• 07·08·2016 00:00
  • |
  • HISTORIA
  • |
  • Comentario/s

A 20 años: “De esa noche de agosto no me voy a olvidar…”

A 20 años: “De esa noche de agosto no me voy a olvidar…”

A la distancia parece casi natural: Olimpo eliminó a Villa Mitre en una serie definitoria para ascender al Nacional B. Sin embargo, hace exactamente veinte años atrás eso no estaba tan claro.

En el Argentino A que había pasado el Tricolor había realizado una campaña mejor y encima le había quedado un plantel más competitivo, entre otros motivos porque en el Aurinegro ya habían hecho las valijas algunos hombres valiosos como “el Puma” José Luis Rodríguez y el entrenador Alberto Saldico.

Esto no amedrentó a los que se quedaron. Bajo las órdenes de dos históricos, el técnico Luis Díaz y su acompañante Osvaldo “Bicho” Mosconi, afrontaron el desafío de quedarse con la plaza que le habían otorgado a la Liga del Sur para el nuevo formato del torneo Nacional B.

La noticia se conoció en junio de 1996 y la entidad bahiense resolvió que Olimpo y Villa Mitre, los dos clubes que habían participado del último regional, se disputaran ese privilegio en un repechaje al mejor de tres partidos. Esa historia comenzó el 28 de julio en un Carminatti repleto, como nunca y como siempre, y allí el Aurinegro se quedó con el triunfo: 1-0 gracias a un histórico goleador, el rionegrino Mario “Cota” Alvarez.

El domingo siguiente la revancha fue en Maipú y Necochea. A Olimpo le alcanzaba el empate y empezó ganando por un gol de Renato Cisneros pero, penal dudoso mediante, el local lo dio vuelta y obligó a un tercer partido que se jugó el miércoles 7. Fue en el estadio de Liniers, y significó otra página gloriosa de la historia amarilla y negra.

En una noche húmeda y fría, Olimpo otra vez arrancó ganando por un centro de Marcelo Nisi y un cabezazo de Horacio Grecco a los 18 minutos de juego. Cuatro minutos después Higuain frenó con falta la espacada de Nisi y al árbitro no le quedó otra que expulsarlo y dejar a Villa Mitre con diez hombres. Ese hueco lo aprovechó el Cota Álvarez unos 15 minutos después y, con una definición por arriba del arquero, prácticamente aseguró el pasaje al fútbol de AFA. El Aurinegro nunca más bajó de allí.

Las crónicas de la época y el recuerdo de los aurinegros presentes recuerdan una fiesta que unió a hinchas y jugadores. Primero en la cancha, después en una caravana que recorrió toda la Avenida Alem y, para finalizar, en Colón y Ángel Brunel. Los cantos de aquel momento ya no son los habituales: “Si esto no es Bahía, Bahía donde está” o “al Nacional vamos nosotros y nadie más”.

Uno no se cantó ese día pero sí provocó su nacimiento: “Esa noche de agosto no me voy a olvidar…”

Lisandro Sabanes


SÍNTESIS

OLIMPO (2): Spallanzani; Fernández, Grecco, Marfil, Troyansky; Solana, Morán, Novarese; Cisneros, Álvarez, Nisi. DT: Luis Díaz.

Villa Mitre (0): Fernández; Boggio, Coronel, Higuaín, Martínez; Hidalgo, Ochoa, Gilardi, Wentland; Paz y Amaya. DT: Néstor Santanafessa.

Goles: PT. 18´Grecco (O) y 37´Álvarez (O).

Expulsados: PT. 22´Higuaín (VM). ST. 48´Ochoa (VM).

Cambios en Olimpo: ST. 19´Comino x Cisneros y 27´Mosconi x Álvarez.

Árbitro: Juan Carlos Rodríguez Rojas.

Estadio: Liniers.

Fecha: 7 de agosto de 1996.

Comentarios

comentarios