• 20·04·2018 12:02
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

Argentinos-Olimpo: ¿Te acordás de Favret?

Argentinos-Olimpo: ¿Te acordás de Favret?

Olimpo y la Asociación Atlética Argentinos Juniors se enfrentaron en 15 oportunidades, de las cuales la mayoría fueron en Primera División y solo dos en la B Nacional. Justamente esos fueron los primeros partidos del historial, ya que el ascenso del Aurinegro en agosto de 1996 coincidió con el descenso del Bicho.

Pero hay una historia en común entre los dos clubes que se inició una década antes, cuando Rubén Omar Favret se puso la camiseta amarilla y negra. El Tano, en 2015 homenajeado por la Peña Manuel Cheiles de La Plata, es recordado también en La Paternal porque compartió plantel con Diego Maradona entre 1978 y 1980. Llegó a Bahía en 1985 y se quedó hasta 1990, lapso en la que fue cuatro veces campeón de la Liga del Sur, logró la clasificación a la Liguilla pre Libertadores de 1986 (subcampeón del Torneo del Interior) y ascendió al Nacional B en 1989.

“Llegué por un dirigente llamado Chiche Del Río, que nos llevó a Paulino Sánchez y a mí. Recién había vuelto de España y no quería jugar en la Primera B, así que acepté la propuesta de Olimpo que en principio era por solo seis meses”, recuerda sobre el inicio de una etapa que pensaba iba a ser corta pero no lo fue.

“No es que me trataron bien, ¡me trataron recontra bien!”, sintetiza a la distancia sobre sus años en Bahía y ejemplifica con una anécdota: “Era una época complicada y me dieron unos documentos para cobrar que vencían los días 4. A mí me daba vergüenza ir a cobrarlos ese mismo día, entonces iba dos o tres días después. Un día me agarra el gerente y me dice:  ´Favret, por favor, venga a cobrar el día que se vencen los documentos porque sino me complica las cuentas´. En general era difícil cobrar pero en Olimpo siempre estuve al día”.

Rubén Omar “Tano” Favret.

Finalizado ese primer contrato, y pese a la posibilidad de regresar a España, Favret no se movió más del club. “Me convenció Roberto Migliorini, el presidente de ese momento, y me quedé hasta que decidí retirarme”, contó sobre una carrera que también incluyó a Boca, Colón, Central Norte de Salta y Rayo Vallecano de España. Actualmente es entrenador en las Inferiores de Huracán.

¿Otros ex jugadores de ambos clubes? Miguel Angel Wirtz, Marcos Gutiérrez, Darío Marra, Leandro Fleitas, Luis Medero, Ariel Garcé, Leandro Desábato, Juan Ramón Fernández, Sergio Escudero, Gerardo Solana, Martín Wagner, Miguel Angel Lemme, Roberto Brum, Ceferino Díaz, Hugo Colace, Juan Manuel Cobo, Marcelo Sarmiento, Franco Quiroga, Gonzalo Choy González, Leonardo Mas, Marcelo Nisi, Norberto Claudio Rotondi, Gustavo Oberman, Pablo Rodríguez, Andrés Franzoia, Mariano Martínez, Jorge Cervera, Silvio Carrario, Nicolás Pavlovich, Roberto Saavedra, Marcelo Arce y Alejandro Delorte.

Roberto Saporiti y Gregorio Pérez dirigieron a ambos equipos, mientras que Walter Perazzo, Juan José López y Ruben Pagnanini lo hicieron en Olimpo y jugaron en el Bicho. Como siempre, si faltó algún apellido el espacio de comentarios está a disposición para aportes de los lectores.

Lisandro Sabanés


ESTADÍSTICAS

TOTAL: Se jugaron 15 partidos oficiales: 2 la B Nacional y 13 en Primera División.

RESULTADOS: Olimpo ganó 4, empató 5 y perdió 6.

GOLES: Olimpo 13-14 Argentinos.

GOLEADORES: Bennet, Aguirre y Valencia (2).


HISTORIAL

7-12-96 (B Nacional) Argentinos 2-1 Olimpo. Quinteros y Bennet (A); Álvarez (O).

23-3-97 (B Nacional) Olimpo 0-1 Argentinos. Bennet (A).

20-10-04 (Apertura) Olimpo 1-1 Argentinos. Galván (O) y Piriz Alvez (A).

29-4-05 (Clausura) Argentinos 0-0 Olimpo.

6-9-05 (Apertura) Argentinos 1-0 Olimpo. Pisculichi (A).

19-2-06 (Clausura) Olimpo 4-1 Argentinos. Delorte, Maggiolo, J. Fernández y Ramírez (O); Núñez (A).

7-9-07 (Apertura) Olimpo 1-1 Argentinos. Pinto (O) y Ortigoza -p- (A).

22-3-08 (Clausura) Argentinos 1-0 Olimpo. Mercier (A).

22-11-10 (Apertura) Olimpo 1-1 Argentinos. Aguirre (O) y Niell (A).

21-5-11 (Clausura) Argentinos 0-1 Olimpo. Aguirre (O).

11-12-11 (Apertura) Argentinos 1-0 Olimpo. Nagüel (A).

22-6-12 (Clausura) Olimpo 0-0 Argentinos.

2-11-13 (Inicial) Argentinos 4-0 Olimpo. Boyero, Villalba, Ramírez y Triverio (A).

15-4-14 (Final) Olimpo 3-0 Argentinos. Musto y Valencia-2- (O)

2-11-15 (Primera División) Argentinos 0-1 Olimpo. Blanco (O).

Comentarios

comentarios