All Boys – Olimpo, ¿te acordás?

All Boys – Olimpo, ¿te acordás?

Para algunos fueron sus 90 minutos de gloria. Para otros el primer paso de una carrera que todavía hoy intentan construir. Y para esos once jugadores terminó siendo una bellísima anécdota, un heroico oasis en medio de una crisis institucional grave.

En la temporada 2008/09, Olimpo comenzó tambaleando. Pero tras un flojo arranque, seis victorias consecutivas lo hicieron trepar hasta los primeros puestos de la B Nacional. Sin embargo, puertas adentro la cosa no estaba nada bien. Primero fueron separados del plantel dos pesados como Jorge Cervera y Jorge Martínez. Y al poco tiempo la crisis explotó: a una semana del partido contra All Boys por la 11º, el presidente Sergio Zabaloy renunciaba a su cargo y, por si fuera poco, el plantel superior reclamaba deudas. ¿En qué consistió la medida? Cartas Documento y la negativa de viajar a Floresta.

El capitulo fue penoso. El club tocaba fondo, y alguien tenía que salir a dar el primer saltito para el despegue. No les quedo otra alternativa a un grupo de pibes, que se convirtieron en hombres cuando el 18 de octubre de 2008 pusieron la mejilla en medio de la tormenta.

Ezequiel Viola, Facundo Laumann, Gabriel Díaz, Diego Flamenco, Javier Menéndez, Damián Biccicontti, Franco Antognoli, Álvaro Rodríguez, Brian Scalco, Armando Mondelo, Marcos Litre, Gastón Fidalgo, Juan Mauri y Fernando Valderrama se convirtieron en la única mueca de sonrisa dentro de unos meses complicados para el plantel Aurinegro dirigido por Daniel Florit. Y el gol de Mondelo al minuto de juego fue un grito que viajó 700 kilómetros y se escuchó en todo Bahía Blanca, en medio de lágrimas que mezclaban la emoción de ese efímero presente y la incertidumbre de un futuro nublado.

Del lado local, se miraban desconcertados los jugadores de un All Boys que recién había ascendido a la categoría. Nico Cambiasso, Luciano Vella, Jonathan Ferrari, Armando Panceri, Fernando Sánchez, Ariel Zarate, Agustín Torassa y Emmanuel Gigliotti hoy están asentados en equipos de importancia del fútbol argentino; pero aquella tarde no podían creer lo que veían sus ojos. Gigliotti puso el 1-1 todavía en el primer tiempo. Y los pibes aguantaron el empate hasta el final, en medio de transpiración y calambres.

Al día siguiente, los egoismos y las avaricias continuaron, y la campaña del equipo se cayó a pedazos. El recuerdo de los pibes no tapó ni tapará nada de lo que pasó en los pasillos del club por esos días. Pero saber que en 90 minutos el fútbol puede devolver alguna sonrisa, por más que al otro día vuelvan las preocupaciones, fue una bocanada de aire fresco digna de recordar.

Tom Wichter

Los once que dieron la cara y volvieron con un empate.

———————————————————————————————————————————————–

HISTORIAL:

15-3-97 (B Nacional) All Boys 1-1 Olimpo. D’Amico (A) y M. Alvarez (O).

1-6-97 (B Nacional) Olimpo 6-2 All Boys. Arce -3-, M. Alvarez -2- y R. Cisneros (O); Andrizzi y D’Amico (A).

18-10-08 (B Nacional) All Boys 1-1 Olimpo. Gigliotti (A) y Mondelo (O).

25-4-09 (B Nacional) Olimpo 2-3 All Boys. Pirchio y Robles (O). F. Sánchez, Zárate y Solchaga (A).

24-10-09 (B Nacional) All Boys 1-2 Olimpo. F. Sánchez (A) y Concistre -2- (O).

3-4-10 (B Nacional) Olimpo 2-1 All Boys. Ricci y Zalazar (O); Madeo (O).

4-9-10 (Apertura) All Boys 1-0 Olimpo. Pérez García (A).

11-3-11 (Clausura) Olimpo 1-0 All Boys. Maggiolo (O).

Comentarios

comentarios