ANUARIO 2018: PRIMERA PARTE

ANUARIO 2018: PRIMERA PARTE

Un descenso doloroso, un plantel desmembrado durante el torneo y un cambio de cuerpo técnico. Más allá de algunas pequeñas sonrisas aportadas por Facundo García y Fausto Ruesga, la primera mitad de 2018 fue muy dura para Olimpo. A continuación, de enero a junio, las principales noticias del primer semestre del año a través de Aurinegro Web.


ENERO

Otra vez huelga. La pretemporada de verano de 2018 empezó igual que la del año anterior: entrenamiento suspendido por reclamo de sueldos atrasados a los jugadores. La medida de fuerza duró un día, aunque durante la estadía del plantel en Mar del Plata también hubo una práctica suspendida.

Altas y bajas. Mientras Adrián Gabbarini, Cristian Nasuti y Tomás Costa se iban a mitad de campeonato, la dirigencia del Aurinegro contrató a cuatro jugadores para tratar de quedarse en Primera: Gonzalo Porras, Renzo Ramírez, Jorge Carranza y Daniel Ibáñez. Ninguno de los cuatro hoy continúa en el club.

Mar del Plata. Al mando de Christian Bassedas, el plantel inició un período de acondicionamiento físico en Mar del Plata. Durante diez días el Aurinegro disputó dos amistosos: 0-0 ante Instituto y 0-0 ante Aldosivi.

Renovó Orozco. Viajó a Mar del Plata a prueba y con el contrato vencido, pero dirigencia y cuerpo técnico aprobaron la permanencia de Luca Orozco en el club. Firmó por 18 meses, a mitad de año se convirtió en capitán y hace unas semanas estiró su vínculo hasta 2021.

Hola, Bonjour. Con Darío Bonjour al mando, la Reserva de Olimpo inició el 2018 con un triunfo 2-1 ante Belgrano. Esa mañana los goles los convirtieron Ezequiel Vidal y Áxel Rodríguez, quienes meses después y con el mismo DT fueron la dupla de delanteros titulares en la B Nacional.

Empezó mal. El debut de Bassedas en la Superliga fue con una derrota 1-2 ante Belgrano en el Carminatti. Ese día Olimpo formó con: Carranza; Rosales, Ojeda, Cahais, Pantaleone; Tellechea, Bellocq, Porras, Villarruel; Troyansky y Vila. Ninguno de los once continúa en el club.

Pretemporada de verano al mando de Bassedas. Tras dos empates en Mar del Plata, el debut oficial fue derrota ante Belgrano.


FEBRERO

Mala racha. Tras la caída ante Belgrano, Olimpo profundizó su crisis futbolística: 0-2 ante River en el Monumental, 1-2 ante Racing en el Carminatti y un doloroso 0-5 de visitante ante Rosario Central. Cuatro derrotas al hilo y la cosa ya pintaba fea.

El futsal pisó fuerte. Con Gabriel Marcolini al mando del primer equipo, el futsal de Olimpo se renovó por completo y se metió de lleno en la vida del club. En febrero el Aurinegro fue sede de la Copa A Dos Toques e inició la convocatoria para el futsal femenino.

Un poco de ilusión. Recién a final del mes el Aurinegro pudo sumar sus primeros puntos en el año. Con goles de Troyansky y Vila, le ganó 2-1 a Arsenal, en ese momento rival directo por la permanencia. Cristian Villanueva fue expulsado y en ese momento no se sabía, pero terminaron siendo sus últimos minutos con la camiseta de Olimpo después de diez años en la institución.

Después de cuatro derrotas, el 2-1 ante Arsenal fue el único triunfo de Bassedas en la dirección técnica de Olimpo.


MARZO

Campaña de socios. Bajo la consigna «Hincha se nace, socio se hace», la dirigencia de Olimpo reunió a cientos de hinchas en un acto en la sede e inició una campaña de asociación masiva. Entre las nuevas categorías se implementó la de socio a distancia, lo que permitió con el correr de los meses el nacimiento de nuevas filiales en Buenos Aires, Dorrego, Neuquén y Santa Cruz.

Sin puntos. Las chances de permanecer en Primera quedaron prácticamente sentenciadas durante marzo. Olimpo perdió 0-1 ante Estudiantes, fue goleado 0-3 por Colón en el Carminatti y cerró el mes con un 0-2 ante San Lorenzo en Buenos Aires. «Me gustaría ser parte del intento de volver», declaró Bassedas en el Nuevo Gasómetro, ya consciente de que las chances eran pocas.

Facu es Aurinegro. Había empezado el año entrenando en Reserva, pero trepó rápidamente: Facundo García debutó en Primera en la derrota ante Estudiantes y días después en la sede firmó su primer contrato profesional. A mitad de año fue vendido al Leganés de España y le dio un respiro a las finanzas del club.

Villar al arco. Otra promesa que debutó en Primera: el arquero Guido Villar atajó ante San Lorenzo y, pese al 0-2, su rendimiento conformó. En la semana previa Jorge Carranza se había lesionado y además fue multado por la dirigencia, y a partir de ahí el bahiense aprovechó se adueñó del arco del Aurinegro.

Brunelli en la Liga. A pocos días del inicio del torneo, Mauro Brunelli fue designado como nuevo entrenador del plantel de la Liga del Sur. Originalmente el puesto iba a ser ocupado por Walter Sarti, pero el despido de Enzo Farías del equipo profesional cambió los planes.

Menores, primera parte. Con nuevos entrenadores y la coordinación de Darío Bonjour, las Menores de Olimpo iniciaron su séptima temporada en la máxima categoría del fútbol juvenil de AFA. En la sumatoria de categorías durante el primer semestre del año el Aurinegro finalizó último en su grupo y anteúltimo en la tabla general.

Universidad en Olimpo. A través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, las instalaciones del Aurinegro fueron la sede de una Licenciatura en Educación Física destinada a profesores y estudiantes avanzados de la carrera.

Facundo García debutó en Primera en la derrota ante Estudiantes. Días después firmó su primer contrato profesional.


ABRIL

Descenso consumado. Un empate 1-1 ante Temperley y una derrota 0-3 en Banfield anunciaron lo inevitable: el descenso a la B Nacional que se consumó tras un 0-2 ante San Martín de San Juan en el Carminatti. De esta manera, Olimpo dejó la máxima categoría del fútbol argentino tras cinco años consecutivos.

Depuración. A medida que las chances de permanencia se esfumaban, la dirigencia comenzaba a depurar el plantel profesional con el objetivo de ahorrar sueldos y darle rodaje a jugadores juveniles. En esos días Anchoverri, CahaisTellechea rescindieron contrato; mientras que Ojeda, Villanueva, Vega, Villarruel y Vila fueron separados del equipo.

¿Y el césped sintético? La dirigencia realizó una denuncia para saber qué ocurrió con el césped sintético que se necesitaba para finalizar una obra de la gestión anterior. La causa sigue su curso y pone en la lupa a la empresa contratada en su momento, así como también a lo actuado al respecto por la Comisión Directiva anterior.

Sonrisa celeste y blanca. En medio del dolor por el descenso, Facundo García fue convocado a la Selección Argentina Sub-19. Tras una primera citación, el mediocampista fue llamado otra vez más y luego fue elegido para representar al país en los Juegos Suramericanos ODESUR que se disputaron en Bolivia. El camino a Europa se iba allanando…

Más derrotas. El descenso no fue el final de las tristezas: en las fechas siguientes Olimpo perdió 0-1 ante Argentinos y 1-5 de local ante Tigre. Horas más tarde se anunciaría el alejamiento de Christian Bassedas de la dirección técnica del Aurinegro.

La despedida. Ya se veía venir, pero matemáticamente Olimpo descendió tras perder 2-0 ante San Martín de San Juan.


MAYO

Chau Bassedas. Con la derrota ante Tigre todavía fresca, y tras un día de reuniones, se resolvió la salida de Christian Bassedas de Olimpo. Tras un triunfo, un empate y once derrotas, los motivos del despido fueron explicados en una conferencia de prensa que incluyó la presencia del DT. Darío Bonjour fue designado como técnico interino para las dos fechas que le quedaban a la Superliga.

La rodilla de Villar. La derrota ante San Martín de San Juan, además de consumar el descenso, dejó una secuela que hasta hoy se paga: Guido Villar sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, fue operado tras algunos idas y vueltas en sus diagnósticos médicos y no pudo jugar en lo que restaba del año.

Más salidas. La depuración del plantel siguió su curso durante mayo: Covea, Rosales, Pantaleone, Bellocq, Villarruel, Depetris rescindieron sus contratos un mes antes de su finalización.

Dos empates. El cambio de cuerpo técnico afectó positivamente al plantel de Olimpo que, repleto de juveniles, se despidió de la Primera División sin sufrir más derrotas: empató 1-1 de visitante ante Atlético Tucumán y en la última fecha igualó 2-2 ante Talleres en el Carminatti. Además de descendido, el Aurinegro finalizó el torneo en el último lugar de la tabla de posiciones.

Un triunfo, un empate y once derrotas. Aunque su intención era quedarse, Bassedas acordó su salida en las primeras horas de mayo.


JUNIO

ODESUR. Además de la convocatoria de Facundo García, que fue titular en la Selección Argentina Sub-19 que finalizó cuarta, el basquetbolista Fausto Ruesga fue otro representante de Olimpo en los Juegos ODESUR. El alero volvió al país con dos medallas de Plata.

Bonjour a Primera. Tras semanas de debates internos, la dirigencia de Olimpo le ofreció a Darío Bonjour el cargo de la dirección técnica del plantel profesional. Fue presentado en una conferencia de prensa junto al presidente Mauro Altieri.

Los últimos en irse. Herranz no renovó contrato para irse a Macedonia. El préstamo de Silva Torrejón se terminó. No hubo acuerdo económico con Mancinelli. Titi Villanueva cumplió un ciclo después de diez años en el club. Porras rescindió y volvió a Uruguay. Aunque Bonjour pretendía mantener a algunos de ellos, la depuración del plantel continuó en junio.

Playoffs y afuera. Gracias a algunos triunfos consecutivos en las últimas fechas de la fase regular, Olimpo logró el objetivo de clasificar a los playoffs del básquetbol de Primera. Hasta ahí duró la ilusión: en los Cuartos de Final fue superado por Bahiense del Norte. 

Un inicio difícil. El comienzo de la pretemporada comenzó entre diversas dificultades económicas: intimaciones de integrantes del plantel anterior, cuatro jugadores que no entrenaron los primeros días por diferencias contractuales y la ausencia de médicos en las primeras prácticas por reclamo de sueldos atrasados.

¡Otra vez Fausto! Después de dos medallas en los ODESUR, Fausto Ruesga siguió avisando que el 2018 iba a ser su gran año: consiguió la medalla de Bronce y la clasificación al Mundial Sub-19 en el FIBA Americas que se desarrolló en Canadá.

Los primeros en llegar. Cerca de fin de mes Bruno Díaz, Franco Lefiñir y Fermín Holgado se sumaron a prueba al equipo de Bonjour. Semanas después, ya con el visto bueno de cuerpo técnico y dirigencia, firmarían sus contratos con compra incluida de los derechos federativos y parte de los económicos.

Mientras se depuraba el plantel anterior, Darío Bonjour fue confirmado como director técnico de Olimpo para la B Nacional 2018-19.

Comentarios

comentarios