Altieri: “Va a ser algo histórico y el club saldrá fortalecido”

Altieri: “Va a ser algo histórico y el club saldrá fortalecido”

Con él a la cabeza, Identidad Aurinegra es una agrupación de socios que empezó a hacerse visible a través de disidencias planteadas en diferentes asambleas. A una semana de las elecciones la Asamblea Ordinaria fue distinta a todas y por eso Mauro Altieri, candidato a presidente, explicó un poco más sobre lo que ocurrió en la sede y las posturas de la primera alternativa opositora en la historia del Club Olimpo.


-Fue una Asamblea histórica por la cantidad de socios participantes. ¿Tus primeras impresiones?

-Me alegra y celebro la Asamblea vivida. Todos trabajamos para que se desarrolle en un marco de respeto y en el que podamos exponer nuestras diferencias. Quedaron claras y a veces considero que son irreconciliables, pero se hizo con respeto y protegiendo a la institución. Es un buen antecedente para algo histórico que vamos a vivir la semana que viene. Este club no está acostumbrado a las disidencias y debe actualizar notablemente su Estatuto porque esto le abre la puerta al socio y a futuros dirigentes. Es un puntapié inicial, todo esto con el tiempo lo vamos a valorar mucho más.

-Las dos fuerzas políticas destacaron como positivo que no hubiera ningún tipo de incidente. ¿Fue una preocupación en la previa?

-El ordenamiento de la Asamblea fue fruto del esfuerzo de Gerardo Pezzutti y Hernán Albisu. Lo tratamos de hacer lo más respetuoso y ordenado posible, que es lo que el club merece. Fue una preocupación, pero por ese tema habría que preguntarles a los encargados de generar esas preocupaciones. En la semana hubo terrorismo mediático: me cansé de negar rumores sobre concesiones de pileta, despidos, reajustes y eliminación de actividades que jamás impulsamos. Y hubo presiones que no favorecen al club. Nunca fui temeroso y por eso es un error tratar conmigo por ese lado.

-¿Por qué Identidad Aurinegra votó en contra de la aprobación del Balance?

-En relación a años anteriores el Balance se ajustaba un poco más a la realidad, pero no estaba correcto: faltan notas a los estados contables, aclaraciones y un montón de cuestiones que consideramos necesarias. Además en una Asamblea no se analiza un Balance, sino una gestión que se refleja en un Balance. Está bien confeccionado pero tiene pérdidas notables, es una gestión deficitaria que fue encubierta mostrando superavit en períodos anteriores, entonces optamos por la desaprobación.

Exposición en la Asamblea. El candidato a presidente de Identidad Aurinegra es optimista más allá del resultado de las elecciones.

-¿Esa diferencia con los balances anteriores termina siendo el nudo principal?

-Sí, y por eso fue muy relevante la lectura de la Asamblea anterior. Todo esto nació ese día con la participación del socio. Gracias a eso se corrigió el criterio contable hacia el correcto, aunque algunas diferencias persisten. Es el inicio para que las cosas se empiecen a hacer correctamente y el socio reciba información transparente. Cuando nos referimos a una gestión debemos hacerlo con certezas sobre la información financiera, económica y contable. Nuestra posición es esa porque creemos que así se defienden los intereses del club. Lo hacemos desde un rol de socios profundamente vinculada con esta institución.

-El miércoles hubo una reunión con la dirigencia, entre otras cosas para ver en qué puntos se podían poner de acuerdo de cara a la Asamblea. ¿Por qué no hubo consenso para determinar quién firmaría las actas?

-El nacimiento de todo esto radicó en que el año pasado el acta fue firmada por una persona que representa al oficialismo y otra a la oposición. La Asamblea es soberana y esta vez resolvió que el acta la firmaran dos socios del mismo signo político, pero nos parece muy relevante que sea firmada por una persona de cada visión. Esa fue nuestra propuesta pero no fue aceptada. Lo más saludable para la institución es que uno revise al otro. El equilibrio de poder siempre beneficia al socio. Por eso estamos impulsando un derecho de minoría.

-La votación de la aprobación del Balance salió 201 a 104. ¿Lo tomás como una primera referencia sobre lo que puede pasar el jueves que viene?

-Existieron algunos mecanismos de presión que no convalidamos pero aceptamos, pero en la Asamblea la votación fue abierta y el jueves será en un cuarto oscuro cerrado. Es muy difícil predecir un resultado y para nosotros es un enorme mérito estar en esta instancia con la diferencia de fuerzas y posibilidades que existen. Va a ser algo histórico y el club saldrá fortalecido. El socio deberá decidir qué pretende y me parece saludable que se haya demostrado que este modelo de gestión no es favorable para los intereses del club.

-El martes te conociste personalmente con Carlos Hermosa, el candidato a presidente de Primero Olimpo. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Hablaron de lo que puede pasar a partir de diciembre?

-Le agradezco a Carlos porque fue una charla amena, con compromisos mutuos. Le expresé en qué coincidía y en qué no, y él hizo lo mismo conmigo. No podemos hablar mucho de diciembre porque estamos muy enfocados en esto, pero hay propuestas nuestras que se pueden implementar más allá de lo que pase el jueves, como derechos de minorías, cupos femeninos en las listas y eliminación de las reelecciones indefinidas.

Tom Wichter

Comentarios

comentarios