Arsenal-Olimpo, ¿te acordás?

Arsenal-Olimpo, ¿te acordás?

El 28 de julio de 2002 Emanuel Ginóbili cumplió 25 años. Figura del básquetbol europeo, celebró su cuarto de siglo cuatro meses antes de su debut en la NBA, y uno antes del subcampeonato argentino en el Mundial de Indianápolis, que contó con el propio Manu, Pepe Sánchez y Alejandro Montecchia como representantes y protagonistas bahienses de un momento histórico para el deporte local.

Pero exactamente el día en que Ginóbili sopló sus 25 velitas, el domingo 28 de julio de 2002, el fútbol bahiense le ganó de mano al básquet: el Club Olimpo, que medio año antes se había consagrado campeón de la B Nacional, terminó con una larga espera que incluyó la reconstrucción de su estadio y disputó su primer partido en la Primera División de AFA.

Ante semejante logro conseguido el 27 de diciembre de 2001, el hincha de Olimpo estuvo dispuesto a esperar todo el tiempo que fuera necesario. No así gran parte de aquel plantel profesional, para quien lógicamente un parate de siete meses fue demasiado: Gaona, Ceballos, Desábato, Capparuccia, Sergio Albornoz, Ceferino Díaz, Darío Fernández, Iachetti, Fito González y el Cachi Zelaya tomaron otros rumbos. Lo mismo ocurrió con el técnico Gustavo Alfaro, hoy director técnico de Arsenal, y varios más con escaso protagonismo en el semestre que estuvieron en el club.

fads

28 de julio de 2002. Rogelio Martínez y el inicio de otra historia. 

Sólo sobrevivieron de aquel equipo Mauro Laspada, Rogelio Martínez, Fernando Clementz, Pablo Mannara, Juan Ignacio Pérez y Alejandro Delorte. A ellos se sumaron 20 refuerzos y se completó el plantel con el aporte de algunos chicos (y no tanto) de la Liga del Sur, como los hermanos Larrondo, Roberto Laumann, Gabriel Langol, Walter Carrio, Francisco «Mate» Fernández, Martín Álvarez Cortina, Leonardo Melinger y Sandro Novarese, entre otros.

Pero como siempre pasa en el fútbol, a la cancha deben salir únicamente once. Los elegidos por el flamante DT Julio César Falcioni para enfrentar a Arsenal en cancha de Lanús fueron: L. Aguirre; Laumann, Laspada, Bustamante; Carrio, R. Martínez, Fernández Di Alessio, Clementz; José Albornoz; Carrario y Abaurre.

Para más de media ciudad y más allá de las fronteras de Bahía también, ese domingo significó el final de una espera y el comienzo de otra. Se terminó la sequía de fútbol, pero comenzó una tarea más difícil: mantenerse en la máxima categoría de AFA. El rival del debut, también desconocido en la A, era un plantel conducido por Jorge Burruchaga que no debió soportar el mismo congelamiento futbolístico que el Aurinegro, lo que le permitió afrontar la primera etapa del certamen con mayor rodaje y sin necesidad de tantos refuerzos (arrimaron once nuevos).

Y eso se notó desde la primera fecha: siendo mucho más que el bahiense, se impuso por 1-0 con gol de Mauricio Piersimone a los 24 minutos del primer tiempo. La diferencia en el resultado podría haber sido mayor. Hubiera sido por tres o cuatro goles, lo mismo daba, la jornada ya había quedado en la historia por ser el día del estreno de Olimpo en Primera División.

Durante la década siguiente ambos clubes tuvieron suertes dispares. Mientras el bahiense soportó la amargura del descenso y revalidó su lugar en tres oportunidades, los del Viaducto se mantuvieron firmes y hasta se consagraron campeones de la Copa Sudamericana 2007 y el Clausura 2012.

Cada uno en la suya, hasta que el fútbol y sus vueltas los volvió a cruzar. Será mañana y, como cada vez que se enfrentan, el recuerdo es inevitable. Es que, cual mellizos separados al nacer, esta historia para ambos empezó el 28 de julio de 2002.

Tom Wichter

———————————————————-

HISTORIAL

16-9-01 (B Nacional) Olimpo 0-0 Arsenal.

28-7-02 (Apertura) Arsenal 1-0 Olimpo. Piersimone (A).

15-2-03 (Clausura) Olimpo 1-1 Arsenal. E. Domínguez (O); Piersimone (A).

19-10-03 (Apertura) Arsenal 2-0 Olimpo. Villalonga y Gómez (A).

18-4-04 (Clausura) Olimpo 0-0 Arsenal.

13-11-04 (Apertura) Olimpo 1-0 Arsenal. Delorte (O).

28-5-05 (Clausura) Arsenal 3-0 Olimpo. Llama -2- y Calderón (A).

13-11-05 (Apertura) Olimpo 0-0 Arsenal.

8-4-06 (Clausura) Arsenal 0-0 Olimpo.

18-8-07 (Apertura) Olimpo 1-0 Arsenal. Torales (O).

24-2-08 (Clausura) Arsenal 1-0 Olimpo. Biagini (A).

1-12-10 (Apertura) Olimpo 1-1 Arsenal. Bareiro (O); Alustiza -p- (A).

3-6-11 (Clausura) Arsenal 2-0 Olimpo. Obolo y L. López (A).

24-9-11 (Apertura) Olimpo 2-2 Arsenal. Rolle -2- (O); L. López y Zelaya (A).

6-4-12 (Clausura) Arsenal 2-1 Olimpo. Aguirre y Ortiz (A); Pérez Guedes (O). 

Comentarios

comentarios