• 10·02·2019 04:21
  • |
  • LA PREVIA
  • |
  • Comentario/s

ARSENAL-OLIMPO: ESTUDIAR Y RENDIR

ARSENAL-OLIMPO: ESTUDIAR Y RENDIR

La pregunta del colega referida al próximo partido fue casi de rutina, pero la respuesta fue más rigurosa: “Depende de cómo juegue Arsenal. Durante la semana veremos en los videos qué nos pueden proponer para tratar de contrarrestarlo. Juegan 4-3-3 o 4-3-1-2 porque Suárez a veces va por afuera y otras se para de enganche.”

El triunfo ante Agropecuario estaba fresco pero Marcelo Broggi ya sabía cómo iba a encarar lo siguiente: estudiando al rival, explicándole a los jugadores cómo contrarrestarlo y cuáles son las flaquezas a explotar. Es que el estudio del adversario es parte de su estilo, y más en tardes como las de hoy en la que Olimpo enfrentará al equipo que se ubica en el segundo puesto de la B Nacional.

En los trabajos tácticos del miércoles la charla entre DT y titulares, agachados en el césped con un pizarrón en el centro de la ronda, duró varios minutos. En los entrenamientos posteriores la prensa no pudo ingresar, pero seguramente durante jueves y viernes siguieron lloviendo conceptos. Inclusive ayer, ya en Buenos Aires, el posible accionar del rival fue parte de lo ensayado. Eso sí: esa última práctica la dirigió su ayudante de campo Miguel Rodríguez porque a esa hora Broggi, ya pensando en el domingo que viene, se fue a otra punta de la ciudad para ver cómo juega Defensores de Belgrano.

Ojo por acá, vayamos por allá. En el medio de esa ronda, Broggi explica en una pizarra cuáles pueden ser las claves del partido.

Tanta energía puesta en qué podría hacer o dónde suele fallar el otro es una tarea exigente para los jugadores. Aprender un libreto tan detallado no es sencillo porque la información ocupa espacio. También es complicado ejecutar el plan sin perder la frescura necesaria para cuando la pelota esté bajo botines propios. Y la estrategia se vuelve muy compleja ante el primer revés que rompe la estrategia original y obliga a otro tipo de esfuerzos.

Pero Olimpo tiene motivos para apostar a esto. Hay un orden defensivo ganado en la pretemporada. De Iriondo es un volante central que, aun con ciertas descoordinaciones leves por haberse sumado recién, en un partido ya demostró que puede ser un valor agregado para la protección del equipo. Y en general el grupo goza de buena salud mental después de un triunfo conseguido a pura perseverancia.

Pensar los partidos de esta manera puede gustar o no, eso forma parte de un debate que el fútbol arrastra desde hace años. Pero si hay un contexto para aplicar este tipo de estrategia tal vez sea el de hoy: de visitante y contra el segundo de la tabla. Aunque ni mil videos son valiosos por sí solos: primero hay que estudiar pero después, lo más importante, es rendir.

Tom Wicher

(Foto: Ayelén Angerami.)

POSIBLES FORMACIONES

Arsenal: Gagliardo; Torrent, Pereyra, Leguizamón Espínola, Papa; Soraire, Méndez, Álvarez Suárez; Necul; Lomónaco y Pons. DT: Sergio Rondina.

OLIMPO: Holgado; Lacunza, Orozco, Sánchez, Iberbia; Graciani, De Iriondo, Vega, Llambay; Vidal y Rodríguez. DT: Marcelo Broggi.

Suplentes de Olimpo: Villar, Ferreyra, Lazo, Díaz, Lefiñir, Belleggia, Gallegos y Argüello. Uno de ellos quedará afuera del banco.

Hora: 17.

Árbitro: Mariano González.

Estadio: Arsenal.

Comentarios

comentarios