo que ya existía antes, pero se atribuía en parte a que el Aurinegro no lograba asociarse con la pelota durante varios minutos seguidos.

Hoy no hubo atenuantes en ese sentido: a Olimpo, aunque logre jugar, le cuesta mucho dentro del área. Por eso tres goles en seis partidos. Por eso ninguno de ellos lo convirtió un delantero. Por eso los partidos son cerrados pero en la sumatoria seis puntos en seis fechas es poco. Por eso otra vez en descenso directo y a seguir remando.

Tom Wichter

(Fotos: Eugenio Andrés.)


SÍNTESIS

OLIMPO (0): Gabbarini; Tellechea, Cabral, Rodríguez, Villanueva; Pizzini, Blanco, Villarruel, Caballuci; Troyansky y Strahman. DT: Mario Sciacqua.

Vélez (1): Aguerre; Caire, Nasuti, Grillo, Cufré; Mancuso, Cáseres; Zabala, Correa, Martínez; y Pavone. DT: Omar De Felippe.

Gol: PT. 8´Zabala (V).

Cambios en Olimpo: ST. 0´Mayer x Strahman, 15´Coniglio x Troyansky y 29´Vidal x Blanco.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Carminatti.

Comentarios

comentarios