CENTRAL CÓRDOBA 1-1 OLIMPO: UN EMPATE DE NOVELLI

CENTRAL CÓRDOBA 1-1 OLIMPO: UN EMPATE DE NOVELLI

Momentos para ganarlo, sensaciones de que se perdía, calor agobiante, un arquero con pechera, otro improvisado, dos expulsados, tumultos al final y, al igual que en la segunda fecha en Adrogué, el árbitro Lucas Novelli despertó el enojo de todo Olimpo. Con condimentos de novela, esta vez el resultado fue otro: 1-1 ante Central Córdoba.

En un partido trabado y de segundas pelotas, el Aurinegro aguantó los ataques por los extremos de un 4-3-3 definido y respondió quitándole ritmo al juego pero tratando de sorprender con transiciones rápidas, esta vez sin Vidal como nexo para la elaboración por decisión del DT. Holgado evitó un par, Áxel Rodríguez no pudo en la suya y el ida y vuelta estuvo instalado hasta que la moneda cayó para el lado bahiense: la nueva dupla de delanteros se asoció, Argüello habilitó a Graciani y el remate cruzado se transformó en el primer festejo lejos del Carminatti.

El equipo hizo lo que pide este tipo de partidos: aprovechar las pocas chances que se pueden generar en un desarrollo chato. Pero no pudo completar la tarea porque falló en el siguiente paso: adueñarse del juego ante un desconcierto muy marcado del local, que en el rato posterior al 1-0 evidenció la inexperiencia de una zaga central suplente y no pudo generar ofensivas por reiterados errores en pases simples.

La guardia baja del rival duró menos de 15 minutos, tal vez demasiado poco para soñar con un segundo gol. Pero desde la tenencia de la pelota, desde lo estratégico y emocional, Olimpo tampoco supo sostener su mejor momento para que el 2-0 llegara más adelante. Tras un remate de Rodríguez que tapó el arquero, bastó con que Lefiñir sufriera un mareo y un defensor local se lesionara para que la atención médica enfriara el partido y frenara el dominio.

A Central Córdoba le siguió costando con sus nervios y el de su público, pero el equipo de Bonjour nunca volvió a ser el mismo. Antes del entretiempo Holgado volvió a intervenir una vez y debió rezar en otra para que la pelota se fuera desviada. Y ya después del descanso, inclusive antes de la correcta expulsión de Llambay a los 8 minutos, el asedio santiagueño era insostenible ante un 4-4-2 que se replegaba en vano porque perdía duelos individuales.

Iberbia protege el arco desde cerca. Con un hombre menos Olimpo cuidó el empate mejor que cuando tenía a los once.

La interrupción del partido por los proyectiles que cayeron desde la popular local cerca de Holgado no sirvió para oxigenar cabezas ni respirar profundo: el Aurinegro siguió permeable, desbordado, y a los 17 un centro que sobró a Cattaneo fue el origen del empate. En un cuarto de hora, el mismo lapso de tiempo que los de Bonjour no habían aprovechado tras el 1-0, el local sí pudo sacarle jugo a su momento.

Recién ahí, cuando perdió la ventaja en goles y cantidad de jugadores, apareció la virtud que necesita Olimpo. Se llama oficio y es intangible, se expresa en la postura corporal, en las emociones, lejos del pizarrón. Es la única explicación posible a una cobertura de espacios que funcionó mejor con nueve o diez jugadores en cancha que cuando el equipo estuvo completo.

Iberbia consolidó su aporte cuando Central Córdoba buscó atacar por su sector, los centros al área fueron forzados y bien despejados por la defensa con Orozco a la cabeza, y durante más de media hora Central Córdoba solamente pudo acercarse al gol con algún remate desde afuera del área.

Ni siquiera la contingencia del final, con Holgado expulsado por hacer tiempo, un espectáculo desbordado por incidentes y Katz en el arco porque ya no había más cambios disponibles, pudo arruinar ese esfuerzo. Con sus virtudes, defectos y contradicciones a cuestas, Olimpo sigue dando pelea para no mirar a todos desde abajo. Ahora, bienvenido sea, también lo hizo de visitante.

Tom Wichter

(Fotos: Alejandra Sandez.)


SÍNTESIS

Central Córdoba (1): Taborda; Díaz, Dutari, Piñero, Bay; Ramírez, Vega, Melivilo; Barraza, Luján y Jara. DT: Gustavo Coleoni.

OLIMPO (1): Holgado; Lacunza, Orozco, Cattaneo, Iberbia; Graciani, Díaz, Lefiñir, Llambay; Rodríguez y Argüello. DT: Darío Bonjour.

Goles: PT. 26´Graciani (O). ST. 17´Robles (CC).

Expulsado: ST. 8´Llambay (O) y 49´Holgado (O).

Cambios en Olimpo: ST. 14´ Lazo x Argüello, 37´Ibáñez x Lefiñir y 42´Katz x Rodríguez.

Árbitro: Lucas Novelli.

Estadio: Alfredo Terrera.

Comentarios

comentarios